martes, 30 de abril de 2013

PARTIDOS POLÍTICOS CON FINANCIAMIENTO



COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APRUEBA FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS SIN CONDICIONES

La Comisión de Constitución del Congreso que preside el parlamentario Santiago Gastañaduí, aprobó esta mañana por unanimidad que los partidos políticos que mantienen vigencia y obtengan cargos públicos de elección popular reciban financiamiento público directo sin condicionamiento alguno.
Como se recuerda, la actual Ley de Partidos Políticos  señala que el financiamiento a estas organizaciones políticas está supeditado a la disponibilidad presupuestaria determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Gastañaduí señaló que los fondos para los partidos políticos se otorgarán con cargo al Presupuesto General de la República, de manera que estos los utilicen en actividades de formación, capacitación e investigación, así como para gastos de funcionamiento ordinario.
El parlamentario indicó que el Estado destinará el equivalente al 0.1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto emitido para elegir representantes al Congreso de la República.

RENUNCIA DE AFILIADOS
Durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria que se realizó en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, la Comisión de Constitución también aprobó por unanimidad  que el plazo para que los afiliados renuncien a un partido para inscribirse en otro y así postulen a un cargo de elección pública sea de doce meses.
Gastañaduí explicó que la renuncia a un partido político será factible hasta un año antes de las elecciones generales, por lo que el afiliado no podrá hacerlo fuera  dicho periodo.
Según la norma, la renuncia de un afiliado se realizará por medio de carta simple o notarial, así como por documento simple entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico, con copia a la oficina de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  
Finalmente, la Comisión también debatió los mecanismos de democracia interna en los partidos a través del uso del voto preferencial, la alternancia y la cuota de género, el cual quedó suspendido para la próxima sesión, donde cada miembro traerá la propuesta de su bancada para proceder a la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario