lunes, 29 de abril de 2013

PROPUESTAS PARA ADECUAR LEY DE PARTIDOS



COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PROSIGUE MAÑANA DEBATE SOBRE MODIFICACIONES A LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí, señaló que el grupo a su cargo retomará mañana martes el debate del predictamen referido a las modificaciones de la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos).
Como se recuerda, dicho documento recoge los aportes de 23 iniciativas legislativas, presentadas por diversos congresistas de la República que integran las distintas bancadas del Parlamento.
Gastañaduí refirió que estas propuestas van desde la prevención del transfuguismo; la incorporación del requisito para declarar las investigaciones fiscales y procesos judiciales de quienes postulen a cargo de elección popular; así como la de prohibir la inscripción de organizaciones que intenten menoscabar las libertades establecidas en la Constitución.
También la de incorporar el voto preferencial al interior de las organizaciones políticas; la distribución de fondos públicos para los partidos políticos a partir del presente año; presentación de la hoja de vida y tacha excepcional en los procesos electorales.
Los diferentes temas del predictamen serán puestos a consideración del pleno de la Comisión mañana martes 30 de abril en el marco de la Décimo Quinta Sesión Ordinaria que se realizará en el Hemiciclo del Palacio Legislativo a partir de las 08:00 horas.
Otro predictamen en espera, agregó el legislador, es el de la Nueva Ley de los derechos de Participación y Control Ciudadanos, que plantea modificaciones sustanciales de las reglas para revocar a las autoridades regionales y municipales.
Este planteamiento, indicó, señala que la revocatoria es un derecho de la ciudadanía para separar de sus cargos a los alcaldes y regidores, así como a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, la cual procede por una sola vez cuando ha transcurrido la mitad del periodo del mandato de las autoridades.
Según el documento, el pedido de revocatoria debe estar acompañado del requisito de firmas del 15% de adherentes de la circunscripción en caso de gobiernos regionales, 20% por municipalidades provinciales y 25% por municipalidades distritales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario