domingo, 14 de abril de 2013

IDENTIFICAN RADIOS PIRATAS


 
NAB SHOW EN LAS VEGAS CULMINA CON ÉXITO
 
Con éxito culminó el NAB SHOW 2013 (National Association of Broadcasters show), que se realiza cada año en Las Vegas Convention Center en Estados Unidos. Este año la Coordinadora de Medios Perú estuvo presente, su Presidenta Susana Suarez Farje participó de la convención durante los 4 días que duró la exposición.
 
El evento que se realiza desde hace 85 años, se caracteriza por ser uno de los más importantes y gigantes de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Se presentan las últimas novedades y tendencias de la industria tecnológica audiovisual. Participan profesionales y empresas que se dan cita cada año para compartir sus innovaciones.
 
En Las Vegas Estados Unidos también estuvo Julio Osmer Puycan de Ozono Televisión (Ganador del Premio Creatividad Empresarial), quien participó de la Convención con mucho interés informándose de las novedades y las ultimas tecnologías para la televisión regional que el dirige en el norte del país.
 
Las cifras del evento evidencian la magnitud de este. Se realizan cinco conferencias con más de 500 sesiones sobre el tema.  Asisten mas de 1.200 periodistas de todas partes del mundo. Participan más de 90.000 medios de comunicación y profesionales del entretenimiento de todos los 150 países. Su poder adquisitivo es superior a 35 mil millones de dólares. Los expositores superan las 1.500 empresas que se instalan en más de 74.000 metros cuadrados que tiene el recinto donde se lleva a  cabo la convención.
 
Este evento es replicado en varios países de Sudamérica. En el Perú este año los importadores de equipos para radio y televisión junto con la Coordinadora de Medios Perú y una importante universidad realizarán la “Primera Exposición Tecnológica de Radio y Televisión”.
 
MODIFICAN BANDAS PARA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
 
Mediante Decreto Supremo N° 006-2013-MTC recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificó el artículo 28° del Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, a fin de considerar como bandas no licenciadas a las Bandas 915-928 MHz y 916-928 MHz.  Estas bandas son usadas por los radiodifusores para los enlaces de su planta con sus estudios, debido a ello la importancia de conocerla.
La norma ha generado suspicacia y cuestionamientos entre los especialistas del tema, toda vez que, se trataría de una regulación que tiene que ver con el ingreso al país de  la nueva operadora de telefonía VIETTEL.  Las frecuencias otorgadas a esta empresa son 899 MHz -915 MHz y 944 MHz -960 MHz en Lima y Callao, y 902 MHz – 915 MHz y 947 MHz – 960 MHz en el resto del país, por lo tanto, los gastos y costos que generara la migración y el cambio de equipos ha generado un debate que dará mucho que hablar en las siguientes semanas.
 
Según la norma, la calificación de las bandas 915 - 928 MHz y 916 - 928 MHz como bandas no licenciadas, permitirá que aquellos equipos y aparatos de telecomunicaciones que operaban en la banda 902 - 928 MHz, continúen operando sujetos a estos nuevos rangos de frecuencia, siempre que puedan configurarse y cumplir con las condiciones técnicas a ser establecidas.
 
El objetivo es reducir la posibilidad de que los equipos que operen en estas bandas, produzcan interferencias perjudiciales a las bandas adyacentes atribuidas a título primario para los servicios públicos de telecomunicaciones.
 
En el caso de equipos y/o aparatos que utilicen las bandas 915 - 928 MHz y 916 – 928 MHz, previamente a su operación o comercialización, la persona natural y/o jurídica que realice dichas actividades, deberá presentar al Ministerio una Declaración Jurada de Compromiso de Cumplimiento de que éstos han sido configurados para operar solo en las bandas 915 - 928 MHz y 916 - 928 MHz, según corresponda. Sólo en caso de comercialización de dichos equipos y/o aparatos, se deberá incluir además una 'Etiqueta de Cumplimiento' visible para el usuario, adherida, grabada e impresa de forma indeleble o en un rótulo fijo adherido permanentemente.
 
Respecto a la identificación de bandas libres la norma modifica el artículo 22 del Decreto Supremo N° 024-2008-MTC que aprobó el Marco Normativo General señalando que para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en áreas rurales y/o lugares de preferente interés social, no se requerirá contar con asignación de espectro, permiso de instalación ni licencia de operación, en las siguientes bandas de frecuencias:
 
·         915 - 928 MHz cuya PIRE máxima utilizada no deberá exceder de 30 dBm (1W).
·         916 - 928 MHz, 2 400 - 2 483,5 MHz y 5 725 - 5 850 MHz, siempre y cuando la potencia máxima de salida de un transmisor no exceda de 30 dBm.
·         5250 – 5350 MHz, y 5470 – 5725 Mhz, siempre y cuando la potencia máxima de salida de un transmisor no exceda de 24 dBm.
 
Asimismo, no se aplicarán restricciones respecto a la ganancia de las antenas, a excepción de la banda 916 - 928 MHz, en la que se deberá cumplir con las condiciones de operación aprobadas por Resolución Ministerial N° 777-2005-MTC/03 y sus modificatorias. Sin perjuicio de ello, los equipos a utilizarse deberán contar con el respectivo certificado de homologación.
 
El plazo para la presentación de la Declaración Jurada deberá ser ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dentro de los cinco (5) días siguientes de obtenido el permiso de internamiento de equipos o la notificación del certificado de homologación para los casos de equipos y/o aparatos de fabricación nacional.
 
Finalmente, la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones dejará sin efecto los Certificados de Homologación emitidos antes de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 015-2011-MTC de los equipos y/o aparatos que fueron homologados para operar en la banda de 902 - 928 MHz y que no puedan ser configurados en las bandas de 915 - 928 MHz y 916 - 928 MHz.
 
MTC IDENTIFICA PROPIETARIOS DE RADIOS PIRATAS
 
Gracias al trabajo conjunto del Ministerio Publico, la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC y La Coordinadora de Medios Perú, las “radios piratas” de Lima y otras ciudades del país han sido identificados sus propietarios y serán denunciados por robo agravado del espectro radioeléctrico, además de las sanciones administrativas y económicas que el MTC aplicara contra los infractores.
 
En Lima las radios ilegales que han sido detectadas e identificadas son: Radio 94.6, Radio 92.8, Radio Illucan, Radio Turbo  Mix, Radio Original, Radio Meloddy, Radio Folclorica, Radio santa Apolonia entre otros que operan en asentamientos hmanos del cono norte de Lima. La mayoría de estas estaciones usan su programación para difundir actividades folclóricas para promocionar sus actividades de cada fin de semana.
 
Cabe recordar que las sanciones que la Ley establece contra la pirateria radial son drasticas y esta vez la autoridad esta decidida a aplicarlos. Entre ellos tenemos:
 
·      Decomiso de equipos del propietaerio de la estacion.
·      Pago de multa de hasta 50 uit (s/. 182,500.00) por operar una estacion de radiodifusio sin autorizacion.
·      Denuncia penal al propietario de la estacion y pena de carcel hasta por 8 años
·      Pago de la multa de hasta 30 uit (s/. 109,500.00).
·      Para las empresa o personas que contraten publicidad en estas estaciones ilegales.

 
ELABORADO POR: MEDIOS PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario