miércoles, 17 de abril de 2013

PROPUESTA PARA PROTEGER A LA NIÑEZ



SOCIEDAD CIVIL PROPONE RUTA AMIGABLE PARA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE PIURA
En el marco de las celebraciones del Día del Niño Peruano, la Alianza para la protección y prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes, presentará el libro “Propuestas participativas para una ruta amigable de la protección social de la niñez y adolescencia”.
La presentación estará a cargo de la Juez Especializada de Familia de Piura, Dra. Jacquelin Sarmiento, y luego de ello se realizará un foro en el que los panelistas: Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, Ing. Omar Camacho Caballero; Subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Lic. José Luis Calle Sosa, y el Director del CEDIF-INABIF, Lic. Elvis Guere Ticse, tratarán temas como: Los aportes del libro al SNAIA (Sistema Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia), el rol de la Municipalidad en la promoción de una Ruta Amigable para la protección de las niñas, niños y adolescentes (NNA), y la prevención del riesgo psicosocial desde la perspectiva del libro y los servicios sociales de protección.
Asimismo, se presentarán materiales amigables para ser usados en la propuesta de protección de los NNA, como afiches y trípticos alusivos al tema.
El foro se realizará en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, el día viernes 19 de abril a las 7:00 de la noche. Están invitadas las principales autoridades, así como representantes de programas a cargo de la niñez y adolescencia de Piura. La presentación se llevará a cabo de manera simultánea en Iquitos y Cajamarca, lugares en donde se desarrolla también el proyecto de la Alianza.
PROPUESTAS DEL LIBRO A PRESENTAR
En la primera parte, el libro da a conocer cómo funcionan las organizaciones e instituciones que tienen que ver con el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes enfocándose en una Ruta Crítica que hace ver las dificultades que experimentan las familias y los actores de la escuela y la comunidad, para lograr una atención eficaz y oportuna a los graves problemas de los NNA, por ejemplo, ante casos de violación, trata de personas, maltrato físico o mental. Es decir, se resaltan las falencias principales del sistema, entre ellas, la desarticulación de las organizaciones e instituciones que la conforman.
En la segunda parte, presenta unas propuestas de solución para hacer que esta Ruta Crítica se convierta en una Ruta Amigable, a partir de la sensibilización, sobre todo, de las autoridades para que presten la debida atención a esta problemática y se busque la articulación efectiva de las instituciones llamadas a proteger a los niños, niñas y adolescentes en riesgo psicosocial.

EL TRABAJO EN PIURA
Cabe señalar que la Alianza -liderada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y conformada por las ONG Ñari Walac en Piura, Kallpa en Iquitos y Tierra de Niños en Cajamarca-, viene trabajando en diferentes asentamientos humanos del sector Oeste de Piura a través del proyecto “Mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el Perú, a partir de una intervención educativa integral”, con el financiamiento de AECID.
Gracias a este proyecto, se viene atendiendo a más de 8 mil niñas, niños y adolescentes en riesgo, 300 familias y 400 docentes de 20 Instituciones Educativas de Santa Rosa, San Martín, Micaela Bastidas, Capullanas, Enace III etapa, Santa Julia, Túpac Amaru I, Nueva Esperanza, Villa Perú Canadá y Aledaños Kurt Beer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario