jueves, 25 de abril de 2013

GUERRA AL CONTRABANDO


BUSCAN QUE 22 MIL ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL PAÍS APRENDAN A DECIR NO AL CONTRABANDO Y LA PIRATERIA
  • A través del taller educativo “Yo decido, Yo respeto: Rechazo al contrabando y Respeto a la Propiedad Intelectual”, organizado por la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

 El Ministerio de la Producción informó hoy que la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería ha iniciado una serie de talleres educativos en distintos puntos del país con el objetivo que los adolescentes y jóvenes  rechacen el contrabando y la piratería.
El taller “Yo decido, Yo respeto: Rechazo al contrabando y Respeto a la Propiedad Intelectual”, está dirigido a 22 mil estudiantes  de nivel secundaria de 17 regiones del país y se realiza en el marco de la lucha contra el contrabando y la piratería.
El Ministerio de la Producción, que preside la comisión, indicó que esta iniciativa se desarrolla esta semana en las ciudades de Ilo (Región Moquegua), Chimbote  (Región Ancash) y Trujillo (La Libertad). Posteriormente, y a lo largo del 2013, se realizará en Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque,  Loreto, Ucayali, San Martín, Tacna, Ica, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Cusco.
De esta manera, los escolares podrán reconocer el valor de la Propiedad Intelectual en el desarrollo empresarial y la industria cultural,  así como  identificar las consecuencias de la evasión fiscal en relación a los delitos de contrabando,  piratería y falsificación.
Cabe resaltar que los talleres estarán a cargo de profesionales de entidades que integran la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, como son: el  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
A través de los talleres, los estudiantes recibirán trípticos informativos y pulseras publicitarias  que contienen la dirección de la página web de la Campaña “Compra Legal, Compra Original” a fin de motivarlos a ingresar al portal y obtener información diversa relacionada con  estos delitos.
También encontrarán datos sobre los mecanismos legales disponibles para la protección de las creaciones  y  sobre los lugares o establecimientos formales que ofrecen productos o servicios legales y originales.
Como se recuerda Indecopi es el  organismo encargado de la aplicación de las normas legales destinadas a proteger entre otros, los derechos de la propiedad intelectual. Por su parte, la  Sunat es la entidad  técnico especializada que desarrolla acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros y el tráfico ilícito de bienes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario