lunes, 11 de marzo de 2013

PLAN REGULADOR DE RUTAS



LA MUNICIPALIDAD DE PIURA PAGÓ S/. 30,750 POR ADECUACIÓN, ESTUDIOS Y AMPLIACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE RUTAS

 La firma de los tres integrantes en el Informe Final del Plan Regulador de Rutas (PRR), la no coacción por parte de la Comisión de Transportes para la Ruta 15, entre otros puntos se abordaron esta mañana en la conferencia de prensa ofrecida por los integrantes de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura.
Robert Bermejo Recoba en calidad de presidente de la mencionada comisión, al iniciar su intervención descartó los puntos de vista manifestados en contra del procedimiento para llevar a cabo las licitaciones del PRR. “Se señala que habría sido la Comisión de Transportes la que elaboró o coaccionó para que salga la Ruta 15, lo desvirtuamos, se trata del Informe 037- 2012 de la Oficina de Transportes y Seguridad Vial, firmada en ese entonces por el jefe de la oficina, Carlos Atarama Fernández”.
RUTA 15
Al respecto, agregó que la ruta propuesta por esa oficina es en virtud a las reuniones multisectoriales con Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Salud, Ministerio de Salud, Municipalidad Distrital de Castilla y representantes de las Juvecos de los sectores este y sur de la ciudad, las que preocupadas por las transferencias de más de 25 mil pacientes asegurados en los centros asistenciales pertenecientes a la jurisdicción del Hospital Cayetano Heredia, de los cuales el 60% fueron transferidos al Policlínico San Bernardo, los que no cuentan con servicio de transporte público para llegar a este centro de salud, es por ello que se propone una ruta con ese itinerario.
En ese sentido, el regidor Bermejo Recova envía a la asesoría jurídica el Memorandum 006 por el que solicita información sobre la conformidad respecto a ese informe. A su turno, Juan Francisco Tineo Salvatierra con el Informe 321 le comunica que el PRR debe seguir su marcha ya que existe un informe técnico y tiene la legalidad del caso. Estas rutas entonces prácticamente se acoplaron a lo que vendría a ser el PRR original.
SÍ FIRMARON INFORME FINAL
Al referirse a las versiones que sostienen que el informe final carece de una firma de los profesionales que lo elaboraron, el presidente de la Comisión de Transportes, mostrando el documento dijo que el documento fue suscrito por los ingenieros de Transporte Clay Michael Sena Caya y Pedro Angel Vargas Lavado, con Registros CIP 86565 y CIP 84820 y el Ingeniero Bartolomé Cuya Conde.
En cuanto al Decreto Supremo 017 que aprueba el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, tanto a la Municipalidad Metropolitana de Lima como a las municipalidades del Perú, en la septima disposición complementaria final, establece que en un plazo no mayor de 180 días calendarios en el caso de Lima y Callao y en un plazo de 360 días calendario en el resto del país contados al día siguiente de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento, los gobiernos regionales y provinciales deberán dictar las normas complementarias sin desnaturalizar ni transgredir lo dispuesto en el presente reglamento y/o adecuar las actualmente existente conforme a las disposiciones del mismo.
PLENO DEL CONCEJO APROBÓ PRR Y SE PUBLICÓ EN DIARIO OFICIAL
En el mismo plazo la autoridad competente del ámbito provincial que no cuente con un PRR deberá aprobarlo y hacerlo público. “El mencionado decreto supremo pide dos cosas, dos elementos para que un PRR pueda ver la luz: deberá aprobarse y nosotros en el Pleno del Concejo se hizo con 13 votos a favor, no llegó el regior Emilio Ruesta y el regidor Alberto Chumacero se abstuvo”, rememora el regidor Bermejo Recova..
Luego de la aprobación en el Pleno del Concejo, también se hizo público a través de la Ordenanza Municipal 092 y apareció publicado en el diario oficial de entonces. Desde entonces, cualquier ciudadano o transportista que ha venido a buscar información acerca del PRR, en la Municipalidad de Piura jamás se le negó.
MUNICIPALIDAD CANCELÓ A LOS TRES PROFESIONALES
“Ese decreto tampoco dice que tiene que ser ingeniero de transportes el que elabore el PRR, puede ser un economista, contador, sin embargo, la gestión de la señora Mónica Zapata tuvo el acierto de contratar a ingenieros de transportes tal como lo señala el documento, y según el documento dos de ellos están en el Colegio de Ingenieros del Perú”, agregó el regidor.
Agregó que si Bartolomé Cuya Conde no es colegiado, es un tema interno. Esto no tumba bajo ningún sentido ni aspecto legal el PRR. “En cuanto a que el señor Bartolomé dice que la Municipalidad de Piura no le pagó, Bermejo Recova mostró el documento del 20 de abril de 2012 con el que se le canceló cuatro mil 080 nuevos soles por los servicios profesionales, correspondiente al último pago del 40% para la actualización del PRR. El total que se le pagó fue de 10 mil 200 nuevos soles. La municipalidad ha actuado correctamente desde el punto de vista administrativo, legal y técnico, no se le debe nada a ninguno de los tres”.

ACCIÓN PENAL
Por su parte, el abogado Oscar Tuesta Edwards, gerente municipal señaló que a través del Procurador, la Municipalidad de Piura, denunciará mañana a Bartolomé Cuya Conde por el delito de falsedad genérica, omisión de actos funcionales, entre otros.
“Es lamenmtable que el seño Cuya haya ido a la Cámara de Comercio para dar una conferencia de prensa, donde dijo que se vió obligado a firmar porque sino, no le pagaban y estamos demostrando que no es cierto”, dijo el funcionario.
Asimismo, descartó que el mencionado se haya desempeñado como jefe del equipo que trabajó el informe final del Plan Regulador de Rutas, cargo que sí tuvo Clay Michael Sena Caya.
“Si el señor Cuya no está colegiado lo descalifica más moralmente. Con qué calidad moral viene a presionar”, se preguntó Tuesta Edwards.

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