miércoles, 27 de marzo de 2013

MUERE MIEMBRO DE GRUPO ECONÓMICO MÁS RICO DE CHILE


Último Minuto: 

Fallece Guillermo Luksic, miembro del Grupo Económico    más rico de Chile  


Producto de un cáncer pulmonar que le había sido diagnosticado en mayo de 2011 falleció el miércoles 27 de marzo de 2013, el empresario chileno Guillermo Luksic Craig, uno de los líderes del grupo económico forjado por su padre, Andrónico Luksic Abaroa. Luksic era presidente de Quiñenco, matriz de los negocios familiares, desde 1982 y a partir de ella de diversas filiales del área industrial. Murió a los 57 años de edad.

Guillermo Luksic era fanático de los yates y del pilotaje. El menor de los dos hijos que tuvo Andrónico Luksic Abaroa con su primera esposa Ena Craig, lideraba los negocios industriales del grupo como presidente de la matriz Quiñenco. (CCU, Enex y la Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras).

Estudió al igual que su hermano Andrónico en el Grange School; ingresó a derecho en la Universidad de Chile, pero no terminó por dedicarse a los negocios de la familia iniciándose como gerente de la filial Forestal Colcura.

Luksic se casò dos veces. Primero con Margarita Puga, con quien tuvo dos hijos: Nicolás y Antonia. Años después conocería a Virginia Prieto, madre de sus otras tres hijas: Isidora y las mellizas Mara y Elisa.

Nombrado hijo ilustre de Ovalle, Guillermo Luksic tenía un afecto especial por la zona porque su madre Ena Craig estudió en el colegio Amalia Errázuriz. Por lo mismo Luksic Craig tuvo desde principios de los 90 un fundo de 3.000 hectàreas en la zona, a las orillas del Valle del Encanto, llamado Santa Rosa de Tabalí, en el cual opera la Viña Tabalí con producción de vinos Premium. A través de Río Negro, su brazo de inversiones en este rubro, que formaba parte de su patrimonio personal, Guillermo Luksic Craig incursionò en el negocio del aceite de oliva. También tuvo viñedos en el valle de Río Hurtado (en la cordillera de la IV Región) y en el sector Fray Jorge, en el territorio costero de la región, donde además poseía 70 hectáreas de nogales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario