jueves, 25 de abril de 2013

CLAUSURAN CURSOS DE EMPRENDIMIENTO ARTESANAL


DIRCETUR Y CLUB DE LEONES CLAUSURAN CURSOS DE EMPRENDIMIENTO ARTESANAL

El pasado lunes 22 de marzo, se realizó la Ceremonia de Clausura de los cursos de verano de emprendimiento artesanal, desarrollados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), a través de la Dirección de Artesanía, en coordinación con el Club de Leones de Piura, que tuvo como resultado la capacitación a 80 mujeres de las zonas periféricas de Piura, con el fin de crear en ellas una nueva opción de ingreso económico y formación empresarial.

Los cursos dictados en verano estuvieron bajo la dirección de la Sra. Irma Norle Pechon Balda, los cuales fueron: manualidades en material reciclable, bordado español, bordado en punto smok, repujado en aluminio y pintura en tela. Asimismo, un grupo de hijos de las participantes recibió, a través del Club de Leones, clases gratuitas de marinera a cargo del campeón nacional piurano Yosymar Monteza Arévalo.

Además, las participantes recibieron charlas de autoestima, formalización, normatividad y asociatividad referido al sector artesanal, y se explicó sobre la inscripción en el Registro Nacional del Artesano (RNA) a fin de que puedan desarrollar su actividad avalados por la respectiva Constancia con lo cual tienen acceso a ferias, exposiciones, capacitaciones, talleres y otros que organice el  DIRCETUR.

Los cursos se basaron en los principios de orden, limpieza, colaboración y funcionalidad, buscando como finalidad diseñar productos con buen acabado, precios adecuados y acordes a las necesidades de los segmentos del mercado, que ayudará a la formación de pequeñas y medianas empresas para contribuir en la economía familiar, de esta forma los cursos han cumplido con los criterios básicos de buenas prácticas productivas, creativas y de emprendimiento.  

En la Ceremonia de Clausura estuvieron presentes la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Teresa Cueva Tejada; la Directora de Artesanía, Econ. Consuelo Ugarte Quiroz; el presidente del Club de Leones de Piura, Arq. Adolfo Garay; representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura y socios del Club de Leones, quienes se comprometieron a continuar apoyando este tipo de cursos en toda la región que beneficiarán a personas de escasos recursos económicos.

La clausura se realizó en el local del Club de Leones de Piura, donde se hizo entrega de los certificados de la culminación del ciclo del curso a 80 participantes, luego se  presentó una danza y un desfile de modas con las confecciones artísticas realizadas por las alumnas del taller, así como la exposición de sus trabajos. En esta ceremonia también se llevó a cabo la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Artesanas “Arte y Estilo Piurano”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario