lunes, 25 de marzo de 2013

SE CUMPLE CON REFORMA ELECTORAL



COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN REINICIA MAÑANA DEBATE SOBRE REFORMAS ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS
*Paquete de propuestas incluye modificaciones a figura de revocación de autoridades regionales y municipales.
*Subcomisión informará sobre decretos legislativos referidos al Régimen de Pensiones militar policial.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí, informó que mañana, el grupo a su cargo retomará el debate sobre las reformas electorales y de los partidos políticos iniciadas en la sesión anterior.
 Esto en el marco de la Décimo Tercera Sesión Ordinaria que se realizará en el Hemiciclo del Palacio Legislativo a partir de las 08:30 horas.
 REVOCACIÓN SOBRE EL TAPETE
Gastañaduí remarcó que el paquete de reformas presentado por el grupo de trabajo de reforma electoral está la Nueva Ley de los derechos de Participación y Control Ciudadanos, que plantea modificaciones sustanciales de las reglas para revocar a las autoridades regionales y municipales.
 Como se recuerda, el planteamiento que obra en poder de la Comisión, la revocatoria es un derecho de la ciudadanía para separar (no destituir) de sus cargos a los alcaldes y regidores, así como a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, la cual será una sola vez cuando ha transcurrido la mitad del periodo de su mandato.
 DECRETOS DE REFORMAS MILITAR POLICIAL
Durante la sesión de mañana, está previsto, también, el informe del congresista Marco Falconí, coordinador de la Subcomisión de Control Constitucional respecto a los decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo sobre la reforma de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Se trata de los decretos N° 1132, mediante el cual se aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar-policial, así como el N° 1133, que establece el ordenamiento definitivo a su régimen de pensiones.
Además la Comisión de Constitución pondrá en debate de sus integrantes los pre dictámenes de los proyectos de ley que proponen modificar los artículos 18 y 51 del Código Procesal Constitucional, así como del que plantea incorporar una sexta disposición a la Ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y modificar el artículo 53 de la Ley 26459, Ley Orgánica de Elecciones, referido al otorgamiento del DNI en zonas en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario