lunes, 29 de abril de 2013

SEÑOR GARCÍA COMO COMPRO SU CASA


Que aclare compra de casa en Francia

 
Que aclare compra de casa en Francia Le piden mayor transparencia.

 
Si el expresidente Alan García pide “transparencia” entonces qué explique al país cómo logró comprar un lujoso departamento en París, enfatizó ayer el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás.




Si García habla de transparencia, entonces que explique cómo compró departamento de París, dice Abugattás. "

Cero corrupción 
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, planteó la presentación de la declaración jurada de bienes antes, durante y después de la gestión de los funcionarios públicos para combatir la corrupción en el aparato estatal.


Indicó que el líder aprista recurrió a una “leguleyada” al pedir ser investigado por el Ministerio Público por la
 reciente compra de una residencia en Miraflores valorizada en 830 mil soles.

En diálogo con LA PRIMERA, Abugattás señaló que es necesario que el Congreso investigue estas adquisiciones así como la de otras propiedades, cuyo origen nunca pudo ser indagado por el Poder Legislativo porque el exmandatario las negó.

Dijo esperar que el Pleno del Congreso apruebe la moción multipartidaria presentada la semana pasada para que se conforme una comisión que investigue la adquisición de la residencia miraflorina, así como el origen del dinero usado para comprar un departamento en la exclusiva calle Rue De La Faisanderie por parte del exmandatario.

Sostuvo que los partidos políticos representados en el Congreso mal harían en intentar boicotear una investigación como ha sucedido anteriormente porque ello sería favorecer a funcionarios acusados de actos de corrupción y por ende a la impunidad.

En este sentido, hizo hincapié que ahora se está ante un caso especial en el cual se pretende evadir el análisis del Congreso mediante una “leguleyada” con la que aparentemente se buscaría preparar el terreno con la intención de lograr que el tema no prospere.

Ello en alusión al pedido formulado por el propio García a la Fiscalía de la Nación para que lo investigue el cual de ser archivado podría significar que el Congreso no pueda indagar el tema. Por tal razón, Abugattás reiteró que urge una investigación a nivel congresal.

INMACULADO
Tras afirmar que el expresidente se presenta como una persona “inmaculada”, sostuvo que este debe dar la fórmula a los peruanos de cómo hacerse de cerca de cuatro millones de soles en 18 meses.

Consultado por LA PRIMERA, si esta postura de García debilitaría a la Megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción durante su segundo gobierno, dijo que la labor de este grupo ya fue bloqueado con la inasistencia de algunos de sus miembros.

Manifestó que su presidente, Sergio Tejada, debe explicar por qué no se ha emitido otro preinforme de los casos investigados y aclarar si se solicitará o no un plazo de ampliación.

Moción se puede ver en marzo José León, el vocero alterno de Perú Posible, bancada que promueve el nuevo pedido de investigación a García, anunció la posibilidad de que esta moción sea puesta en agenda del Pleno el próximo 7 de marzo. Se mostró confiado en que las diferentes bancadas respalden este pedido, pues dijo que el hecho que tenga un carácter multipartidario le da un enorme peso.

Coincidió con Abugattás que una investigación de esta naturaleza principalmente le corresponde alCongreso y que la presentación de García ante el Ministerio Público buscaría evadir una fiscalización congresal.

Sobre los ataques apristas contra el expresidente Alejandro Toledo, a quien acusan de estar detrás de la compra de una residencia en La Molina hecha por su suegra, el parlamentario dijo que siempre habrá polémica y que siempre tratarán de defenderse.

Mega decide el jueves La Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García decidirá este jueves si solicitará o no el levantamiento del secreto bancario y el secreto tributario del expresidente Alan García y, ese mismo día, será definida la fecha del nuevo interrogatorio del exmandatario que deberá responder ante sus miembros por los casos Agua para Todos, Sedapal, Indultos y Conmutaciones de Penas, así como el caso BTR.

Así lo señaló a LA PRIMERA el presidente del grupo investigador, Sergio Tejada, al detallar que la sesión se realizará a partir de las diez de la mañana, luego de un prolongado receso. A decir de Tejada en las últimas semanas por falta de quórum no se pudieron concretar algunos puntos de la agenda del grupo.

Yohny Lescano: Megacomisión debe investigarYonhy Lescano opinó que debe ser la Megacomisión la que investigue a García por las casas como parte de las indagaciones que efectúa con el fin de detectar un presunto desbalance patrimonial de su parte y familiares más cercanos. Afirmó que este grupo debe ser reforzado para lograr cumplir con esta labor. Aclaró que la Megacomisión está facultada de esta forma para investigar la casa del exmandatario enFrancia porque no solo se pueden incluir los hechos de su último gobierno, sino todos los relacionados con el estado de sus cuentas y patrimonio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario