lunes, 29 de abril de 2013

CONTINUA RESCATE DE DESAPARECIDOS


Perú: tras milagroso rescate sigue búsqueda de desaparecidos de globo que cayó al mar



Equipos de rescate intensificaban este lunes la búsqueda de dos de los siete ocupantes de un globo aerostático que el domingo cayó al mar en Perú, luego del milagroso rescate de cinco mujeres que lograron sobrevivir tras nueve horas en alta mar.
Un operativo que incluye tres buques guardacostas, equipos de tierra y cuatro helicópteros estaban desplegados frente a una playa al sur de Lima e intentaban dar con dos hombres desaparecidos, un turista y el piloto del globo.
"Ojalá que podamos encontrarlos lo antes posible, ellos siguen desaparecidos, sabemos que uno de ellos había intentado llegar a la playa agarrado de un balón de gas, la otra persona aparentemente está en una situación más compleja", dijo Wilfredo Pedraza, ministro del Interior peruano.
La búsqueda se realiza en una amplia zona de la costa de la provincia de Cañete, unos 130 km al sur de Lima, especialmente en la playa denominada Sarapampa.
El ministro informó que las cinco mujeres rescatadas a última hora del domingo se recuperan en el Hospital Naval de Lima.
"Es un milagro que las cinco jóvenes hayan sobrevivido, dos de ellas no sabían nadar, pero gracias al apoyo entre ellas lograron mantenerse a flote y seguir con vida hasta que las rescataron", precisó.
Tras casi nueve horas en el mar, un helicóptero de la Marina de Guerra de Perú ubicó al grupo de mujeres flotando en alta mar.
Las jóvenes estaban a seis kilómetros de la costa y se mantuvieron aferradas a pedazos del globo aerostático mientras hacían esfuerzos por acercarse a la orilla.
"Estaban muy asustadas, impactadas por la situación. Fue realmente un milagro que luego de casi 9 horas pudiéramos ubicarlas con las últimas horas de luz del día. En la noche hubiera sido muy difícil encontrarlas", dijo a la AFP el comandante Fernando Valeriano, jefe de Comunicaciones Institucionales de la Marina peruana.
Las cinco mujeres --una de ellas de 46 años y las cuatro restantes en los veinte años-- "fueron subidas al helicóptero, y se les dió café caliente y chocolates, pues presentaban un cuadro de hipotermia", dijo Valeriano.
"Ellas están muy bien. Ahora nos queda concentrarnos en encontrar a las dos personas que faltan. Hemos dado en la mañana del lunes con una colchoneta roja que estaba en la zona, pero aún no hay rastros de ellos", agregó.
Se presume que el globo aerostático, que pertenece a la empresa de paseos turísticos Globo Perú, fue llevado por el viento mar adentro y cayó mientras atravesaba una zona de aire frío con densa neblina.
Para el ministro Pedraza la empresa cometió una "grave negligencia" porque los ocupantes no tenían chalecos salvavidas y el globo tampoco contaba con un sistema electrónico de ubicación GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario