viernes, 22 de marzo de 2013

APOYO PARA SONDORILLO

Gobierno Regional elabora expedientes para ejecución de obras por más de 66 millones en Sondorillo 

 El Gobierno Regional elabora expedientes para ejecutar obras de impacto en el distrito de Sondorillo, que en conjunto superan los 66 millones de soles; según lo dio  a conocer  el gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, Ing. Álvaro López Landi, en respuesta a las declaraciones del alcalde de ese distrito, Julio García.

Entre estas obras de impacto, el funcionario destacó que se ha iniciado la formulación del expediente  técnico para el mejoramiento del sistema de riego de Cascapampa por 9 millones y medio de soles que permitirá irrigar dos mil 500 hectáreas de parte alta, media y baja del distrito, y está por ser concluido el expediente para la dotación de agua potable y alcantarillado para 19 centros poblados ubicados en dicho distrito, por un monto superior a los 49 millones de soles.

Respecto al primero de ellos, López Landi dijo que uno de los principales retos  que tiene Sondorillo es solucionar el abastecimiento de agua, por ser una zona netamente agrícola y ganadera. Si bien esta surge en las nacientes de Cascapampa en parte alta, se debe aprovechar el agua que se pierde en la noche, a través de la captación, canales, reservorios apoyados.

En relación a la obra de saneamiento, se espera que la Oficina de Programación de Inversiones apruebe el expediente que será sustentado la próxima semana. “Con ella se beneficiarán 19 centros poblados de Sondorillo,  asegurando agua potable y letrinas de arrastre hidráulico, para 19 centros poblados como Lalacte, El Corral, La Palma, Lachal, La Pampa, Virgen del Carmen, Las Socchas, Nuevo Porvenir,  Limón, Tierra Negra, Uchupata, La Lima, Siclamache, Lanchen, Mitupampa, Ulpamache, Lingano, Sicul, Uchupate, Huaylas, La Lima; por lo tanto estamos hablando de una obra de impacto para este distrito”, destacó Alvaro López Landi.

 “Como Gobierno Regional trabajamos en proyectos de impacto; para los proyectos menores el alcalde distrital debe coordinar con alcalde provincial, por eso hay   jerarquías”, agregó.    

El gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, señaló que en el caso de la provincia de Huancabamba, esta gestión no encontró proyectos de inversión elaborados, correspondientes a obras de impacto, que en estos últimos años se empezaron a formular.



Colegios, lo más próximo a ejecutarse

Los proyectos más próximos a ser ejecutados son el colegio San Juan Bautista en la capital del distrito. Se calcula que en la tercera semana de abril entregan el expediente técnico definitivo, para convocatoria. El monto estimado de este proyecto es de dos millones 900 mil.

De la misma manera, se ejecutará el complejo educativo Lacchal Alto, de tres niveles, Inicial Primaria y Secundaria, el cual es de adobe. Se está terminando el perfil por casi 5 millones soles.

Por otro lado, dio a conocer que la Subregión Morropón Huancabamba ha proporcionado combustible para mantenimiento del tramo carretero en ese distrito. En el 2012, se entregaron 5 mil galones por  75 mil soles; de la misma manera en el 2011, fueron 3 mil galones, por  un monto de 58 mil soles; y hace tres semanas se destinó combustible para los mismos trabajos, ascendente a la suma de 75 mil galones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario