jueves, 14 de marzo de 2013

Conforman grupo técnico para preservar recursos naturales en la región




 El gran potencial productivo de Piura está basado en la presencia de su recurso hídrico en los páramos y humedales de las zonas alto andinas, pero éste se encuentra en riesgo por el impacto de las prácticas humanas y el desarrollo que no tiene en cuenta el componente de gestión ambiental, por lo tanto se requieren acciones urgentes para darle sostenibilidad al territorio,  con un enfoque ecosistémico.

Bajo esta  premisa, y como resultado del proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico del Norte del País, por decisión del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, se conformará un grupo técnico ad hoc para focalizar acciones del Gobierno Regional en materia de recursos naturales y gestión ambiental, en base a los resultados de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) que  posee nuestra región.

El mencionado proyecto es fruto de un convenio firmado en el 2011, entre el Gobierno Regional Piura, la Cooperación Canadiense y la organización Pro Gobernabilidad, destinado a fortalecer las capacidades de la Gerencia de Recursos Naturales

Según dio  a conocer la gerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Cristina Portocarrero Lau, el 60 por ciento del territorio regional tiene potencial productivo, el mayor registrado en todo el país, sin embargo se encuentra en riesgo. El 22 por ciento del territorio del departamento  necesita ser conservado y protegido, y casi el 14 por ciento, necesita ser recuperado.

Para mantener el desarrollo productivo y sostenible en la región, sostuvo, se debe trabajar en torno a cuatro ejes, el de Conservación y Protección de ese 22 por ciento de áreas que son las de páramos, bosques secos de neblina, bosques secos de llanura, humedales, que proveen de agua al resto del territorio. Se debe considerar que los territorios vienen siendo amenazados por procesos de deforestación, y un promedio de 500 mil hectáreas deforestadas en la región, según datos de la ZEE.

El eje de Recuperación; indicadores de desarrollo como contar con  una infraestructura vial, sin enfoque ambiental, lleva a  procesos de desertificación y desalinización. Para ello se establece con una tasa anual de deforestación anual de 20 mil hectáreas por año. Recuperar áreas de páramos en plazo de 5 años, y mejorar los esfuerzos por recuperar la reforestación.

El eje de Gestión Ambiental,  referida al tratamiento de acuíferos, para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos, y de las aguas residuales provenientes de las principales ciudades, que impactan directamente en  la calidad del agua y en la producción; conlleva a mejorar el tratamiento de aguas residuales y su reúso; y tener en  cuenta los estándares ambientales.

El cuarto eje de Gobernanza y Gobernabilidad, hacer relevante que proyectos de desarrollo, como el crecimiento de la red vial departamental, tengan en cuenta componente ambiental para evitar pérdida de ecosistemas; considera también la participación de las comunidades en la gestión ambiental.

En conclusión, como señalaron los especialistas de Pro Gobernabilidad, se requiere fortalecer capacidad de gobierno sobre gestión de recursos naturales, focalizando la acción del Gobierno Regional sobre los recursos naturales y el ambiente, basándose en la Zonificación Económica Ecológica. En ese sentido, reconocieron que el Gobierno Regional Piura se encuentra muy avanzado por contar con información actual que puede ser utilizada por los gobiernos locales para gestionar y equilibrar adecuadamente su crecimiento productivo y la protección de su medio ambiente.

Grupo de trabajo
De acuerdo a la propuesta presentada a la Presidencia Regional,  el equipo técnico ad hoc, se encontrará presidido por la Gerencia General Regional; e integrado por el Centro de Planeamiento Regional, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto; y la Subgerencia de Desarrollo Institucional, que en el lapso de dos meses, elevará una propuesta sobre politico recursos naturales y ambiente; precise funciones y competencias en materia de recursos naturales y ambiente, y mejorar los servicios públicos, fortaleciendo lo que el Gobierno Regional ha venido haciendo en materia ambiental, de manera sistémica; plantando metas e indicadores.

Por otro lado, el Gobierno Regional ha actualizado recientemente su Política Ambiental Regional, aprobada por el Consejo Regional; y se mantiene activo el Comité  Ambiental  Regional  (CAR), señaló Portocarrero, integrado por siete grupos técnicos, que se encuentra liderado por el Presidente Regional, y dinamizado por la Gerencia de Recursos Naturales.

Cabe indicar que  el grupo técnico del Gobierno Regional que ha venido trabajando este proyecto, está integrado también por la Ing. Nimia Elera, el Ing. Ronald Ruiz Chapillliquén y la Ing. Isabel Cornejo; y por parte de Pro Gobernabilidad y la Cooperación Canadiense, lo integran Juan Narváez, Luis Albirena, y Flavio Ausejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario