lunes, 22 de abril de 2013

PIURA TIENE ÁREA DE CONSERVACIÓN




 El departamento de Piura cuenta con una segunda Área de
Conservacion, tras el reconocimiento oficial por parte del Ministerio del Ambiente del Área de Conservacion Privada Bosques Húmedos y Paramos de Samanga en Ayabaca.

En efecto mediante resolución ministerial Nº 117-2013-MINAM publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio del Ambiente oficializa el trabajo desarrolladazo por el Gobierno Regional con el decidido aporte de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional –NCI, la Municipalidad Provincial de Ayabaca, –PRONANP (Programa Nacional de Areas Naturales Protegidas) SERNANP (Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas), y los propios comuneros, ha informado el presidente regional Javier Atkins.


“Es un gran paso que responde a nuestras estrategias de Diversidad Biológica, Cambio Climático y Lucha contra la Desertificación y Sequía,esfuerzo en el cual está enfocado el Gobierno Regional con el acompañamiento del MINAM y muchos aliados estratégicos siendo las comunidades las principales actoras “ indica por su parte Cristina Portocarrero Lau, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a su retorno de Alemania donde participó precisamente de un certamen internacional sobre Desertificación.

La propuesta del ACP aprobada responde a la iniciativa de los
integrantes de la Comunidad Campesina de Samanga, que dieron su
aprobación a la propuesta del Gobierno Regional expuesta por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente durante la masiva asamblea realizada el pasado 07 de octubre, bajo la presidencia de Sergio Cortés Chuquimarca, dirigente que calificó como un hecho histórico en tanto era la primera comunidad en asumir este reto.

La ACP Bosques Húmedos y Paramos de Samanga, tiene carácter privado en la medida que serán los propios comuneros los que conservaran las 2,888 hectáreas de las 12,731 que tiene en total la Comunidad Campesina de Samanga es decir un 23 por ciento la misma, con el apoyo del Estado a través del gobierno central, gobiernos regional y municipal y con acceso a otras fuentes de financiamiento.

Constituye la primera de su género a nivel nacional y pone de manifiesto una vez más el liderazgo del Gobierno Regional en iniciativas en temas ambientales donde la participación de las comunidades y principales actores involucrados dan el sustento social a las mismas.

Son dos las Areas de Conservación aprobadas. La primera es el Área de Conservación Regional Salitral -Huarmaca que comprende 28,811.86 hectáreas de los distritos antes mencionados en las provincias de Morropón y Huancabamba el cual cuenta con dos comités de gestión y cuyos integrantes elaboran a la fecha su Plan Maestro. Fue reconocida el 21 de julio del año 2011 mediante decreto supremo Nº 019.2011 –MINAM.

La segunda tiene carácter privado comunal y está ubicada en la provincia de Ayabaca. Adicionalmente se trabajan otras propuestas de conservación como son San Pablo Cashiaco en Pacaipampa , Estribaciones al Sur de los Amotapes en Talara y Humedales de Sechura.

El dato

El Gobierno Regional cuenta con un Sistema Regional de Conservación de Areas Naturales –SRCAN- instancia encargada de conservar la diversidad biológica, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental..Constituye un mecanismo de participación en la co gestión de áreas de conservación para su manejo adecuado, garantizan la protección de su biodiversidad y los servicios ambientes que estos ofrecen, lo cual permite a las comunidad desarrollar actividades productivas que mejoren
su calidad de vida.

En el caso del Área de Conservacion Privada Bosques Húmedos y Paramos de Samanga en Ayabaca se busca proteger el páramo que cumple una función vital en el ciclo hidrológico, almacenando agua en los periodos lluviosos y liberándola lentamente en los periodos secos o de estiaje.
En cuencas sin glaciares como las de Piura, el almacenamiento de agua se 
produce principalmente en el suelo del páramo y los bosques de neblina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario