viernes, 12 de abril de 2013

PREVINIENDO EL CÁNCER


El aguaje PROTEGE TUS HUESOS 


El aguaje PROTEGE TUS HUESOS
Fruta selvática previene osteoporosis, evita cáncer e innumerables infecciones
Es un fruto representativo de la Amazonía peruana, tradicionalmente consumido y comercializado exitosamente. Es rico en vitamina A y fitoestrógenos, lo cual nos ayudaría a prevenir el cáncer y combatir la osteoporosis, entre otros males. Incluso se dice que sería el responsable de dotar de excelentes curvas a las mujeres.
En Loreto se pueden distinguir hasta 3 tipos por el color de su fruto: “shambo” (pulpa roja), “color” (parte externa es rojo y el resto amarillo) y “amarillo o posheco” (pulpa amarilla) esta última utilizada como fruta, chupetes, helados, aguajina, curichis, hablamos de el aguaje.
Rico en vitamina A
Estudios realizados en Bélgica por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987) y otro hecho por la Universidad Federal del Estado de Pará, en Brasil (1998), demostraron que el Aguaje contiene beta caroteno (Provitamina A) de 173 a 300 mg/100g y tocoferoles (Vitamina E) de 80 a 100 mg/100g.
Mientras que la pulpa del Aguaje contiene ácido ascórbico (Vitamina C) de 50 a 60 mg/100g (Chávez, 1946 y FAO, 1986), contiene fitoestrógenos y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana sobre todo de la mujer durante toda su vida y en especial en el climaterio. Mientras que las tablas peruanas de composición de alimentos indican contener 706 microgramos de retinol (forma de vitamina A), un aporte nulo de vitamina C y un tenor calórico de 283 calorías por 100g de pulpa y un 50% de agua aproximadamente.
Según algunos autores el aceite del fruto es el que más vitamina A contiene en el mundo, la parte carnosa está constituida también por proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas del complejo B y yodo.
Una de las propiedades más difundidas popularmente a nivel local es la relación con la fertilidad femenina y su efecto “modelador del cuerpo femenino y de crecimiento de mamas”, lo cual no está avalado científicamente.
Ello se basa en una cualidad cierta, que es el elevado contenido de fitoestrógenos (hormonas de la planta similares al estrógeno de la mujer).
Funciones que desempeña
Estas son algunas de las funciones más importantes que realiza la vitamina A en el organismo:
*En el Sistema óseo: Resulta necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos así como la dentición.
*Para el desarrollo celular: Resulta esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.
*En el Sistema inmune: Contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos. Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos. Por ello promueve la reparación de tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infección.
*En el Sistema reproductivo: Participa en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino. Debido a su rol vital en el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que los cambios que se producen en las células y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen normalmente.
*En la Vista: Su labor es fundamental para la visión, ya que el Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, pérdida de visión, ceguera crepuscular ,también ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis. *Tiene un carácter antioxidante: Ya previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, al ser un antioxidante natural que elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica.
Evitaría cáncer
Los fitoestrógenos presentes en abundancia en el aguaje, pueden tener en nuestro cuerpo los efectos de los estrógenos femeninos pero más débiles. Los estudios científicos serios encuentran en los fitoestrógenos capacidad anticancerígena (especialmente en mama, colon y próstata); efectos positivos para aliviar síntomas de la menopausia; efecto reductor de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares especialmente relacionadas a la elevación de grasas en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario