sábado, 13 de abril de 2013

SUNAT. PLAN OPERATIVO


En  Piura se han intervenido a 11 mil contribuyentes

 SUNAT INTENSIFICA LA FORMALIZACION E INCREMENTO DE LA BASE TRIBUTARIA

 La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT viene realizando en el primer trimestre del presente año diversos operativos denominados Campañas de Formalización, Control Intermitente de Actividades Económicas, Inspecciones Laborales, Verificaciones de entrega de Comprobantes de Pago y Control Móvil a las Remisiones de Mercaderías.

Estas acciones tienen por objetivo ampliar la base tributaria mediante la realización de acciones de control a los contribuyentes de diversas actividades económicas comerciales, de servicios, trabajos de oficio, profesionales dependientes y/o independientes, a través de la ejecución sistemática de acciones de orientación, facilitación, control de las obligaciones tributarias y fiscalización a nivel nacional.

En el departamento de Piura se ha intervenido a más de 11 mil contribuyentes de diversos puntos estratégicos, donde se requiera la presencia de la administración tributaria.

Con información brindada por otras instituciones públicas (Municipalidades, RENIEC, SUNARP, SBS, Ministerios como el de Salud, Trabajo, Industria y Turismo etc.) en el marco de su deber de colaboración sobre actividades susceptibles de obligaciones tributarias, la SUNAT  realizará los cruces de información necesarias para detectar zonas o contribuyentes de mayores índices de incumplimiento, a los cuales se les intervendrá dentro de los operativos programados en este segundo trimestre.

Una de las acciones programadas serán los controles e inspecciones de las obligaciones formales tributarias a profesionales independientes, trabajadores de oficio; e Inspecciones Laborales en Zonas Industriales. Todas las intervenciones de control serán notificadas con documentos preventivos, a fin de que el deudor o infractor cumpla con subsanar estas irregularidades en un plazo no mayor de 5 días.
  
Asimismo, la Intendencia Regional Piura de la SUNAT continuará con la campaña de formalización en ciudades como Talara, Sullana y Paita, verificando el cumplimiento de entrega de comprobantes de pago. En el primer trimestre se ha intervenido a cerca de 5 mil contribuyentes, teniendo por resultado un 51% de incumplimiento que fue sancionado con cierre.

También se ha realizado de manera permanente los Operativos de Control Móvil, donde se ha verificado la correcta remisión y transporte de mercaderías que ingresan, salen o cruzan por nuestra jurisdicción. Fueron intervenidos más de CINCO MIL contribuyentes, de los cuales se ha detectado un 10% de incumplimiento que ha sido sancionados mediante el comiso de mercaderías, internamiento temporal de vehículos y/o multas que sustituyan cualquiera de ellas.

Es preciso destacar que este tipo de intervenciones busca la generación de riesgo entre los contribuyentes, para que registren todas las operaciones comerciales realicen, declaren el real nivel de sus ingresos y egresos, y cumplan con el pago del impuesto derivado de dichas operaciones comerciales. Todas estas acciones permitirán al Estado disponer de los recursos suficientes para satisfacer las necesidades públicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario