miércoles, 10 de abril de 2013

LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI


-Se unen instituciones regionales, provinciales y locales

Realizarán I Encuentro Regional “Piura Unida contra la Trata de Personas”

 Tras la necesidad de combatir la trata de personas en la región como flagelo que vulnera nuestros derechos, la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, que preside la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y la Defensoría del Pueblo, realizarán el I Encuentro Regional: “Piura unida contra la trata de personas”, el 19 de abril, a las 9:30 am, en el Hotel Costa del Sol.

Este evento permitirá conocer la situación real de este problema social conocido como la Esclavitud del siglo XXI”, que afecta principalmente a las niñas y adolescentes de nuestro país y, en nuestra región, se refleja e incrementa cada vez más, por eso es importante conocer su contexto y tipificación, fortalecer  capacidades institucionales para su registro adecuado en la región.

Juan Luis Manrique Palacios, gerente regional de Desarrollo Social, destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten sensibilizar y asumir compromisos compartidos institucionales para abordar el problema en cada una de las jurisdicciones donde se han presentado casos de trata de personas, “pues debemos trabajar articulada y concertadamente para su prevención, detección y atención”.

El responsable de la Defensoría del Pueblo de Piura, Cesar Orrego Azula, señalo que “necesitamos trabajar unidos y unidas  para revertir esta situación, y contribuir con el  posicionamiento público sobre la necesidad de combatir la  trata de personas y vivir en una sociedad donde se practique una cultura de paz.

Se espera la participación del Defensor del Pueblo Nacional, Director Ejecutivo de Capital Humano y Social CHS, Secretario Técnico de la Comisión Nacional permanente de Derechos Humanos, Presidente Regional, direcciones regionales de Educación, Salud, Turismo y Transportes, PNP, Empresas de Transportes provinciales e Interprovinciales, Poder Judicial, Centros de Emergencia Mujer, entre otros.

Datos
-Asimismo, el 19 de abril, a las 4:00 pm, en el auditorio del Poder Judicial, se realizará la jornada de capacitación a 100 Operadores del Ministerio Público, Poder Judicial y PNP, sobre la Aplicación de la Normatividad Jurídica y Legal en Trata de Personas.

-El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público revela que en el 2011, el 58% de víctimas de trata en el Perú eran personas menores de edad, la mayoría mujeres adolescentes, que son comercializadas como una mercancía, como una “cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario