miércoles, 3 de abril de 2013

Consejo Regional respaldó logros del programa de Convivencia Social


 Los consejeros regionales de Piura expresaron su respaldo a las acciones de prevención que realiza el Gobierno Regional, y en particular al Programa de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana que está logrando la recuperación de puntos críticos en asentamientos humanos, y la reinserción social de ex internos.
Durante su presentación ante el pleno, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Crl. Eduardo Arbulú detalló las actividades y presupuesto empleado para cada una de ellas; así como los logros que a la fecha se vienen obteniendo.
En cuanto a la actividad de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana, uno de los resultados ha sido la creación de cuatro centros de convivencia social en los asentamientos humanos: El Indio, Los Médanos, y Las Mercedes en Castilla, y Nueva Esperanza en Piura; así como un centro de convivencia en el Penal Río Seco. Presentó también los testimonios de los beneficiarios, entre ellos de un ex recluso, integrante de un grupo de construcción civil, que en unión con otros grupos  han logrado constituir una empresa de servicios.
Explicó que la inversión ha ascendido a 674 mil 191 Nuevos Soles, de los cuales el 68 por ciento, es decir 460 mil soles son destinados a la implementación de 15 centros productivos para promover el empleo entre los beneficiarios, implementación de cinco centros de convivencia, y dotación de infraestructura deportiva y ludotecas para los grupos objetivos; mientras que el 32 por ciento restante es empleado en gasto corriente, como pago de honorarios.
Entre los logros destacables, cabe resaltar que se recuperó 13 puntos críticos de los 17 identificados por la Fiscalía en dichos asentamientos humanos, donde antes era imposible transitar sin ser víctima de un hecho delincuencial. Asimismo se constituyeron mesas de diálogo técnico, se dictaron 117 talleres para lideres y dirigentes, y 132 réplicas de éstos a sus comunidades.
 El consejero Luis Garufi calificó como una medida acertada la realización del programa de Convivencia Social, y se mostró a favor de que se realice una réplica del mismo en la provincia de Sullana. Por su parte, el consejero José Neira, mostró su confianza de que estas actividades logren reinsertar a la sociedad a personas que delinquieron y puedan servir de ejemplo para otros. Otros consejeros, como Nicolás Valladolid, Baldomero Marchena, Vanessa Periche y Tomás Fiestas Eche, expresaron también su felicitación por los logros del mismo.
 El secretario técnico del CORESEC dio a conocer otras de las actividades desarrolladas:
 Activación y capacitación de 339 juntas vecinales, parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Seguridad Ciudadana  de las organizaciones vecinales.
  • Realización de tres cursos de capacitación Escuela de Serenos, dos en la ciudad de Piura, y el último en actual ejecución en la ciudad de Sullana, dirigido a 120 participantes de diversos distritos de esa provincia. La finalidad es contribuir a la profesionalización especializada y al desarrollo de capacidades de los ciudadanos que prestan el servicio de Serenazgo en los Gobiernos Locales.
  • Se está formulando un Proyecto de Inversión para el Mejoramiento de la Capacidad Operativa de las Rondas Campesinas de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Morropón, Paita, Piura y Sullana, por más de 815 mil Nuevos Soles.
  • Se reparó el Espectrofotómetro de Absorción Atómica por 62,206 Nuevos Soles, y se adquirieron 21 equipos de identificación dactilar en uso de las Comisarías por 61,950 Nuevos Soles.
  • Creación del Observatorio de Violencia  y Criminalidad, con un presupuesto de 12 mil Euros, con la asesoría de la Universidad de Málaga.
  • Implementación de Sistema de Videovigilancia y telecomunicaciones, en alianza con el Ministerio del Interior, por un monto total de 23 millones 687 mil soles, para la adquisición de 108 cámaras, destinadas a las provincias de Sullana, Paita, Talara, Piura y Chulucanas.
  • Se realizará una encuesta de victimización y percepción de la inseguridad ciudadana.
 Aprueban Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013 – 2016
En otro punto de agenda, el pleno del Consejo aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013 -2016, que fuera sustentado por la arquitecta Emma del Castillo, subgerente regional de Planeamiento, Programación e Inversión; el cual servirá de referencia para la formulación de los  planes institucionales y de gestión del Gobierno Regional y los gobiernos locales.
 Aprueban reparación de Sifón de Chililique
Asimismo, después de la exposición que realizara el Gerente General del Proyecto Especial Chira Piura, Miguel Vallebuona, el Consejo Regional aprobó la reparación del Sifón de Chililique, que  hace 6 meses colapsó, interrumpiendo el flujo de agua.  Ante ello, en su oportunidad, la Junta de Regantes de la mano con el Proyecto Chira Piura se hizo cargo  de las labores para  corregir las deficiencias presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario