martes, 5 de marzo de 2013

POR UN BUEN ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Tres Gobiernos Regionales recogen experiencias de ZEE-OT en Piura

 Los procesos de Zonificaciòn Ecologica – Ecologica deben ser participativos y transparentes teniendo como principal objetivo el brindar una información orientadora sobre el uso del territorio. Deben servir para un adecuado Ordenamiento territorial, la Investigación, Planificación y Negociación, esto último referido a los conflictos sociales.

Lo dio a conocer el Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen, Coordinador del Equipo Técnico del Gobierno Regional que trabajo la ZEE.OT del Gobierno Regional Piura, a representantes de los gobiernos regionales de Cuzco, Apurimac y Ancash que participan de una pasantia, para conocer experiencias de este proceso. La delegación de la que participa la Consejera Regional por Rugby Zela Anamaria, estará mañana miércoles en Ayabaca y el jueves en Morropon. 

Con el concurso de profesionales del Programa Regional de Desarrollo Sostenible y la cooperación alemana-PDRS-GIZ, la jornada de trabajo se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Regional, donde el Ing. Abrahán Diaz Santibáñez de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, les trasmitió el saludo institucional y del presidente regional Javier Atkins Lerggios.

El Ing. Ruiz explicó en detalle los pasos dados en este proceso que se inicio el 2008 y culminó el año pasado, señalando que por tratarse del primer proceso a nivel nacional tuvo observaciones por parte del Ministerio del Ambiente que de manera concertada se fueron superando.

La ZEE-OT de Piura, es una radiografía de las potencialidades que tiene la región, está graficada en 52 mapas temáticos, 09 sub modelos y 106 unidades ecológicas económicas, la misma que por su importancia y valiosa información es utilizada de manera casi permanentes por instituciones publicas y privadas, centros de investigación y también por inversionistas nacionales y extranjeros.

Resalta que Piura es una región eminentemente productiva pues abarca el 59.12 por ciento de su territorio, pero también tiene un 13 por ciento del mismo por recuperar pues ha sido degradado. A manera de lecciones aprendidas, exhortó a contar con profesionales experimentados conocedores de su región y un permanente trabajo de campo, además de aprovechar la experiencia de otros procesos entre otras recomendaciones.

Hizo mención que ahora el segundo paso es el Ordenamiento Territorial para lo cual la Gerencia Regional ya cuenta con una Propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial donde se establecen lineamientos y políticas a seguir.

Los pasantes también recibieron información respecto a las Estrategias de Comunicación para el proceso de Ordenamiento Territorial en el distrito de Morropon, a cargo de la Lic. Nancy Estrada, mostrando su interés por poner en practicas estas valiosas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario