sábado, 13 de abril de 2013

POSTULACIÓN CON PLAGIO..¡ INCREÍBLE!

Caso del juez Hinostroza Pariachi





Postulación con plagio

Foto
Más del 40 por ciento del contenido del libro del juez César Hinostroza Pariachi (izquierda) es un plagio de la tesis del abogado Fernando Ugaz Zegarra (derecha). (Foto: La República)

En la tarde del 26 de enero de 2011, los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura  iniciaron una entrevista de gran importancia. Se trataba de calificar a uno de los candidatos con más fuerza para ocupar el cargo de Fiscal Supremo. Eso virtualmente predeterminaba que, de ser elegido, llegaría con el tiempo a ser Fiscal de la Nación.
El candidato era César Hinostroza Pariachi, que había sido hasta fines de 2010, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
El principal entrevistador era el entonces presidente del CNM, Edmundo Peláez Bardales, hermano del actual Fiscal de la Nación. Y el primer tema que se trató fue el de las cualificaciones intelectuales y académicas del postulante a la Fiscalía Suprema.
¿Es usted magíster en derecho en la universidad de San Martín? preguntó Peláez Bardales. La respuesta fue afirmativa. ¿Se ha doctorado también en la misma universidad? En efecto, repuso Hinostroza, había logrado un doctorado en Derecho en la USMP.
“¿Y cuál ha sido el tema de su tesis para el grado de magister?” preguntó Peláez Bardales.
“El tema” respondió Hinostroza, “fue abordar un instituto procesal denominado confesión sincera. Hicimos una historia de cómo nace esta figura procesal y concluimos con una serie de recomendaciones que gracias a Dios se plasmaron en el código procesal penal”.
Aparentemente fascinado, Peláez Bardales continuó haciendo doctas preguntas y disquisiciones sobre los puntos finos de la ‘confesión sincera’ al “señor magistrado postulante”, como llamaba a Hinostroza durante la entrevista.
La calificación del CNM en la entrevista a Hinostroza fue la segunda mejor entre los seis postulantes para el cargo.
Los razonamientos sobre la confesión sincera, tema de tesis de maestría en la USMP, parece que impresionaron al jurado.
Porque, además, el tema había trascendido la tesis y se había convertido en libro. Que fue presentado como un logro académico para la puntuación de su candidatura.
El libro: “La confesión sincera en el proceso penal y su tratamiento en el nuevo código procesal penal”fue publicado en mayo de 2005, por la “Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación –APECC”.  En la página de reserva de derechos de autor, figura inequívoco elcopyright de César José Hinostroza Pariachi , con un tiraje de mil ejemplares.
Un libro docto es tanto trabajo… hay que consultar fuentes, cruzarlas, corroborarlas, prevenir la presencia insidiosa del enemigo de la creación intelectual: el plagio.
‘Plagio’ es también sinónimo de secuestro. Y eso es: el rapto de ideas producidas por otro para presentarlas como propias.
En la biblioteca “Luis Aparicio”, de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la universidad de San Marcos, se encuentra una tesis no publicada, presentada el año de 1999 por el entonces bachiller Ángel Fernando Ugaz Zegarra, para optar el título de abogado.
Fernando Ugaz Zegarra (Foto: Ministerio Público).
El título de la tesis no es precisamente indicativo: “Lineamientos dogmáticos para una teoría general de la prueba: un especial estudio de la confesión y su desenvolvimiento en el proceso penal”.
El tema es la confesión sincera.
A lo largo de 392 páginas impresas, el bachiller Ugaz desarrolló en profundidad el tema. Y lo hizo lo suficientemente bien como para graduarse de abogado con esa tesis.
Luego, todo indica que la tesis, que, como queda dicho, no llegó a publicarse, descansó en los anaqueles de la biblioteca. No está claro en qué momento su contenido impresionó profundamente a un lector en vías de convertirse en autor.
Porque más de 100 páginas del libro de Hinostroza Pariachi (117 para ser exactos), son copia literal de la tesis de Ángel Fernando Ugaz. Como el libro tiene en total 286 páginas, el 41,6% de su contenido ha sido copiado de la tesis de Ugaz.
¿Cómo se llama eso? Parece que plagio en gran escala.
IDL-R contactó a los dos autores, que se conocían, aunque superficialmente, según indicó el de la tesis copiada.
Ugaz Zegarra, que es ahora un abogado penalista, contó que Hinostroza Pariachi lo invitó en una ocasión, en junio de 2010, a la Corte del Callao, de la que este era Presidente, para dictar una conferencia en un taller. Aparte de eso, indica no haber colaborado con él académicamente.
“No lo puedo creer. Estoy increíblemente sorprendido”, dijo Ugaz Zegarra al enterarse del plagio,“estoy verdaderamente afectado. Me parece increíble”.
Entrevistado por IDL-R, Hinostroza Pariachi no aceptó haber plagiado a Ugaz.
“Lo mío es con el nuevo Código” dijo, “está el tratamiento con el nuevo Código”.
En efecto, véanse los aportes de Hinostroza Pariachi en esta comparación de ambos textos (la página 77 del libro de Hinostroza, a la izquierda, y la 211 de la tesis de Ugaz, a la derecha).
(O la 155 del libro de Hinostroza que copia a la 312 de la tesis de Ugaz).
Esos son los aportes de Hinostroza. Ahora, unas cinco comparaciones de partes totalmente iguales del texto.
Parte del índice del libro de Hinostroza (14) es idéntico al de la tesis de Ugaz (7).
La página 63 del libro de Hinostroza y la 196 de la tesis de Ugaz.
La naturaleza jurídica de la confesión. La página 72 del libro de Hinostroza y la 205 de la tesis de Ugaz.
La página 100 del libro de Hinostroza con la 241 de la tesis de Ugaz.
La página 100 del libro de Hinostroza y la 241 de la tesis de Ugaz.
El narcoanálisis, página 152 de libro de Hinostroza y la 308 de la tesis de Ugaz.

Pese a eso, Hinostroza no reconoció el plagio.
“Esa obra es auténticamente del que habla”, dijo.
Y copiar más de 100 páginas de otro autor, sin citarlo, ¿qué es?
“Todo se ha citado, lo que sea necesario. No se cita cuando son conceptos universales y generales. No es como una obra creativa de alguien que inventa el Derecho” sostuvo Hinostroza Pariachi.
Aunque en la introducción a su libro, Hinostroza sí parece presentarse como creador: “Esta obra”escribe, “es producto de nuestra labor de magistrado, asumiendo la doble responsabilidad que como tal tenemos ante la sociedad: la de administrar justicia y brindar nuestra modesta pero esclarecedora opinión sobre algún problema procesal en particular”.
¿Y qué opina el autor original, el abogado Fernando Ugaz Zegarra, de la “modesta pero esclarecedora” copiadera de Hinostroza Pariachi?
“Me parece verdaderamente increíble”, dijo Ugaz Zegarra. “Voy a ver lo del libro y poner mi denuncia

No hay comentarios:

Publicar un comentario