martes, 26 de marzo de 2013


EL DESARROLLO EMPRENDEDOR, LA CLAVE PARA SUPERAR LA POBREZA.
Por Reuben Abraham, especial para CNN.
DESTACADOS:
La historia reciente de Asia muestra que el espíritu emprendedor y de negocios son los motores principales del desarrollo económico.
La promoción del emprendedorismo ayuda a generar crecimiento y crear puestos de trabajo en los mercados emergentes.
Las pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo enfrentan barreras para el crecimiento.
Mejorar los entornos empresariales en los países en desarrollo abre oportunidades para las empresas occidentales.
  - Al espíritu emprendedor y de negocios rara vez se le concede un lugar importante en los debates sobre las claves del desarrollo económico. Un rápido vistazo a los números hace que esto suene extraño. China sacó aproximadamente 600 millones de personas de la pobreza absoluta desde que Deng Xiaoping inició las reformas de mercado a finales de 1970. Nunca en la historia de la humanidad tanta gente se ha eliminado de la miseria absoluta en tan corto espacio de tiempo.
Hyderabad, India (CNN)
Del mismo modo, Corea del Sur ha pasado de una renta per cápita de $291 dólares en 1970 a $20.000 en la actualidad. Incluso los países más rezagados en este tipo de reformas, como la India, han logrado sacar un par de cientos de millones de personas de la miseria absoluta con las reformas económicas emprendidas. En todo el mundo, encontramos países que han creado un verdadero espíritu emprendedor y ecosistemas favorables para las empresas, logrando reducir drásticamente la pobreza.
A pesar de la evidencia, existen grupos de interés que ejercen gran presión en los mercados emergentes para demostrar que las políticas para el desarrollo de negocios son contrarias a la eliminación de la pobreza. Personalmente, estoy a favor de la redistribución. Sin embargo, cómo se redistribuye? Después de todo, no se puede redistribuir la pobreza. Sólo se puede redistribuir la riqueza y para su redistribución hay que crearla primero.
Y el único agente de la sociedad que puede crear riqueza son los negocios.
La burocracia ahoga el crecimiento económico de la India
Se puede discutir si es el sector privado o estatal quien hace un mejor trabajo en la creación de riqueza. Pero tiendo a favorecer a los empresarios porque tienen mejores sistemas de incentivos para la asignación óptima de los recursos. De esta manera, es sostenible sin depender de donaciones o ayudas (dávidas), y la misma disciplina de los mercados garantiza que los errores se corrijan rápidamente. Es evidente, entonces, que queda mucho por hacer para promover el espíritu empresarial como un agente de desarrollo económico.
Primero, sin embargo, es necesario aclarar la definición de empresario en los mercados emergentes, que se ha vuelto confusa en los últimos tiempos. En mi mente, hay tres tipos de empresarios: El de venta de té en un puesto al lado de la calle en la India; los propietarios de las pequeñas y medianas empresas (PYME); y el tipo de empresario Steve Jobs / Bill Gates que construye grandes empresas creando una enorme riqueza para los accionistas y empleando a miles de personas. Cualquier sociedad que funciona bien trata de eliminar el primer grupo, creando un entorno que fomente los otros dos. Sobre todo porque el primero es la supervivencia disfrazada - y, a menudo mal diagnosticada - como emprendedor.
En países como Alemania y Suiza, las PYME generan más del 90% de todo el empleo. Por el contrario, en la India representan casi el 10% de la creación de empleo en el sector formal.
Si uno habla del emprendedor que se erige como tal por necesidad de subsistencia, todo lo que usualmente quiere es un trabajo de tiempo completo, en el sector formal con ingresos fijos y beneficios no variables. Por lo tanto, es importante centrarse en las pymes y emprendedores de alto impacto, ya que constituyen el sector formal. Una expansión del sector formal no sólo genera crecimiento en una economía, sino que también ofrece oportunidades viables de empleo para los emprendedores que apenas sobreviven.
India abre las puertas a Nike, Starbucks e Ikea
Las PYME no son glamorosas, y tampoco saltan a la mente cuando uno piensa en el espíritu emprendedor. Las cifras revelan no obstante su importancia crucial. En países como Alemania y Suiza, las PYME generan más del 90% del empleo total, mientras que en los EE.UU. crean más del 85% de todos los puestos de trabajo. Por el contrario, las PYME en la India representan casi el 10% de la creación de empleo en el sector formal. Si sondeamos más allá, nos encontramos con que las barreras a la iniciativa empresarial recaen en cinco grandes categorías, aunque algunas de ellas son más aplicable a las PYME que a las más sofisticadas empresas de alto impacto:
• Los gobiernos siguen siendo un gran obstáculo para la iniciativa empresarial. Una mirada superficial al “índice de facilidad para hacer negocios” del Banco Mundial, revela que algunos de los países más pobres del mundo son también algunos de los países más hostiles a los negocios, mientras que muchos de los más ricos clasifican como “amigables” en relación al mundo empresarial. Ejemplos de estos obstáculos son las barreras de entrada y salida para los empresarios, y las leyes laborales onerosas.
• En una etapa temprana, a los emprendedores de los países en desarrollo se les hace muy difícil conseguir dinero de cualquier tipo. El problema se agrava en la industrias que no son de tecnología avanzada, y al momento de encarar las primeras rondas de financiación. Incluso en países como la India, con un entorno de capital de riesgo razonablemente bueno, la escasez de capital inicial sigue siendo un gran obstáculo.
• Los emprendedores, incluso medianamente exitosos, tienen muy difícil acceso a mercados distantes.
• Emprendedores en etapas iniciales, en los países en desarrollo, no tienen acceso a las mejores tecnologías, mejores prácticas y redes de conocimiento.
• Por último, las iniciativas emprendedoras tienen dificultades para atraer talento de alta calidad, en todos los ámbitos.
En las próximas dos décadas, dos tipos de transformaciones ocurrirán muy probablemente. Los países en desarrollo necesitan comprender la importancia de la empresa y el espíritu emprendedor para su desarrollo continuo. Mejorar los Ranking en el “índice de facilidad de hacer negocios” se convertirá en una métrica clave internacional a perseguir. Por otra parte, la creación de riqueza subsiguiente eliminará la necesidad de donaciones de países desarrollados.
Al mismo tiempo, los entornos amigables a la generación de negocios en los países en desarrollo abrirán nuevos mercados para las empresas occidentales y de capital, especialmente en un momento en que sus mercados domésticos no están en buena forma. Ayudar a estos países con las barreras mencionadas anteriormente puede ser muy rentable para los países occidentales, la provisión de capital es un gran ejemplo.
Al mismo tiempo, el establecimiento de la ayuda puede seguir desempeñando un papel influyente si cambia de ser principalmente una fuente de limosnas, para ayudar a los países en desarrollo a crear instituciones sólidas que les ayuden a superar los obstáculos y crear un entorno emprendedor.
Después de todo, cada ineficiencia – y hay muchas – en una economía emergente es una gran oportunidad esperando por un emprendedor perspicaz.
Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de Reuben Abraham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario