lunes, 22 de abril de 2013

SUNAT APLICA LA LEY A CONTRIBUYENTES


Se intervino a 600 profesionales Independientes en Piura y se encontró un 45% de incumplimiento en las obligaciones tributarias.

 LA SUNAT INTERVIENE CONTRIBUYENTES PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN TODO PIURA



La Intendencia Regional Piura de la SUNAT ha iniciado un intenso operativo denominado Control Intermitente de Actividades Económicas CIAE, en cuya  primera etapa se ha logrado intervenir a 600 profesionales independientes entre médicos, abogados y contadores públicos, quienes realizan su actividad en las principales clínicas, consultorios médicos, y estudios contables y jurídicos particulares de la ciudad de Piura.

Se detectó un alto grado de inconsistencias respecto al cumplimiento de las obligaciones formales, verificándose que el 45% de los profesionales intervenidos cuenta con trabajadores que no laboran bajo ninguna modalidad de contratación, incumpliendo así con las normas de carácter laboral y tributario.

El operativo CIAE también se viene realizando en diferentes localidades del departamento de Piura detectando que a la fecha más del 50% de los profesionales intervenidos aún no regulariza el pago total de sus tributos respecto a su Declaración Jurada de Renta Anual por el ejercicio 2012, cuyo monto supera el millón de nuevos soles. Al respecto, la SUNAT Piura está tomando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento del pago.

Otra de las situaciones que se viene detectado es la diferencia en la información que declaran los contribuyentes ante la SUNAT comparada con la información que dicha institución ha relevado gracias a los cruces de información realizados  con las diferentes instituciones del país, como el Gobierno Regional, Registros Públicos, RENIEC, el Ministerio de Salud, Municipalidades Provinciales, Aduanas y empresas privadas, entre otros.

Ante ello, es preciso indicar que la SUNAT está procediendo a citar a los contribuyentes que no hayan cumplido con declarar y/o pagar el total de sus obligaciones con la finalidad de brindarles una oportunidad de hacerlo. De lo contrario, se procederá a ejecutar todas las acciones que la Ley permite para lograr el cumplimiento de las respectivas obligaciones tributarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario