viernes, 26 de abril de 2013

INEI INVESTIGA RESULTADOS


INVESTIGACIONES ESTADISTICAS PARA EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y EL ROL DEL INEI

El inicio de la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) en el Perú es una experiencia única en América Latina debido a que es el Poder Legislativo quien, mediante mandato expreso en la Ley de Presupuesto del año 2007, dispone que el Ejecutivo debe “iniciar la aplicación progresiva del PpR en el ciclo presupuestal en función a los resultados que valora y requiere el ciudadano y a los productos necesarios para lograrlos”. Como consecuencia de este impulso del Congreso, en coordinación con los nuevos actores que han ido surgiendo con este proceso se ha logrado consolidar este cambio, llegándose a incluir  el Capítulo IV, Presupuesto por Resultados, en la Ley General de Presupuesto.
Con fines de verificar el cumplimiento de la presente norma; además del Ministerio de Economía, también participa la Contraloría General de la República; el Instituto Nacional de Estadística, para el diseño y generación de la información estadística necesaria para el seguimiento de los indicadores de productos y resultados; y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, para que incorpore el enfoque y principios de la gestión por resultados en su proceso de planeamiento estratégico.

Finalmente, una de las consecuencias del diseño y aplicación de los Programas Estratégicos implementados en el País, es que se establecen indicadores de desempeño para productos y resultados. Es a través del monitoreo de estos indicadores que se busca disponer de información oportuna sobre el cumplimiento de las metas del gobierno y la toma de decisiones.

Rol del INEI
En este contexto, cabe resaltar la labor desempeñada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI a la fecha para desarrollar los indicadores de seguimiento y monitoreo de los  Programas Estratégicos Nacionales.
            De los 15 Programas Estratégicos Nacionales implementados el INEI ha adecuado e iniciado encuestas para revisar dichos requerimientos. Primero ha modificado la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) para adecuarlo a los 5 primeros programas estratégicos con que se inicia el PpR. Asimismo ha implementado la nueva Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES), la Encuesta a Establecimientos de Salud con funciones Obstétricas y Neonatales (ENESA), la Encuesta a Micro y Pequeña Empresa (EMYPE), la Encuesta a Comisarias, y la Encuesta a Instituciones Educativas de Nivel Inicial y Primaria, todas ellas vinculadas a los nuevos programas estratégicos, lo que ha permitido pasar de 15 indicadores que le hacían seguimiento en el 2006 pasar a 323 indicadores a la fecha.
    
            Esta información está permitiendo avances importantes a pesar de las dificultades inherentes en la implementación de una reforma de esta magnitud, permitiendo mejorar el proceso de toma de decisiones de los líderes políticos y mejorar la fiscalización interna, externa por parte del Estado.     

ENAHO: Encuesta Nacional de Hogares
Estadísticas para evaluar las condiciones de vida en el país.

La ENAHO, encuesta líder en el Perú sobre el estudio de las condiciones de vida. Sus resultados permiten la generación de indicadores mensuales para conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y de las condiciones de vida de los hogares y la población; el alcance de los programas sociales; y el monitoreo de los Programas Estratégicos Articulado Nutricional, Logros de Aprendizaje, Acceso a la Identidad, Acceso a Servicios de Telecomunicaciones y Acceso a Energía, en el marco del presupuesto por resultados.

       ENDES: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar

          La ENDES permite calcular indicadores para monitorear y evaluar semestralmente y anualmente la salud materno-infantil, salud reproductiva, preferencias de fecundidad, prevalencia anticonceptiva, violencia domestica, conocimiento y actitud frente al VIH/SIDA, entre otros temas de relevancia para el diseño y orientación de las políticas y programas de salud de la población, en particular de la salud materno infantil, programas considerados estratégicos para el país.  

Encuesta Nacional de Programas Estratégicos - ENAPRES

La Encuesta Nacional de Programas Estratégicos – ENAPRRES, recoge información estadística especializada para establecer la línea de base de programas estratégicos prioritarios que desarrollan los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Agricultura; Interior, Justicia y Ministerio Publico.

Encuesta a Instituciones Educativas de
Nivel Inicial y Primaria - ENEDU
   
     La ENEDU, es una encuesta a las instituciones educativas de nivel Inicial y Primaria, cuya finalidad es contar con información confiable y oportuna que permita estimar los Indicadores de Logros de Aprendizaje, al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular.

Encuesta a Establecimientos de Salud con Funciones
Obstétricas y Neonatales - ENESA

La ENESA es una importante investigación especializada, de tipo censal, que permite evaluar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud para reducir la mortalidad materna y perinatal, prioridad del Gobierno Peruano. Esta investigación permite conocer las necesidades de fortalecimiento de la oferta de los servicios de salud y orientar la conducción estratégica de los recursos para la atención materna y neonatal, mejorar de manera eficiente y efectiva el manejo oportuno del parto, la atención del recién nacido y sus posibles complicaciones.

Encuesta a las Micro y Pequeñas Empresas – EMYPE

     Es la primera investigación estadística de las micro y pequeñas empresas que se realiza en el Sistema Estadístico Nacional. Sus resultados permitirán caracterizarlas y elaborar indicadores de productividad, asociatividad, gestión empresarial, tecnología, acceso al sistema financiero y destrezas técnico productivas.

Encuesta a Comisarias: Accidentes de Tránsito en el Perú.
      Esta investigación recoge información sobre accidentes de tránsito en el país con el propósito de conocer los lugares donde mayormente ocurren, los días y las horas de ocurrencia. Los tipos de accidentes mas frecuentes, las causas de los mismos, y la cantidad de víctimas involucradas. Con dicha información se elabora un conjunto de indicadores que permiten mejorar la gestión y establecer programas y/o proyectos de prevención vial.

Así mismo, con motivo de conmemorarse el XXIII Aniversario Institucional desde la promulgación del Decreto Legislativo 604, Ley de Organización y Funciones del INEI, del 30 de abril de 1990, los trabajadores del INEI reafirman su compromiso de continuar con la labor de contribuir con el desarrollo del país produciendo estadísticas de calidad, oportunas y accesibles.

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