martes, 26 de marzo de 2013

APRUEBAN LEY DEL COMPLEJO AREQUEOLÓGICO PORO PORO


COMISION DE CULTURA APRUEBA LEY QUE DECLARA DE INTERES NACIONAL EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO  PORO PORO
 La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó el proyecto de Ley donde se pide declarar de interés nacional la restauración y puesta en valor del complejo arqueológico de Poro Poro, ubicado en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, Región Cajamarca, iniciativa legislativa del congresista acciopopulista Mesías Guevara Amasifuen.
 Como se recuerda, en 1978 el reconocido antropólogo Walter Alva realizó la primera expedición al complejo arqueológico de Poro Poro. En 1986 el mundo académico alemán reconoció este importante hallazgo, lo que concitó una gran expectativa debido a su monumentalidad, pues es un monumento religioso perteneciente al Formativo Temprano, probablemente previo a la influencia Chavín en la región.
 Una de las propuestas explicativas que se maneja es que se trata de altares dedicados al culto al agua, aunque también se plantea la posibilidad de tratarse de un observatorio astronómico relacionado a los ciclos agrícolas. Ambas teorías se basan principalmente en la presencia de pozos cóncavos labrados en los escalones de granito, donde se depositan las aguas de lluvia.
 Walter Alva ha manifestado que estamos frente a uno de los más importantes santuarios del formativo en la sierra norte del Perú. El complejo tiene un área aproximada de 8 kmy consta de seis conjuntos monumentales: La Grada, El Molino, La Escuela, El Calvario, El Púlpito y El Mirador.
 Según el análisis hecho por los organismos competentes, se ha tenido la opinión favorable del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Cajamarca.
“Se dice que el turismo genera un 6,8% del empleo del país y que en el 2014 será el segundo generador de divisas. Por eso, nos alienta que la Comisión de Cultura  haya aprobado este proyecto legislativo y esperamos que lo mismo suceda en el Pleno del Congreso”, detalló el autor de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario