lunes, 18 de marzo de 2013

EXTREMISTAS ALISTAN ATAQUE A RESERVORIOS EN CAJAMARCA



Patria Roja y Tierra Libertad alistan una ofensiva contra las obras de construcción de dos reservorios de agua para Cajamarca, tras haber dado un ultimátum de 15 días para que se cancelen los trabajos. Quieren frenar el proyecto porque saben que cuando el agua llegue a los cajamarquinos, estos se darán cuenta de quiénes les han mentido durante años.


La amenaza fue lanzada la semana pasada, en una conferencia de prensa del “comando unitario de lucha de la región Cajamarca”, que agrupa a grupos de izquierda enemigos de la inversión que actúan bajo el falso ropaje de “defensores del ambiente”. Allí estuvieron Marco Arana, jefe del partido Tierra y Libertad, y Milton Sánchez Cubas, Edy Benavides e Idelso Hernández ligados a Patria Roja.
Sánchez Cubas declaró que una (supuesta) “asamblea” había acordado “otorgar un plazo de 15 días, a la empresa minera Yanacocha, para que retire su maquinaria de nuestras cabeceras de cuenca”. Por coincidencia, el plazo se cumple después de la consulta de revocatoria en Lima.
Edy Benavides, dirigente del llamado Frente de Defensa de Bambamarca, “invocó”, en tono amenazante, a la empresa minera y al gobierno, a que “retiren toda su maquinaria”, y “que no intenten construir más reservorios que tienen planificado…”. También amenazó con usar la fuerza para impedir la construcción de carreteras. “Que no intenten engañarnos con supuestas construcciones de carreteras porque sabemos cuál es el objetivo”, afirmó.
El ex cura Arana justificó la violencia extremista afirmando que la policía protege los reservorios con “fusiles de guerra”. Una mentira más, porque dichas armas no son de guerra y son utilizadas en todas las policías del mundo con criterio disuasivo y defensivo, para enfrentar ataques de turbas violentas.
Lo anecdótico ocurrió cuando Sánchez Cubas informó que habían presentado dos denuncias penales contra Yanacocha, acusándola del “delito de bloqueo de carreteras en agravio del derecho al libre tránsito de las comunidades”. ¡Los expertos en poner piedras en los caminos para sabotear la inversión privada, denuncian lo que ellos siempre hacen!
Para “probar” su denuncia mostró fotos de agentes policiales custodiando la carretera Cajamarca-Celendín el día que los extremistas pretendieron llegar a los reservorios en obra para destruirlos. Aquel día, la policía impidió que los radicales cumplieran su objetivo.
“La empresa Yanacocha, ayudada precisamente por la Dinoes (PNP) viene impidiendo el libre tránsito de las comunidades. Las vías que conectan Celendín con Cajamarca, en el distrito de Huasmín, están bloqueadas por la Dinoes y Yanacocha”, dijo Sánchez Cubas. La mentira es el arma predilecta de los extremistas, así han engañado a muchos en Cajamarca, Celendín y Bambamarca, difundiendo mentiras enormes y ridículas (Ver artículosStalinismo en Cajamarca y Del Limón de Tambogrande al chocolate de Celendín.)
La supuesta defensa del agua es una coartada para sabotear la inversión. Lo que buscan es apoyo popular para construir una fuerza política que les permita acumular poder en la perspectiva de cambiar la Constitución e instaurar un régimen estatista. Si no pudieran cambiarla, buscarían eliminar el Capítulo Económico, lo cual supondría dinamitar las bases del crecimiento económico que le ha dado empleo a seis millones de peruanos y ha reducido la pobreza en 50 %.
En una charla que dio en San Juan de Lurigancho, Marco Arana confirmó esos objetivos cuando dijo lo siguiente: “Lo que sí hay que cargarnos de fondo es el Capítulo Económico, y lo que sí hay que cargarnos de fondo es el proceso de descentralización”. Allí también dijo que las comunidades indígenas están discapacitados para negociar con la empresa privada y por eso el estado debe hacerlo, pero siempre que el estado esté manejado por la izquierda.
“Si me preguntan si los recursos del subsuelo deben ser de los pueblos locales, o de los propietarios del suelo, o de los pueblos indígenas, o del estado, yo digo que sean del estado. Pero no de este estado que está hecho para saquear y robar...”.
Que tal ex cura, habla de los pobres, pero lo que plantea es tenerlos de rehenes para capturar el poder terrenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario