jueves, 4 de abril de 2013


Por: Fidencio Chaca Carlos



NO AL INDULTO…! NO A LA IMPUNIDAD…! NO A LA CORRUPCIÓN…!
“EL ESTADO COMBATE Y SANCIONA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS…!
…LOS NARCOTRAFICANTES HICIERON SU BOLSITA Y SE FUERON DE LA CÁRCEL..! MEGA COMISIÓN HALLA RESPONSABILIDAD PENAL 
EN EX PRESIDENTE ALAN GARCÍA.

“Ya me han sentenciado”, exclamó ayer Alan García cuando salió del Congreso luego de ser interrogado por la Megacomisión. El expresidente se refirió así al pre informe sobre los indultos y las conmutaciones de penas otorgadas durante su gobierno a condenados por tráfico ilícito de drogas.

De esa manera García intentó descalificar el trabajo de la Megacomisión dando a entender que lo habían citado en vano porque ya todo estaba consumado. Efectivamente, el documento preliminar elaborado por el grupo de trabajo que preside el congresista Sergio Tejada ha encontrado responsabilidad penal en el líder aprista.

El expresidente es acusado de haber cometido el presunto delito de encubrimiento personal. El pre informe de la Megacomisión indica que “existen indicios suficientes que justifican que al expresidente de la República Alan García se le investigue por el delito de encubrimiento personal” por la liberación de miles de condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

“La acción de sustraer a un condenado por tráfico ilícito de drogas, de la ejecución de la pena que le fue impuesta en juicio justo por los órganos jurisdiccionales competentes, se encuentra previsto y penado en el artículo 404º del Código Penal. La pena privativa de libertad es no menor de tres ni mayor de seis años”, agrega el pre informe.

Asimismo, la Megacomisión encontró que la exagerada cantidad de indultos y conmutaciones de penas otorgadas por García no correspondía a un proyecto desarrollado por el Ministerio de Justicia. Por el contrario, se trataba de una política del mismo Ejecutivo.

“El indiscriminado aumento de conmutaciones de pena, dirigido a agentes del delito de tráfico ilícito de drogas y de robo agravado, no respondió a un proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia, sino que se trató de una política del Ejecutivo en el tema penitenciario que se aplicó durante toda la gestión del expresidente Alan García”, señala el documento al que tuvo acceso diario16.

Si bien la Constitución le otorga al jefe de Estado la facultad para conceder indultos y conmutar penas, esta se encuentra sujeta a “límites materiales y formales” que la misma Carta Magna establece.

TRANSGREDIÓ LA CONSTITUCIÓN

Por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico es “un bien constitucionalizado que se encuentra taxativamente señalado en el artículo 8º de la Constitución. Este límite material no se consideró en el indiscriminado otorgamiento de Gracias Presidenciales”.

El artículo 8º de la Constitución señala que “el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, revela el uso de los tóxicos sociales”.

De igual manera, el líder aprista transgredió los incisos 1º y 9º del artículo 118º de la Constitución. Dicha norma señala que “el Presidente debe cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”. El Presidente de la República debe hacer cumplir las sentencias dictadas por el Poder Judicial.

“La facultad presidencial de otorgar indultos y conmutaciones de pena es un acto discrecional, excepcional y limitado. Sin embargo, se sustrajo del cumplimiento de la condena impuesta por el Poder Judicial a un promedio de tres condenados por el delito de narcotráfico y un condenado por robo agravado cada día”.

Además, en las resoluciones supremas que el gobierno aprista emitió para conceder las miles de conmutaciones de pena “no se aprecia el desarrollo de una motivación explícita y suficiente que permita establecer las circunstancias por la que el Estado, encarnado en el Presidente de la República, otorga la gracia presidencial (…) circunstancia que convierte una facultad discrecional y excepcional en un acto arbitrario”.

Finalmente, el grupo de trabajo presidido por el nacionalista Tejada recomienda que se debe “mantener el carácter excepcional del derecho de gracia presidencial ya que su uso indiscriminado envía un mensaje negativo a la ciudadanía. No se brindó un razonamiento suficiente que permita concluir en el perdón de la pena”.

TODO UN NEGOCIO

La Megacomisión también apunta al entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, el aprista Miguel Facundo Chinguel. Un sentenciado por narcotráfico recluido en Piedras Gordas que fue entrevistado por los congresistas aseguró que durante el gobierno aprista se liberó a narcotraficantes que entregaban dinero a cambio.

“Diez mil dólares por año, y yo buscaba siquiera bajarme los quince años o quedarme con los quince años, o sea me estaban hablando de ciento cincuenta mil dólares para una conmutación.

Durante el gobierno de Alan García, otros narcotraficantes reincidentes, como también colombianos y mexicanos pagaron su bolsita y se fueron con conmutación”, denunció. Durante la gestión de Facundo Chinguel también se incrementó a 50 personas el personal que trabajaba en la Comisión de Gracias Presidenciales y se dispuso que su personal asista a los penales para recoger las solicitudes de los internos.

“En el lapso de tiempo que Miguel Facundo Chinguel ejerce la Presidencia de la Comisión de Gracias Presidenciales, el personal que laboraba ahí fue incrementando y se dispuso que el personal visite los penales y recoja las solicitudes de los internos que solicitaban la conmutación de la pena”.

Asimismo, la Megacomisión también reveló que en un primer momento los expedientes se remitían al despacho viceministerial, pero luego esos documentos empezaron a llegar directamente al despacho del Ministro de Justicia.

El pre informe indica además que el expresidente García muchas veces proponía que la reducción de pena para los sentenciados fuera mayor a la que recomendaba la Comisión de Gracias Presidenciales.

“La Comisión proponía (que se reduzca) de 15 a 10 años de prisión y el Presidente de la República disponía que se rebaje a 6 años”, se lee en el documento.

ADEMÁS
“Durante el gobierno de Alan García, otros narcotraficantes reincidentes, como también colombianos y mexicanos pagaron su bolsita y se fueron con conmutación”, denunció un preso entrevistado por la Megacomisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario