jueves, 21 de marzo de 2013

EL AGUA SE AGOTA...CUIDEMÓSLA


 Celebran Día Mundial del Agua para crear conciencia de su buen uso  
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, conmemorarán mañana el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia
La finalidad de la fecha es crear conciencia entre los peruanos sobre la importancia del agua para el bienestar, progreso y desarrollo del país.
Perú, ubicado en octavo lugar en el ranking mundial con mayor cantidad de agua, tiene 159 cuencas hidrográficas y 1007 ríos, además de 12,201 lagunas, la mayoría de origen glaciar, pero también el país es uno de los más afectados por el cambio climático. El 99 por ciento de los glaciares tropicales del orbe se encuentran en Sudamérica, y el Perú cuenta con el 71% de estos, de acuerdo a un informe de la ANA.

Según la Unesco, nuestro país ocupa el 17 lugar de 180 naciones con una disponibilidad hídrica de 62,655 m3 percápita por año.

América del Sur posee el 20.9% del agua en el mundo, América del Norte tiene el 10.3%, Asia el 9.9%, Australia y Oceanía (9.9%, Europa 9.7%, Antártico 5.2%, África 4.5%, entre otros.

Este año, la celebración se enmarca en el “Año de la Cooperación en la Esfera del Agua” cuyo objetivo mundial es crear conciencia para incrementar la cooperación entre diversos sectores, y los desafíos en la demanda para el acceso, distribución y servicios.
En el caso de Perú, la Autoridad Nacional del Agua viene liderando desde el 01 de marzo, el Mes del Agua, con el lema central “Agua es Progreso”.
En este marco se realizan actividades culturales, artísticas, académicas y otras, tanto en Lima y provincias, que sumarán unas 500 a nivel nacional, a fin de fomentar la reflexión sobre la gestión sostenible, integrada y multisectorial del agua.

Esta noche se llevó a cabo el Concierto “CANTO POR EL AGUA” en el Circuito Mágico del Agua, en el Parque de la Reserva de Lima, con la presencia de grupos musicales y artistas nacionales.

En tanto, el domingo 24 de marzo en el Pentagonito se llevará a cabo la V Caminata y Bicicleteada por el Día Mundial del Agua, cuyo punto de partida será el Parque Olímpico, en el distrito de San Borja.
“El agua es la vía directa para la inclusión social. Cuidar nuestro recurso hídrico conlleva a la gobernabilidad y al desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua.
“Lo que queremos es que la población sepa por qué y para qué tenemos que cuidar el agua. La ANA siempre trabaja de forma imparcial y técnica en velar por la calidad de nuestras fuentes naturales de agua”, agregó.
Un llamado a la población para tomar conciencia acerca de la necesidad de cuidar y hacer uso racional del agua a fin de liberarla también de la contaminación que podría afectar gravemente a la humanidad hizo hoy la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, al inaugurar un evento sobre el tema a propósito de celebrarse mañana viernes 22 el Día Mundial del Agua.
Al hablar ante los participantes del encuentro, realizado en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso, expresó que "sin el agua no podemos vivir, y por ello mismo la necesidad de protegerla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario