viernes, 12 de abril de 2013

EL APRA EN EL OJO DE LA TORMENTA


García Belaunde: ‘Un narco no puede trabajar en Comisión de Indultos’

Congresista consideró “una prueba de corrupción” que Manuel Huamán, condenado por tráfico de drogas, tramitara conmutaciones de penas en el gobierno aprista.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó como “una prueba de que hubo corrupción” en el último gobierno aprista, el hecho de que un condenado por narcotráfico haya integrado la Comisión de Gracias Presidenciales durante la gestión de Alan García.
El legislador se refirió así al caso del abogado Manuel Huamán Montenegro (53), quien tramitaba los pedidos de gracias y conmutaciones de pena, pese a que había sido sentenciado por formar parte de la banda Los Norteños, que sacaba a México toneladas de cocaína desde 1994.
Manuel Huamán (der.) fue condenado a 8 años de prisión el 7 de julio del 2000 en el mismo juicio contra Jorge López Paredes. (Dante Piaggio/El Comercio)
“Eso es una prueba de que la política penitenciaria fue una política de cultura corrupta, no de una ciencia para mejorar las cárceles. Este señor acaba evaluando a sus compañeros de celda para hacer un expediente favorable”, señaló García Belaunde.
En opinión del parlamentario, Huamán Montenegro,operador legal de Herless Díaz, una de las cabezas de Los Norteños, según el expediente judicial del caso, tiene derecho de volver a trabajar –como cualquier otro reo que se rehabilita–, pero “no tiene las condiciones morales y éticas” para laborar en ese puesto.
IBA A LOS PENALES
Según reveló El Comercio, Huamán era el encargado de visitar los penales Castro Castro, Lurigancho, Chorrillos y otras cárceles del interior del país para tramitar las rebajas de condena entre los sentenciados por tráfico de drogas y otros delitos.
Para García Belaunde, no hay duda de que “acudía a cobrar” a los penales, pues “eso no es gratis. Eso no es compañerismo ni solidaridad. Es una corruptela”.
El cuestionado abogado fue sentenciado a ocho años de prisión en agosto del 2000, pero solo purgó condena hasta el 2004, cuando salió de prisión con libertad condicional y luego tramitó la anulación de antecedentes penales en el INPE.
Trabajó en la Comisión de Indultos durante las gestiones de los exministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario