martes, 30 de abril de 2013

ANDA LA GRAN ESTAFA


¿Premio ANDA busca reconocer a la mejor empresa anunciante sin tener en cuenta el maltrato a los consumidores?

Miembro de:

 



El día de ayer la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA, que agremia a las más importantes empresas que invierten en publicidad en el Perú, hizo entrega de los Premios ANDA en su décimo primera edición. Según reza en su web, los premios entregados buscan "reconocer a la mejor empresa anunciante, medio o agencia del 2012 en base a sus propuestas innovadoras, efectividad de sus actividades y resultados de negocio". En tal sentido se han premiado - entre otros- a: NESTLÉ, INTERBANK, TELEFÓNICA MOVISTAR y SEGUROS RIMAC.

No entendemos cuales son los verdaderos criterios que se manejan para premiar a estas empresas, todas ellas infractoras a los derechos de los consumidores ya sea por publicidad engañosa, maltrato con el cliente, discriminación, entre otras perlas.

Como sabemos, Nestlé acaba de ser multada por INDECOPI con más de UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL SOLES por publicidad engañosa y anteriormente fue también multada con UN MILLON CUATROCIENTOS MIL SOLES por difundir también publicidad engañosa, y hoy ANDA la premia doblemente: Al mejor anunciante en campaña de responsabilidad social, y al mejor anunciante en campaña de Relaciones Públicas. Esto pareciera una broma o mejor dicho una burla a los consumidores. El gobierno mexicano fue duramente cuestionado por la opinión pública por incluir a Nestlé en una campaña para combatir la desnutrición en su país porque existir conflictos de intereses y aquí se le premia por su campaña "por cruzada nacional contra desnutrición infantil". Sólo en el Perú.

  
Los señores de INTERBANK, según las propias estadísticas del INDECOPI han sido el banco más reclamado en el año 2012, y ojo en el sector más reclamado por los consumidores: el bancario. Ahora ANDA también los premia doblemente. Los reclamos presentados por los consumidores en el rubro bancario están principalmente referidos a cobros indebidos y consumos no reconocidos.

En el caso de Telefónica Movistar, esta es la empresa de telecomunicaciones mas reclamada por los consumidores por su pésima atención y servicio post venta, sin embargo ANDA la premia por "la mejor marca en comunicación integrada".

Asimismo, Telefónica recientemente ha sido también sancionada por INDECOPI con una multa de DOS MILLONES QUINIENTOS NOVENTA MIL SOLES por publicidad engañosa por brindar servicios inexistentes: "caso 4G", sin perjuicio de la multa de OSIPTEL por abuso de posición de dominio al haber obligado a los consumidores a adquirir servicios que no necesitaban, para poder tener Internet.

Y por último tenemos a la empresa RIMAC SEGUROS, a quien ANDA la premió por "la mejor campaña elegida por el público", así es señores, han leído bien, según ANDA el público considera que RIMAC SEGUROS es el preferido del público. Esta empresa que discriminó a una señorita por tener el síndrome de Down y en consecuencia no calificaba para tener un seguro de salud, el público la prefiere por sus campañas publicitarias.

Preguntamos: ¿a quienes ha encuestado ANDA para concluir que RIMAC SEGUROS tiene la mejor campaña elegida por el público?, quizás a los familiares y amigos de los trabajadores y funcionarios de RIMAC SEGUROS porque no creemos que el público haya sido consultado.

Por todo esto seguimos preguntándonos: ¿El marketing esta desconectado del trato a los consumidores? Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos decirles a los señores anunciantes y marketeros: el fin no justifica los medios.


PRENSA-CONACUP                                                                  
Consejo Nacional de Asociaciones de                                 
Consumidores y Usuarios del Perú                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario