sábado, 27 de abril de 2013

DISTRITO ELECTORAL PARA EXTRANJEROS


Cancillería respalda propuesta de crear distrito electoral para peruanos en el exterior  
 El Ministerio de Relaciones Exteriores respalda la propuesta de crear un distrito electoral para los peruanos que viven en el exterior, señaló el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, embajador Manuel Talavera.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces

Informó que 754 mil peruanos en el exterior están registrados en los diversos consulados y según la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) serían unos tres millones de peruanos que viven en el extranjero.

“Nosotros compartimos la aspiración de los compatriotas que están en el exterior para que ellos puedan ser elegidos entre ellos, y que el número de curules que se les asignen, tenga relación con el número de votantes en el exterior, esta es la posición de la Cancillería”, afirmó.

Refirió que cada vez que el Canciller viaja al extranjero y dialoga con la comunidad peruana, “siempre hay el mismo pedido” de poder participar en las elecciones del Congreso.

Una representación parlamentaria de los peruanos en el exterior podría darse a través de una redistribución del número de congresistas actual, o una modificación a la Constitución, temas que corresponde decidir al Parlamento, indicó.

Asimismo, destacó que los 754 mil peruanos en el exterior, constituyen un número de habitantes equivalente al que tienen los departamentos de Cusco, Puno, Lambayeque, y Ancash, que tienen cinco representantes cada uno, en el Congreso.

Durante el fórum “La Reforma Electoral: Propuestas en Debate”, realizado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso con la presencia de representantes de diversos partidos políticos, los organismos electorales, ministerios, el embajador Talavera, señaló que otros países ya solucionaron esta similar demanda. 

Refirió que países como Italia, Croacia, Portugal, Francia tienen un distrito electoral para sus ciudadanos en el exterior, y en América Latina, México, Colombia y Ecuador ya lo crearon.

Por otra parte, mencionó que no obstante el Perú muestra mejoras en la economía, el año pasado salieron del país 200 mil peruanos más de los que retornaron.

“¿Por qué se van si nos está yendo tan bien? Todavía tenemos un ingreso per capita muy inferior a la de nuestros vecinos, según el Banco Mundial, en 2011 el ingreso per capita del Perú ajustado al poder adquisitivo era de 8,800 dólares, Chile tenía 14,000 y Argentina 15,000”, señaló.

Refirió que el cálculo de tres millones de peruanos que maneja la Digemin, se basa en las estadísticas que consideran el número de ciudadanos que han salido del país en los últimos años y no han retornado en 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario