martes, 9 de abril de 2013

APRUEBAN ELEVAR A 2,5 VALLA ELECTORAL



APRUEBAN QUE VALLA ELECTORAL AUMENTE PARA ALIANZAS POLÍTICAS ELECTORALES
*Comisión de Constitución acuerda elevar en 2.5% por cada partido integrante de coaliciones electorales.

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside el congresista nacionalista Santiago Gastañaduí, acordó esta mañana elevar en 2.5% la valla electoral por cada organización partidaria que integre una alianza política en época de elecciones generales.
Como se sabe, la cancelación de la inscripción de un partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas procede cuando éste alcanza el 5% de los votos válidos emitidos a nivel nacional.
“Esto quiere decir que una alianza que por ejemplo esté integrada por dos partidos, para que estos no pierdan su inscripción deben alcanzar el 7.5%, es decir el 5% de un partido más el 2.5% que aumentará por el otro, si son tres, 2.5% más, y así sucesivamente”, explicó Gastañaduí.

PROPUESTAS EN DEBATE
Durante la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria, que se realizó en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, la Comisión de Constitución acordó también modificar el nombre de la Ley de Partidos Políticos, como Ley de Organizaciones Políticas, esto para incluir a partidos y otro tipo de organizaciones, como los movimientos regionales y municipales.
En tal sentido, la Comisión aprobó que los movimientos regionales y municipales tengan las mismas prerrogativas y responsabilidades de los partidos políticos.
Gastañaduí estimó que el debate sobre modificaciones a la ley de organizaciones partidarias necesitará de por lo menos tres sesiones más de la Comisión, en la que se verá el financiamiento (público y privado), la declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática, entre otros temas.
Concluido esto, añadió, la Comisión debatirá la Nueva Ley de los derechos de Participación y Control Ciudadanos (la cual plantea modificaciones sustanciales de las reglas para revocar a las autoridades regionales y municipales) y la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), que plantea la eliminación del voto preferencial, así como la alternancia y cuota de género.

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Constitución invitó a la presentación del libro “Historia de las Constituciones del Perú”, del renombrado constitucionalista Vicente Ugarte del Pino.
Dicha ceremonia, organizada por la Comisión de Constitución, se llevará a cabo mañana miércoles 10 de abril, a las 16:00 horas en el Hemiciclo Porras Barnechea del Parlamento Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario