domingo, 14 de abril de 2013

ADEX RENUEVA ESFUERZOS PARA MEJORAR INVERSION


Y promover envíos con valor agregado
ADEX SOLICITÓ A OCEX RENOVAR
ESFUERZO PARA ATRAER INVERSIONES
  Presidente de gremio empresarial, Eduardo Amorrortu, observa panorama mundial complicado para los próximos dos años por lo que consideró fundamental incidir en la labor de promoción de la oferta peruana.
  En una reunión de trabajo con 16 agregados comerciales del Perú en diversas partes del mundo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, solicitó renovar los esfuerzos para atraer inversiones y aprovechar las oportunidades que ofrece la crisis internacional, aun cuando los principales mercados contrajeron su demanda.
 Manifestó que el panorama externo luce complicado y consideró que esa situación se mantendrá en los próximos dos años por lo que se debe incidir en la labor de promoción de la oferta exportable del Perú. Recordó que a consecuencia de su difícil coyuntura, EE.UU. uno de los principales destinos de los productos peruanos, dispuso un recorte presupuestal que afectó a todas sus instituciones, entre ellos Aduanas, que redujo su  personal, con lo que se está originando demoras en la liberación de la carga que ingresa a su territorio.
 En otro punto de su alocución, refirió que Costa Rica es un gran productor de tecnología y se preguntó por qué el Perú no sigue sus pasos para atraer las inversiones que necesita para su propio desarrollo. “La labor de los Agregados Comerciales es fundamental en el aprovechamiento de algunos nichos. Necesitamos que el trabajo de ustedes se enfoque también en promover las inversiones en el Perú, en especial en aquellos sectores que generan valor agregado”, comentó dirigiéndose a ellos.
 Añadió que el Perú firmó Tratados de Libre Comercio, pero llama la atención que algunos no sean del todo aprovechados por la falta de conocimiento. Hay que señalar que en el primer bimestre del año, el Perú exportó productos con valor agregado por US$ 1,616.2 millones, lo que representó una caída de 3.7%, según cifras oficiales de Aduanas. Los subsectores que presentaron crecimientos fueron el agropecuario-agroindustrial, la metalmecánica, minería no metálica y varios. El resto presentó caídas.
 A tomar en cuenta
La preocupación del presidente de ADEX fue compartida por el Consejero Comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo Garay, quien señaló que a consecuencia de la crisis internacional, las exportaciones peruanas ya no tienen el comportamiento que exhibían hasta el 2008, por lo que es el momento crucial para seguir difundiendo la oferta peruana en el mundo. “La caída de algunos  sectores con valor agregado, como las confecciones, es un indicador que debemos tener en cuenta”, dijo.
 A la reunión de trabajo también asistieron la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, Luciana León y el  Coordinador General de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, Jorge Urbina, quien comprometió sus esfuerzos para promover la oferta peruana y mencionó que hacia el 2016 nuestro país tendrá un total de 40 oficinas comerciales en el mundo.
 Los agregados comerciales que se hicieron presentes en la reunión de trabajo de ADEX, llegaron procedentes de Canadá, EE.UU.,  Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes, Japón, Taiwan, España, Bélgica y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario