martes, 9 de abril de 2013

CIENTÍFICO PERUANO PARTICIPÓ EN WORKSHOP


Director del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura participó en workshop en la Universidad de Stanford (California) sobre la extinción de la megafauna sudamericana


El Dr. Jean-Noël Martinez, director del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura, participó en el workshop “Evaluando la sinergia entre el cambio climático, la densidad poblacional humana y la intensidad de la extinción para la megafauna cuaternaria de Sudamérica”, el cual se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de marzo en las instalaciones del “Center for Latinamerican Studies” (“Centro de Estudios Latinoamericanos”) ubicado en el campus de la Universidad de Stanford (California), y congregó 30 investigadores - paleontólogos, prehistoriadores, climatólogos y especialistas de fechado radiocarbónico - representando 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Venezuela y Estados Unidos).

Con esta reunión de trabajo, se inició formalmente la ejecución del proyecto de investigación “Extinción de la megafauna sudamericana: un test de los efectos sinérgicos del cambio climático y del crecimiento de la población humana en el aumento de intensidad de la extinción”, con financiamiento de la NSF (“National Science Foundation”) de Estados Unidos por una duración de tres años. Este proyecto internacional liderado por el Dr. Anthony Barnosky, del Museo de Paleontología de la Universidad de California - Berkeley, tiene por objetivo estudiar - y en la medida de lo posible cuantificar - el efecto de retroalimentación entre el cambio climático y el crecimiento de las poblaciones humanas como eventual intensificador de la extinción de la megafauna sudamericana al final de la última glaciación.

Al final del período Pleistoceno, hace menos de 12 000 años, coincidiendo con el fin de la última glaciación, muchas especies de grandes mamíferos (designadas con el término “megafauna”) se extinguieron en todo el planeta. La información reunida hasta la fecha tiende a demostrar que la extinción de la megafauna fue más severa en Sudamérica que en cualquier otro continente, afectando tanto a “nativos” que evolucionaron durante decenas de millones de años en esta región del planeta (perezosos terrestres, armadillos gigantes…) como a descendientes de especies que migraron desde Norteamérica hace menos de 10 millones de años (mastodontes, caballo americano, tigre dientes de sable…). Otra particularidad de Sudamérica es la edad relativamente reciente de las más antiguas evidencias de presencia humana, casi contemporáneas de la extinción de la megafauna. Estos hechos llevaron el Dr. Barnosky a emitir la hipótesis de un efecto de retroalimentación entre el cambio climático y el crecimiento de las poblaciones humanas al final de la última glaciación, lo cual hubiese intensificado la extinción de la megafauna sudamericana en comparación con la extinción de la megafauna en los otros continentes donde la presencia humana es más antigua.

Para poner a prueba esta hipótesis, es necesario poder contar con una cronología mucho más precisa que la que está actualmente disponible. En el marco del proyecto internacional financiado por la NSF por una duración de tres años, con la participación de más de 30 investigadores, esencialmente estadounidenses y latinoamericanos, se procederá al fechado por carbono 14 de más de 200 muestras de mamíferos de la megafauna procedentes de toda Latinoamérica desde México hasta la Patagonia. Dentro de la lista de localidades claves donde se justifica realizar nuevos fechados, se está considerando las localidades norperuanas de Pampa La Brea (Provincia de Talara, Departamento de Piura) y Pampa de los Fósiles (Provincias de Pacasmayo y Ascope, Departamento de La Libertad). Los participantes al workshop llevado a cabo en la Universidad de Stanford se comprometieron a un gran esfuerzo de cooperación para iniciar una base de datos sistematizando la mayor información posible acerca de la megafauna del Pleistoceno terminal de América Latina, actualmente dispersa en una multitud de publicaciones, algunas de poca difusión.

Mientras se sigue tejiendo la red de cooperación entre los participantes a este proyecto sobre la extinción de la megafauna sudamericana y se reúnen datos para publicaciones a corto plazo, un segundo workshop está programado dentro de un año, posiblemente en México o en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario