jueves, 25 de abril de 2013

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES RONDAS CAMPESINAS


Formulan proyecto para beneficiar a rondas y comunidades campesinas

Un proyecto de inversión pública destinado a fortalecer las capacidades, dotar de implementos básicos de seguridad, e infraestructura a comunidades y rondas campesinas de la región,  elabora el Gobierno Regional Piura, el cual se ejecutará a través de la Oficina Regional de Coordinación y Orientación de Rondas Campesinas Rurales y Urbanas.

El jefe de la Oficina, Gustavo Crisóstomo, informó que inicialmente el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Comunal en las provincias de Huancabamba, Sullana, Paita, Piura y Ayabaca” solo consideraba el fortalecimiento de capacidades, y luego, a pedido del presidente regional, Javier Atkins, fueron añadidos los componentes de infraestructura y equipamiento.

Indicó que forma parte de la política del Gobierno Regional mejorar la gestión de estos grupos humanos  que son el “brazo de la ley” en sus comunidades donde no existe Policía Nacional; es así que a partir del 2011, de sólo 17  rondas campesinas formales que existían, su número a la fecha llega a 122, lo cual responde a los mayores esfuerzos que se realizan para capacitar y formar a sus integrantes.

El mencionado proyecto desarrollará una serie de actividades destinadas a mejorar las capacidades de los ronderos y comuneros; Crisóstomo enfatiza que la capacitación es clave para que conozcan sus deberes y derechos especificados en la Ley 27908 y el reglamento DS 025, y no se extralimiten en sus funciones.

Considera la implementación de las rondas con kits de seguridad que incluyen chalecos, linternas, ponchos de agua, entre otros; así como, acciones para promover la formalización y titulación de las comunidades, en cuyas tareas se trabaja de manera coordinada con la Gerencia de Saneamiento Físico Rural – PRORURAL- ,  el CIPCA.

Por otro lado, en cuanto a la infraestructura, se edificarán locales comunales ronderiles de usos múltiples, en determinados distritos de las provincias consideradas en el proyecto, donde hay disponibilidad de  terrenos saneados.

Actividades de capacitación
Precisamente, en materia de capacitación, informó que la Oficina está programando dos eventos de capacitación, el 18 de mayo en Hornopampa (Salitral, Morropón), y el 1y 2 de junio en Paimas (Ayabaca); de la misma manera, en los meses de marzo y abril, se desarrollaron reuniones similares en Piedra El Toro (Morropón), y San Miguel de El Faique (Huancabamba).

La capacitación considera temas como la Ley de Rondas Campesinas,  y su Reglamento, a cargo de la Oficina encargada; Procedimientos  para Titulación de Tierras a cargo de Pro Rural; Formalización y Titulación de Comunidades  y Rondas Campesinas (SUNARP); Justicia Campesina y Derechos Humanos (Poder Judicial).

También tocarán aspectos relacionados al Arresto Ciudadano y Detención Preventiva que es expuesto por un oficial de la Policía Nacional; Gestión del Riesgo frente a un desastre natural y/o inducido (Subgerencia Regional de Defensa Civil); Violencia Familiar (Oficina de Bienestar Social del Gobierno Regional); y Medioambiente y tratamiento de enfermedades de la zona (Dirección Regional de Salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario