martes, 26 de marzo de 2013

PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE



Plan de Acción Regional de Lucha contra la Desertificación y Sequía recibe Conformidad del Ministerio del Ambiente

El Gobierno Regional recibió un nuevo espaldarazo del nivel central en materia ambiental. En efecto, la dirección general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente dio Conformidad al Plan de Acción Regional de Lucha contra la Desertificación y sequía –PAR Piura LCDS, elaborado por un equipo técnico liderado por la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

La desertificación es un problema mundial presente en más de 100 países, afectando directamente los sistemas de vida, el bienestar y al futuro de la población mundial, poniendo en peligro la supervivencia de casi mil millones de personas que habitan en las zonas afectadas.

El Perú uno de los países líderes en América Latina en la lucha contra la desertificación, en atención a la Convención Mundial de Lucha contra la Desertificación (1994) presentó su Plan de Acción Nacional, en tanto la desertificación es considerado un problema crítico y creciente, siendo las zonas con mayor afectación las ubicadas en la costa norte, específicamente en los departamentos de Piura y Lambayeque.

En Piura, según los estudios de la Zonificación Ecológica y Económica de la Región Piura, existen a nivel regional existen 716,584.99 hectáreas con procesos de desertificación, del cual 543, 872.37 son por deforestación y 172,712.62 por salinización; erosión hídrica y mal drenaje. En cuanto a la deforestación, se estima que anualmente se pierden 20,822.24 hectáreas de bosques. La desertificación se debe principalmente al aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales que está ocasionando la degradación de las tierras

Frente a ello la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, conjuntamente con diferentes actores, entre los que cabe destacar la participación de la Comisión Departamental Piura de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía – CDPLCDS, tomó la iniciativa de elaborar el Plan de Acción Regional Piura de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía – PAR PIURA LCDS, valiosa herramienta de trabajo para afrontar esta galopante problema.. Se resalta también el aporte de profesionales del Programa Regional de Desarrollo Sostenible –PDRS-GIZ

El PAR PIURA LCDS, ha sido formulado sobre la base del Plan Estratégico Decenal 2008 – 2018, y del análisis de la información científica y la percepción de los gobiernos y población local, recogida a través de Talleres Provinciales. El diagnóstico y la planificación responden a la realidad actual y recoge las preocupaciones, aspiraciones y propuestas de los diferentes actores regionales y locales). 

Constituye un documento e instrumento de gestión y planificación, articulado tanto a los instrumentos de gestión regional como a la política nacional e internacional en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas. 

Este conjunto de acciones regionales, involucra la participación de diferentes actores públicos y privados, y están encaminadas a enfrentar la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, con medidas de recuperación de tierras degradadas y la restauración, prevención, conservación y manejo de ecosistemas naturales en las áreas semiáridas y subhúmedas, Se busca con ello mejorar el nivel de vida de las poblaciones directamente afectadas por la desertificación y la sequía. Para los próximas semanas se espera su validación por parte de la Comisión Ambiental Regional –CAR y posterior remisión al Consejo Regional para su aprobación mediante Ordenanza Regional.

A tener en cuenta
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación (Nairobi, 1977), define a la desertificación como el "agravamiento o extensión de las condiciones características del desierto; como el proceso que implica una disminución de la productividad biológica y con ello una reducción de la biomasa vegetal, de la capacidad de las tierras para las actividades pecuarias, de la producción agrícola y una degradación de las condiciones de vida para el ser humano". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario