domingo, 14 de abril de 2013

POCO INTERÉS DEL GOBIERNO NACIONALISTA


Agricultores… ¿Abandonados por el Gobierno? 
                                               Ningún sector como el agrario estará siempre en el centro de los ofrecimientos electorales y el proceso que se avecina pondrá en tapete y sobre la mesa el abandono en el que está sumergido el agro peruano y, en particular, lambayecano. ¿Cuántos de los candidatos que empiezan campaña están preocupados por abordar con seriedad el problema del agro peruano y cuántos de ellos tiene la plena voluntad y capacidad para que cuando estén en el poder cumplan sus promesas electorales?
 Muchas son las carencias del sector agrícola y no está en vano seguir hablando de ellas para que alguien escuche lo que pasa con el sector. La falta de capacitación y acceso a tecnologías de producción, el incremento de los fertilizantes, la carencia del recurso hídrico y en muchos casos la indiferencia han agudizado la crisis agrícola del país. Ello es lo que motiva constantemente al dirigente Genaro Vera Roalcaba, Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay – Lambayeque, a señalar que los agricultores están abandonados por el gobierno de turno.
 La problemática de nuestro agro lambayecano es diversa y lo más doloroso es que los funcionarios estatales gobiernan de espalda a los hombres de campo, no son atendidos en la dimensión de sus necesidades y crean cada vez más resentimiento en el sector. Vera Roalcaba asegura haberle dicho a los funcionarios estatales que los agricultores no piden que se les regale algo, sino simplemente que se les atienda. Señala bien el dirigente cuando apunta que ellos realizan una política agraria completamente a la deriva sin ningún criterio técnico. Y es que si un agricultor siembra arroz, todos siembran arroz, o si hoy en día la caña de azúcar está a buen precio, entonces pierden el arroz y siembran caña. No hay una planificación técnica que lleve a la sostenibilidad los productos rentables del campo.
 A las carencias enunciadas se suma la falta de crédito durante la siembra y cosecha. A los pequeños agricultores cañeros nadie les quiere comprar porque, al parecer, existe un monopolio en la venta de caña en pie e igual modo pasa con los agricultores arroceros, pues a ellos sólo les dan crédito los molineros, éstos les compran a 20 ó 30 soles la fanega de arroz. El reclamo y pedido de los agricultores al gobierno para que el Banco Agrario les otorgue créditos con un interés especial no ha sido atendido y siguen en la misma situación de abandono de año sobre año.
 Los agricultores necesitan urgentemente créditos, asistencia técnica y mercados para poder vender sus productos. Si los agricultores lambayecanos no apuestan hoy en día por la reconversión agraria no es por falta de voluntad, es porque no tienen reglas claras con los productos de agroexportación, no existe un ente promotor de las actividades agrícolas que llegue en forma clara hacía ellos, no hay alguien que maneje su lenguaje, que viva de cerca de sus necesidades y que oriente a este sector con tecnicismo.
 En Lambayeque hay aproximadamente 50 mil agricultores, el Banco Agrario ha llegado a unos 17 mil trabajadores del campo entre hombres y mujeres -siendo benignos en esta cifra-. Por ello es válido preguntar ¿cuál por ejemplo es el resultado de los créditos colocados por parte del banco agrario en Lambayeque? Sería bueno conocer cifras estadísticas en qué se han beneficiado a los agricultores lambayecanos, necesitamos conocer resultados de lo que la burocracia de esta entidad ha hecho por nuestros agricultores.
 Es posible que tengan razón cuando los agricultores agrupados en su Junta de Usuarios sostienen que al gobierno de turno no le interesa el pequeño agricultor y por lo que aboga es por los grandes monopolios. Una demostración de unión por ejemplo entre los agricultores en Lambayeque es el haber logrado que los integrantes de la Junta de Usuarios del Valle Chancay, bajo el liderazgo de Vera Roalcaba, encaren el sobre precio del suministro de fertilizantes y allí recordamos que la úrea costaba entre 145 y 150 soles la bolsa de 50 kilos, ellos se propusieron conseguir un precio menor, para lo que tocaron puertas al gobierno, visitaron las embajadas de Colombia, Venezuela y Cuba, se reunieron con comerciantes internacionales y finalmente lograron traer úrea a un precio de 60 soles la bolsa puesta en sus respectivas Comisiones de Regantes. Ojalá que las conversaciones emprendidas para encontrar un buen acuerdo en el precio del arroz para poder exportarlo en mejores condiciones se concrete lo antes posible.
 Si hablamos de la Ley Preda, ésta sigue siendo uno de los anhelos de los agricultores, pues beneficiará a los pequeños agricultores, en un número muy considerable tal vez, por ello el gobierno no la implementa. Se sabe que sólo se necesitan 50 millones de soles para que ésta funcione. Es entendible cuando los agricultores refieren que si se trata de apuros de la banca privada el gobierno les da más de 500 millones de soles y si se trata de las mineras les dan un montón de plata, pero en este caso como se trata de los pequeños agricultores, no hay plata. ¿Por qué será?
 Como sabemos, la Ley Preda consiste en que el gobierno central, a través del Banco Agrario, pueda comprar la deuda de los agricultores, teniendo éstos que pagarle el monto al mismo banco, teniendo lógicamente mejores intereses y mayores plazos. Se sabe que en el valle Chancay – Lambayeque hay cerca de cinco mil agricultores que están a punto de perder sus tierras por los embargos de lasentidades financieras, hasta cuándo esperarán ellos para sanear la situación de su propiedad que está en riesgo.
 Sin embargo, no todo es malo, hay hechos que hay que resaltar y ello va por señalar que los productos agrícolas lambayecanos están presentes en unos 70 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Canadá.
 Según las declaraciones del Ing. Daniel Hurtado de Mendoza Chau, jefe de PromPeru, no duda en señalar que las condiciones de las exportaciones de productos agrícolas en nuestro país son muy óptimas, debido a que en el mundo, por efecto de la crisis, se ha reducido la compra de algunos productos, pero no de alimentos, porque éstos son fundamentales para la subsistencia del ser humano.
 Y es cierto, el impacto de la crisis ha tenido en todos una reacción psicológica y todos miran hacía el ahorro, pero eso ya empezó a superarse. Hay estudios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura – FAO, que indican que la proyección de precios para todo lo que es alimentos en el mundo en el próximo decenio tiene una ascendencia. Eso garantiza que los lambayecanos vamos a poder desarrollar sobre todo la producción agrícola y agroindustrial en la región.
 Lambayeque exporta casi todas las variedades de menestras, porque aquí se ha desarrollado todo un programa especializado llamado Pro Menestras, donde se desarrolla germo plasma, para las diversas variedades de menestras que se consumen en el mundo. Este fue un programa del ex Prompex y ahora es un programa privado que funciona con el gobierno regional, que en su inicio permitió que Lambayeque se convierta en sede del desarrollo de semillas para las variedades de exportación de menestras.
 Otros de los productos que son exportados desde nuestra región es el aceite de limón, limones, maracuyá, cáscara deshidratada de limón, pulpa de maracuyá, mango, espárrago, capsicum, diversas variedades de pimiento como piquillo y morrón en diferentes presentaciones. También hay desarrollo de uva de mesa y palta, y con la culminación del Proyecto Olmos se podrán intensificar las actividades productivas en agricultura y agroindustria.
 Es preciso mencionar también que en lo que respecta a la Dirección Regional de Agricultura esta institución ha presentado 17 proyectos al Presupuesto Participativo Regional para el ejercicio fiscal 2010, por un monto de 12 millones 345 mil soles.
 Estos proyectos contemplan asistencia técnica para algodoneros, para la siembra de menestras, el revestimiento de canales e infraestructura de riego, desarrollo de capacidades ganaderas en Lambayeque y Ferreñafe, el control de la fiebre carbonosa o ántrax que esperamos se puedan concretizar. Entre tanto, nuestros agricultores seguirán esperando que la ayuda gubernamental se concretice y para ello deberán demostrar que todos estén unidos para mejores logros como la Ley Preda, créditos viables, asesoramiento y capacitación técnica para obtener mejores productos tanto para el mercado interno como externo.
Por:  Rosa Amelia Chambergo Montejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario