viernes, 15 de marzo de 2013

Exponen ante Consejo Regional bondades de la ZEE


Piura, La Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional tomó conocimiento de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica del departamento de Piura expuesta para su aprobación por parte del pleno, luego que el Ministerio del Ambiente diera su correspondiente aprobación.

Cristina Portocarrero Lau, Isabel Pizarro Cornejo y Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente regional, sub gerente de Medio Ambiente y Coordinador del equipo ZEE-OT respectivamente, expusieron y fundamentaron esta valiosa herramienta para la gestión del territorio departamental ante la comisión presidida por la Consejera Vanesa Periche e integrada por Nicolás Valladolid y Baldomero Marchena y equipo técnico.

Los funcionarios fueron enfáticos en señalar que la ZEE identifica las potencialidades mas no define el uso del mismo, que corresponde a las políticas de los estamentos decisores, pero desde ya viene siendo utilizada por el sector privado como también por instituciones publicas para planificar acciones, concebir proyectos y orientar inversiones. En su momento será de uso obligatorio para el sector público, señalaron.

La información recogida por los profesionales especialistas a lo largo de los años de trabajo es fundamental para darle el valor agregado que requieren para la implementación de las políticas públicas, pues se han definido cinco grandes grupos, 106 unidades ecológicas económicas, agrupados en 09 sub modelos y reflejado en 52 mapas temáticos.

De los tres millones y medio que constituye el territorio departamental, el 60 por ciento es apto para la producción de diversa índole y no necesariamente agrícola, el 22 por ciento es de Conservacion natural, el 14 por ciento debe recuperarse, un 2.92 por ciento es de tratamiento especial y un 1.74 por ciento se refleja como urbano industrial.

El estudio ha permitido conocer también que el departamento tiene 300 mil hectáreas de suelos de buena calidad al margen de las 180,000 que están bajo riego, también las potencialidades para el uso de la energía eólica y solar. Destacan las provincias andinas como donde se concentran un alto valor histórico cultural, pero también los grandes yacimiento acuíferos al igual que Tambogrande. En Sechura se concentran los minerales no metálicos, pero asimismo grafica su alta biodidiversidad.

Con la información recibida la Comisión emitirá dictamen para que sea visto en la próxima sesión de Consejo prevista para el miércoles 20 donde el pleno debe aprobarlo mediante Ordenanza Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario