jueves, 18 de abril de 2013

DIRPRO DECOMISÓ 20 MIL KGR DE PESCADO



Duro golpe a la actividad pesquera informal
DIRPRO decomisó cerca de 20 mil kilogramos de lisa y cabrilla

Duro golpe a la pesca informal. El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción decomisó cerca de 20 toneladas de productos hidrobiològicos( lisa y cabrilla), que no contaban con las tallas mínimas para su comercialización,  durante los operativos inopinados realizados en la carretera Marcavelica- Sullana y en las caletas de Màncora y Parachique.
La primera intervención se ejecutó con apoyo de la Policía Nacional en la carretera Marcavelica- Sullana. En el lugar los inspectores de la Dirección Regional de la Producción Piura intervinieron al comerciante Elver Vega Mejía quien transportaba  10,000 kilogramos del recurso lisa en el vehículo Isotérmico de placa CGP-830/B5N-974.
Al inspeccionar el vehículo los inspectores constataron  que el 100%  del producto transportado tenía la talla menor a la establecidas en el reglamento de  la Talla Mínima de Captura de las especies hidrobiològicas, por lo que se procedió a decomisar 9  mil kilogramos  del recurso extraído.
En la misma carretera se intervino al vehículo isotérmico de placa M2E-775,  conducido por el comerciante Nolberto Carrillo Torres, quien transportaba 2,000 kilogramos del recurso lisa juvenil en cajas con hielo.
Al inspeccionar el camión isotérmico los agentes de fiscalización realizaron el muestreo biométrico de la especie  obteniendo como resultado el 61.53% de ejemplares juveniles menores a los 37 cm  de longitud total establecidos por ley.
Por lo que se procedió a decomisar la cantidad de 1030.6 kilogramos correspondiente al 51.53%, de acuerdo a la norma. El producto decomisado provenía de la caleta Los Órganos y tenía como destino la ciudad de Chiclayo.
Asimismo se intervino  a Roni Cornejo León  quien transportaba en el vehículo de placa M1F-876 la cantidad de 6,000 kilogramos de lisa estibada en cajas con hielo. El producto fue muestreado biométricamente obteniéndose  un 93% de ejemplares juveniles y conforme a ley al propietario del producto se le decomisó 5,000  kilogramos.
Posteriormente en el ex Terminal Pesquero Zonal de Parachique en la provincia de Sechura , los inspectores de la DIREPRO decomisaron 1,000 kilogramos del recurso cabrilla a varios comerciantes que habían extraído de embarcaciones pesqueras artesanales de la zona.
Finalmente en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Máncora  se intervino al comerciante,  Segundo Paiva Huamanchuma, con tres toneladas del recurso lisa con tallas pequeñas.
De acuerdo a la  Resolución Ministerial Nº 209-2001-PE  que establece la Talla Mínima de Captura y Tolerancia Máxima de ejemplares juveniles para extraer el recurso lisa  es de 37 cm con una tolerancia de  10%.
Mientras que para la Cabrilla la talla mínima de captura es de 32 cm y la tolerancia máxima es de 20%.
 “En cumplimiento a la normatividad vigente del sector y continuando  la política de control y vigilancia de los recursos hidrobiològicos,  que ha solicitado el Presidente Regional, Javier Atkins, es que venimos realizando operativos permanentes por carretera y en todo el litoral de la región”, señaló, Lizardo Ayòn, titular de la Dirección Regional de la Producción, institución que forma parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
El total del producto decomisado fue donado al Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional Piura, para ser distribuido a la Aldea Infantil San Miguel, Hogar del Niño y los Asentamientos Humanos Los Ángeles, Las Dalias, Polvorines, Kurt Ver, La Península, entre otros.
Dato
De acuerdo a la ley  los comerciantes  intervenidos habrían infringido el D.L. 25977, Ley General de Pesca y DS.Nº 012-2001-pe y sus modificatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario