martes, 12 de marzo de 2013

PROYECTO FORESTAL NACIONAL EN PIURA


Proyecto Inventario Forestal Nacional lanzan desde Piura 

Como preámbulo al lanzamiento oficial del Proyecto Inventario Forestal Nacional y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático en el Perú, ceremonia prevista para el próximo jueves 21 en la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera de Chulucanas, hoy se inicio en Piura el ciclo de capacitación para el personal profesional que se abocará a esta tarea por espacio de ocho meses.

En la sede del Colegio de Ingenieros de Piura, los profesionales seleccionados provenientes de Tumbes, Piura, Lambayeque y Jaén, más los expositores recibieron la bienvenida por parte de la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Cristina Portocarrero Lau, en representación del presidente regional, Javier Atkins Lergios.

Por su parte los ingenieros José Dance Caballero y Francisco Reategui, Coordinador General del Proyecto y Coordinador del Componente Uno –Monitoreo e Inventario Nacional Forestal – (MINF) respectivamente, dieron a conocer los lineamientos generales y pautas a seguir para lograr los objetivos propuestos.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la FAO – Finlandia con la contrapartida de los ministerios de Agricultura y Ambiente, tiene una duración de tres años y busca apoyar el monitoreo de los bosques peruanos en los sub componentes Inventario nacional forestal; Apoyo complementario al monitoreo de bosques mediante teledetección; Monitoreo socio económico de los usuarios de los bosques y Monitoreo de la gobernanza forestal. Su aplicación involucra a 24 regiones en todo el país.

La importancia del proyecto convoca a los titulares de los ministerios antes mencionados, además de los presidentes regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque, que como en el caso de Piura brinda su total apoyo a este trabajo, que como ha señalado el Doctor Dance su importancia radica en contar la información necesaria que permita mejorar metologías para la conservacion, aprovechamiento racional y sostenibilidad de este patrimonio nacional como son los bosques, de tal forma que las actividades que se realicen tengan una adecuada direccionalidad y no como sucede actualmente. 

Del mismo modo se busca convertir la información en conocimiento para entender el tema forestal en el país de tal manera que se avance hacia objetivos claros.. La Ing. Portocarrero por su parte, recordó a los asistentes que el Gobierno Regional ha avanzado en herramientas como la Zonificacion Ecológica Económica, el Plan Regional de Desarrollo Forestal, el Estudio de servicios ecosistémicos en la cuenca del rio Piura, entre otros, donde se determina que unas 20 mil hectáreas se deforestan anualmente y que en los ultimos años se han degradado otra cantidad de áreas del territorio regional.

El inventario nacional forestal dijo la funcionaria, permitirá contrastar el mapa de cobertura forestal que arroja la ZEE con el trabajo de campo ha desarrollarse durante este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario