jueves, 18 de abril de 2013

SUGIEREN MEDICAMENTOS BARATOS


Congresista propone regular los precios de los medicamentos

Experto afirma que si aprueba medida, sería inconstitucional. Actores del sector farmaceúticosugieren fortalecer Digemid y apostar por autorregulación
Congresista propone regular los precios de los medicamentos
Actores vinculados con el tema de los medicamentos optan por una



JUAN CARLOS CUADROS
El congresista Héctor Becerril, del grupo parlamentario Fuerza Popular y miembro de la Comisión de Salud del Parlamento, sorprendió el jueves último al presentar un proyecto de ley que declara de interés nacional la creación de un organismo regulador de los precios y del mercado de medicamentos en el Perú.
“Se trata de regular, no de controlar”, respondió el parlamentario al solicitársele una explicación sobre los objetivos de su iniciativa legislativa, que podría ser discutida en las próximas dos semanas en la Comisión de Salud.
Becerril asegura que “es necesario trabajar en la regulación del mercado y en los precios de los medicamentos, tal como sucede con los servicios de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, transporte, telecomunicaciones y otros temas considerados de interés social”.
LA SUPUESTA JUSTIFICACIÓN
Según Becerril, en una economía de libre mercado lo social no debe quedar excluido “y más en el caso de los medicamentos oncológicos y otros para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población”.
“¿Si el Estado regula los precios de la energía eléctrica, del agua potable, por qué no puede regular el mercado de los medicamentos en el Perú?”, comentó, sin advertir que este caso y los antes mencionados son industrias de redes donde la regulación responde a la existencia de monopolios naturales.
El proyecto fue presentado el jueves en la mesa de partes del Legislativo. Sin embargo, no todos en la Comisión de Salud saben de su existencia. Ayer consultamos al congresista Michel Urtecho, de Solidaridad Nacional, y se disculpó de dar declaraciones, pues no conocía bien del contenido del mismo.
Los demás parlamentarios de la comisión se encuentran cumpliendo igualmente labores de representación y recién la próxima semana volverían a sesionar.
IMPROCEDENTE
Consultado sobre el caso, Ivo Gagliufi, especialista del estudio Lazo, De Romaña y Gagliuffi Abogados, afirmó que el Decreto Legislativo 757 garantiza la iniciativa y las inversiones privadas en todos los sectores de la actividad económica, y que un proyecto de esta naturaleza iría en contra de lo establecido en la Constitución.
El caso de los medicamentos -explicó- es especial, pues si bien es un tema de mucha sensibilidad social, este debe ser manejado con cautela debido a que para que un producto ingrese al mercado se requieren años de investigación y trámites, lo que demanda fuertes inversiones.
Por esa razón, algunos gremios como la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), representada por Augusto Rey de la Cuba, apuestan más bien por fortalecer y hacer eficiente a la autoridad sanitaria, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
SUGIEREN AUTORREGULACIÓN
Además, durante la última sesión de la Comisión de Salud -realizada el pasado jueves 4 de abril- los representantes de las clínicas particulares, empresas aseguradoras, laboratorios, gremio médico y la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, se mostraron a favor de la autorregulación y no de un control de precios.
La misma posición tuvo el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), José Enrique Silva, quien se mostró a favor “de una autoridad que supervise y defienda realmente al ciudadano”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario