miércoles, 17 de abril de 2013

PIURA UNIDA CONTRA TRATA DE PERSONAS


Participan instituciones regionales, provinciales y locales

Realizarán I Encuentro Regional “Piura Unida contra la Trata de Personas”

Tras la necesidad de combatir la trata de personas en la Región como flagelo que vulnera nuestros derechos, la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, que preside la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y la Defensoría del Pueblo, realizarán el I Encuentro Regional: “Piura Unida contra la Trata de Personas”, el         viernes 19 de abril, a las 9:30 am, en el Hotel Costa del Sol.

Este evento permitirá conocer la situación real de este problema social conocido como “Esclavitud del siglo XXI: la trata de personas”, que afecta principalmente a niñas y adolescentes de nuestro país y en nuestra región se refleja e incrementa cada vez más.

Además permitirá conocer su contexto y tipificación, fortalecer capacidades institucionales para su registro adecuado en la Región y reflexionar sobre la importancia del trabajo articulado y concertado para la prevención, detección y atención de casos de trata de personas.

Juan Luis Manrique Palacios, gerente regional de Desarrollo Social, destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten sensibilizar y asumir compromisos compartidos institucionales para abordar el problema en cada una de las jurisdicciones donde se han presentado casos de trata de personas  y que merece corresponsabilidad social de todos los actores involucrados.

El responsable de la Defensoría del Pueblo de Piura, Cesar Orrego Azula, señaló que “necesitamos trabajar unidos y unidas para revertir esta situación y contribuir con el posicionamiento público de la necesidad de combatir la trata de personas y vivir en una sociedad donde se practique una cultura de paz”.

Estarán presentes el Defensor del Pueblo Nacional, el Director Ejecutivo de Capital Humano y Social, las direcciones regionales de Educación, Salud, Turismo y Transportes, PNP, Diócesis de la región, Rondas Campesinas, Empresas de Transportes provinciales e interprovinciales, Poder Judicial, CEM, Ministerio Público, Gobernación, Medios de Comunicación, representantes del gobierno regional, local y provincial, entre otros.

Dato
El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público revela que en el 2011, el 58% de víctimas de trata en el Perú eran personas menores de edad, la mayoría de mujeres adolescentes, que son comercializadas como una mercancía, como una “cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario