viernes, 5 de abril de 2013

ADEX. EXPORTANDO DESDE ADENTRO


Mincetur y ADEX se unen para impulsar exportaciones piuranas

TRABAJO CONJUNTO POSICIONA A PIURA
COMO POLO DE DESARROLLO

  Presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, presentó iniciativa “exportando desde adentro”, que busca impulsar los envíos regionales.

  Funcionarios comprometidos con las exportaciones se capacitarán con programa especializado dictado por gremio exportador.

 Al ser Piura una de las regiones más importantes en envíos de productos con valor agregado, el sector público y privado convergen para impulsar aún más el desarrollo de esa oferta, la cual según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos para el crecimiento del país.
Se trata del Programa Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puso en marcha y que ADEX ejecutará. Al respecto, el presidente del gremio exportador señaló que el curso tendrá un carácter académico muy riguroso que incluyen trabajos de campo a favor del sector empresarial.
“Vamos a capacitar a funcionarios y a las personas comprometidas con la cadena exportadora de esta importante región, a través de planes de negocios sustentados en la propia realidad piurana. Esperamos generar un alto impacto en la comunidad empresarial de la región”, subrayó.
Resaltó lo importante que es contar con técnicos y profesionales especializados en comercio exterior que ayuden a optimizar el sector, por lo que ADEX en coordinación con Mincetur se encargarán de la transmisión del conocimiento y empoderamiento del funcionario local sobre negocios internacionales.
Aseguró que el mencionado programa se integra con la iniciativa “exportando desde adentro”, iniciativa asumida por Amorrortu Velayos, y busca impulsar el enorme potencial de regiones como Piura. “Esperamos que el Estado ofrezca el soporte que los exportadores necesitamos. Es bueno comercializar más en volumen, pero es mejor exportar con mayor calidad y ser eficientes”, opinó.  
A su turno el titular del Mincetur, José Luis Silva, resaltó ese lema debido a que se relaciona con la capacidad de esta región del país, que el año pasado 52% de sus despachos fueron con valor agregado. “Quisiera que el Perú tenga 25 regiones como esta, porque tiene una oferta variada. Quién hubiera pensado que Piura iba ser un gran productor de uvas”, se preguntó.



Añadió que el desarrollo de esta zona del país genera empleo y cada vez son menores los índices de desempleo. Precisó que es la primera comercializadora internacional de banano orgánico, posee café y una interesante oferta de frutos pesqueros.
Herramientas
Por otra parte, Amorrortu Velayos, dijo que el gremio exportador garantiza a todos los participantes un alto nivel académico gracias a su Escuela de Comercio Exterior y sus herramientas con tecnología educativa, además de otros instrumentos como su Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, a la cual los capacitados tendrán libre acceso para observar el comportamiento de los mercados.
El certamen también contó con la presencia del presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins, entre otros representantes del Estado.
El dato          
Cifras de ADEX indican  que en el 2012 las exportaciones piuranas cerraron en 2,758 millones, 14.6% más que en el 2011 cuando el monto ascendió a US$ 2,407 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario