miércoles, 17 de abril de 2013

PRESENTAN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LAS HUARINGAS


Congresista Leonidas Huayama presenta Proyecto de Ley que Declara de Interés Nacional la Recuperación, Conservación y Protección de las Laguna de las Huaringas, en la provincia de Huancabamba, en Piura.
El congresista de la República integrante de la bancada nacionalista Leonidas Huayama Neira presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley 02114/2012-CR que “Ley que Declara de Interés Nacional la Recuperación, Conservación y Protección de las Laguna de las Huaringas, en la provincia de Huancabamba, Región Piura”.
Huayama Neira, dijo que el presente proyecto de ley tiene como objetivo declarar de interés nacional la recuperación, conservación y protección de las lagunas de las Huaringas, ubicadas en la provincia altopiurana de Huancabamba, además, se encarga al Ministerio del Ambiente, elaborar los estudios y realizar las acciones necesarias para lograr la recuperación, conservación y protección de las lagunas de las Huaringas, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA),el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Huancabamba y otras entidades que tiene competencia ambiental.
Esta propuesta legislativa tiene como antecedente legislativo la Ley Nº 29732, Ley que modifica la Ley Nº 27914,Ley que declara de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la Laguna de la Huacachina, y declara la intangibilidad de esta conocida laguna ubicada en la Región Ica, agregó.
Asimismo el parlamentario piurano, dijo que la presente norma no tiene ningún impacto ambiental negativo, más bien está orientada a ir protegiendo progresivamente, la zona de los Paramos Andinos, los bosques de neblina, las nacientes de agua, la conservación de paisajes y especialmente el complejo de las lagunas las Huaringas, conservando así uno de los refugios de vida silvestre más frágiles e importantes de los andes piuranos, contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

LAGUNAS DE LAS HUARINGAS
Laguna de las Huaringas o Huarinjas, es uno de los lugares más atrayentes y atractivos de la provincia de Huancabamba, ubicada en la Cordillera de Huamaní, a 3,950 metros sobre el nivel del mar. Concurridas durante todo el año, recibe visitantes del Peru, Ecuador, Colombia y otros países, que conocen de sus bondades esotéricas.
Huaringas, o Huarinjas es el complejo de lagunas que se distribuyen por toda la cordillera, aunque las más conocidas son las del Shimbe y la laguna Negra. Se dice que las aguas gélidas de las Huaringas, tiene propiedades curativas y a través de los ritos que desarrollan los “maestros”, se ha logrado curar de salud, males de amor y pobreza a miles de visitantes a través de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario