sábado, 27 de abril de 2013

BUENA ALTERNATIVA: EL BAMBÚ



Umbrales preparan producción sobre bambú Piurano

Con la finalidad de tener una visión más amplia del uso del bambú en materia de construcción, productoras del programa ‘’ Umbrales’’- Arquitectura emitido por Tv Perú, canal del estado; recorrieron las plantaciones de bambú en distritos de Yamango, Lalaquiz y Canchaque.
María Teresa Blanco Chávez y María Angélica Alonso Flores, en compañía de productores de bambú de la zona y de Rocío León, coordinadora de proyectos de la ONG Progreso, realizaron un recorrido por las diferentes plantaciones, donde los agricultores explicaron sobre el manejo silvicultural, la producción de plantones, la preservación y usos del bambú, más conocido en Piura como Caña de Guayaquil.
Entre las zonas que visitaron están el Centro Poblado de Tamboya y la localidad Yamango en el distrito de Yamango, así como las localidades de Tunal y Guayaquiles en el distrito de Lalaquiz; donde los agricultores mostraron la infraestructura que  se está usando para preservar el bambú. Así mismo, las visitantes conocieron los avances realizados en la construcción y transformación de este recurso en utensilios, objetos para decoración de casa, juego de sala y decorados con telares de la zona.
También visitaron el pueblo de Cilia, en el distrito de Canchaque, perteneciente a la provincia de Huancabamba, en donde se mostró el área donde se construirá un futuro parque ecológico en el cual el principal material será el bambú.
Cabe destacar que el bambú, especialmente de la variedad de Guadua Angustifolia, especie abundante en Piura, está muy relacionado con el tema de construcciones ya que existe una norma técnica del Ministerio de Vivienda ,Norma Técnica E -100, en donde se promociona el uso del bambú para la construcción de viviendas mucho más económicas y antisísmicas; lo cual podría generar  más demanda del producto.
El interés de la producción del programa Umbrales, en difundir el uso de este recurso, que llama mucho la atención porque si se preserva de manera adecuada puede tener una duración entre 50 y 80 años.
Esta es una primera visita que hicieron las productoras de Umbrales, con la finalidad de ver el tema de locaciones. Las grabaciones deben realizarse en el mes de junio y julio.

Dato
·         En la actualidad PROGRESO ejecuta en sociedad con la Red Internacional de Bambú y Ratán – INBAR en la Región Piura los proyectos: ‘’ Iniciativa Sur- Sur para elaborar una alternativa integrada de desarrollo a partir del bambú en América Latina’’ con financiamiento del Common Fund for Commodities (CFC) y ‘’ Optimización de Viviendas de Bajo costo de Bambú para la adaptación al cambio climático en Regiones Costeras de Ecuador y Perú’’ con financiamiento de la Unión Europea.
·         En la región Piura ambos proyectos se vienen desarrollando actualmente en los distritos de Lalaquiz, Canchaque y Yamango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario