sábado, 30 de noviembre de 2013

REORGANIZANDO LA POLICÍA NACIONAL


Llegó con este artículo al final de estas entregas y en el último quiero abordar un tema que bien podría haber sido materia de otra serie completa, a saber las estrategias de policiamiento.
Es que la razón de ser de los nueve puntos anteriores crear condiciones para mejorar y cambiar la aproximación de la policía a los temas centrales de preocupación de los ciudadanos en relación al crimen común y al crimen organizado.
Nada de lo anterior tendría sentido si no se trabaja sobre esto y para trabajar sobre esto se necesita todo lo anterior.
Si alguien cree que éste es un menú del cual se puede escoger sólo algunos platos está equivocado; son más bien piezas de un rompecabezas complejo, que requiere abordarse al mismo tiempo y, probablemente, con otros elementos que yo he omitido por las limitaciones de un artículo de esta naturaleza.
Insisto, nada de lo que propongo es imposible de implementar. Es difícil si, pero podría hacerse si hay mucha voluntad política, mucho compromiso a los más altos niveles del Estado y mucho coraje para realmente ponerlos en práctica.
10.- Cambiar la lógica aproximación de la policía el crimen. No necesito hacer demasiado diagnóstico. En términos generales y salvo excepciones la Policía no está logrando enfrentar adecuadamente el problema del crimen y sus diferentes manifestaciones.
Ya he explicado múltiples de las razones que causan esta situación. En esta ocasión simplemente quiero llamar la atención sobre dos aspectos que son centrales: uno en relación al crimen común y cotidiano que afecta a la inmensa mayoría y otra en relación al crimen organizado, que si bien no afecta a todos, alimenta el clima de inseguridad y constituye un problema para la seguridad el Estado.
a.- Hay que resolver la relación de la policía con los gobiernos locales. Desde hace muchos años los gobiernos locales de muchos lugares donde pueden hacerlo, han tenido que crear su propias policías locales, a las que llamamos serenazgos, para suplir la ausencia de compromiso real de la policía en la lucha contra el crimen.
Se han creado múltiples y diferentes híbridos; pero se puede decir, en síntesis, que en muchos distritos y provincias del país existen policías locales pero sin atribuciones reales, como las de detener o portar armas y, en el resto del país sólo existe la Policía; o sea, en la práctica, lo que existe es un gran abandono de la ciudadanía.
Desde hace unos meses he empezado a pensar que esta situación es irreversible y lo que habría que hacer para avanzar en el tema de seguridad ciudadana es darles mayores atribuciones a las policías locales (o sea a los serenzgos), concentrando al resto de la policía en funciones de crimen mayor.
Ese es el esquema que funciona en muchos países del mundo y cuya aplicación en el Perú tendría que ser muy paulatina y muy cautelosa; ya que podría traer también algunas complicaciones importantes.
Sin embargo para ser coherente con mi afirmación de que es posible refundar la policía para que luche adecuadamente contra la inseguridad ciudadana, hay que darle una última oportunidad de reencontrarse con el ciudadano en los escenarios locales.
Para ello es indispensable que los alcaldes tengan un mando funcional sobre las comisarías de su jurisdicción; algo así como lo que ocurre en ciudades colombianas y que ha funcionado razonablemente bien. Allí los jefes de Policía responden en lo funcional al alcalde y administrativamente a su institución.
Es decir la autoridad define el marco de la institucionalidad local estrategias y medidas concretas a ser implementadas por la Policía. Ello responde al hecho que el pequeño delito tiene su racionalidad explicativa en los escenarios locales y es a ese nivel que pueda actuar más eficientemente para prevenirlo y reprimirlo. Al ser el alcalde una autoridad que va a tener que rendir cuentas ante el ciudadano que vota, va a tener que esforzarse por obtener resultados en.
Todo esto implica además de la subordinación funcional a los alcaldes, la creación de unidades de policía comunitaria que permitan, vía el acercamiento sustantivo del policía en escenarios micro, cambiar la relación hoy día viciada entre policía y ciudadanos.
Si las cosas marchan bien, se podría avanzar a disolver los serenazgos en el interior de la Policía Nacional.
b.- Fortalecimiento de unidades de elite de alto nivel: la otra apuesta es absolutamente contraria. Es decir totalmente elitista. Pasa por concentrar en grupos relativamente pequeños unidades de investigación e inteligencia altamente capacitadas con grandes recursos tecnológicos y que permitan luchar contra el crimen organizado.
Ya la labor de la policía en el Huallaga usando esta modalidad de intervención ha demostrado que es el camino para acabar con grupos de crimen organizado. Hay que aprender de las experiencias extenderlas y convertir estas unidades en otro de los gérmenes de la nueva Policía del Perú.
Llego al final.
Sé muy bien que el desafío planteado lo largo todos estos artículos es enorme. Se trata nada menos de refundar la Policía en movimiento. Muchos dirán que es demasiado ambicioso. Sin embargo creo que es mucho peor el mantenernos en el marasmo actual, poniendo parchecitos que no van a funcionar y mirando como la situación empeora día a día.
Es el momento de ponerle el cascabel al gato.
Nunca como en el 2014 la Policía va a tener tantos recursos como los que se le han asignado en el presupuesto. Tendrá algo así como el triple de los que se tenía cuando tuve la experiencia estar en el ministerio del Interior y el número de policías se mantiene básicamente igual.
Sería entonces un crimen -adicional a los que ocurren- que se desperdicie una oportunidad tan grande como la que ofrece un Estado relativamente rico para enfrentar los cambios que propongo.
La decisión está en manos del ministro Albán, pero poco podrá hacer si Ollanta Humala no está convencido realmente de que hay que hacer cambios de a verdad.
Basta ya de seguir pateando para adelante la solución de un problema que, justamente por postergarlo, se hace cada vez más difícil de resolver.

DAÑO COLATERAL

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros 

Daño colateral

Si hubiera un campeonato de eufemismos, “daño colateral” no tendría pierde.

“Daño colateral” es una expresión de militares y diplomáticos que pertenece más a la excusa que a la descripción y resulta conveniente para cubrir con un velo de inevitabilidad lo que frecuentemente ha sido causado por la incompetencia, el cinismo, la indiferencia y solo en casos raros por la fatalidad.
Mientras el caso López Meneses continúa contaminando la atmósfera política e institucional con hedores de putrefacción noventera, el régimen del presidente Humala ha tenido un manejo de crisis que, antes que por lo inepto, impresiona por lo asustado.
En lugar de ordenar y llevar a cabo una investigación factual, seria y directa para descubrir a culpables y cómplices del escandaloso caso (algo que a investigadores competentes y con los medios necesarios, no tomaría más que unos pocos días), el Gobierno adoptó medidas que, aparentando severidad, revelaban miedo.
Antes de irse, el ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ordenó investigar a todos los jefes policiales vinculados funcionalmente con la protección a la casa de López Meneses. Eso está bien; pero no lo que pasó después. Como parte de la investigación, Pedraza, decidió separar a todos y cada uno del cargo que estaban desempeñando cuando salió la denuncia. E inmediatamente después, renunció.
La salida de Pedraza provocó la del viceministro Iván Vega, la persona encargada por el presidente Humala de articular las acciones contra Sendero Luminoso en el VRAE.
Poco antes, el general PNP Aldo Miranda fue separado del cargo de Director de Seguridad Ciudadana como resultado de la última decisión de Pedraza, de separar antes de investigar, incluso en casos, como el de Miranda, en el que la destitución de hecho no tenía ningún efecto positivo sobre la investigación.
El problema para la sociedad y para el Gobierno, es que la gestión de Vega como articulador de las acciones contrainsurgentes ha sido no solo positiva sino exitosa. A la vez, el desempeño del general Miranda en la Dirección de Seguridad Ciudadana es considerado como el mejor que han visto y vivido veteranos dirigentes de Juntas Vecinales en sectores críticos para la lucha contra el delito en Lima.
A Iván Vega le dicen “Rambito”, en algunos casos con afecto y en otros con rencor. Aunque despierto y rápido de juicio, Vega no es un pensador, un analista, sino un administrador con talento operativo, visión táctica, capacidad de trabajo, y, lo más importante, confianza del presidente de la República y acceso directo a él.
Aunque estuvo antes (desde 2004 hasta fines de 2006) en el ministerio del Interior, fue nombrado viceministro por este Gobierno en diciembre de 2011.
Desde el inicio de su gestión se abocó centralmente a apoyar la acción contrainsurgente, inicialmente en el Huallaga y, luego de la captura de ‘Artemio’, en el VRAE.
Después de la desastrosa experiencia de Kepashiato, donde no hubo orden ni claridad en el manejo de inteligencia y de acciones, el presidente Humala le encargó articular las acciones contrainsurgentes en el VRAE.
Esa fue una decisión audaz y acertada. Hasta ese momento, pese a que se había aprobado y diseñado varias formas de coordinación inter fuerzas y armas en el VRAE, el peso muerto de las burocracias y de los procedimientos dentro de cada institución impedían la articulación rápida y fluida, sobre todo entre inteligencia y fuerzas especiales, que es esencial para tener éxito operativo.
La iniciativa de inteligencia de “Fusión”, por ejemplo, que parecía inicialmente promisoria, languideció y se marchitó por las típicas mezquindades burocráticas. Operaciones coordinadas entre la Policía y el Comando Conjunto, como una contra el líder senderista ‘José’ en Mayapo, fracasaron por falta de una ejecución conjunta e integrada de acuerdo con los puntos fuertes de cada uno.
"Iván Vega coordinó un grupo heterogéneo, poco convencional, pero ágil y muy bien integrado. Actuó a través de las instituciones, pero dentro de la ley".
La determinación de Humala, de poner a un civil en la coordinación de todos los grupos dedicados a la tarea, provocó resistencias dentro del Comando Conjunto y de otras fuerzas. Uno de los argumentos que se esgrimió fue el de la responsabilidad: si no existía una cadena formal de mando, ¿quién se responsabilizaba por las decisiones y sus consecuencias? ¿Para qué estaban los institutos, sus responsabilidades territoriales y sus fuerzas?
Fue el clásico argumento que en este tipo de conflictos enfrenta a los militares ortodoxos con la heterodoxia y la flexibilidad de los especializados en contrainsurgencia y fuerzas especiales. “Rambito”, un civil con vocación operativa, coordinó un grupo heterogéneo, poco convencional, pero ágil y muy bien integrado. Actuó a través de las instituciones, pero dentro de la ley. Con la participación de fiscales del Ministerio Público en cada acción.
En relativamente poco tiempo, el grupo incluyó a los policías especializados de Dirandro (en especial la unidad dirigida por ‘Yair’); los de la Dincote, bajo el mando del ahora general PNP Vicente Álvarez; las fuerzas especiales combinadas de la FEC, dirigidas por el coronel EP “Pachi”, bajo las órdenes del CIOEC, comandado por el general EP Moisés del Castillo, entre otros. Los estadounidenses, a través de la DEA, proporcionaron inteligencia electrónica. Así, la combinación de inteligencia dada por los informantes de ‘Yair’ o de la Dincote, además de la electrónica, culminó en operaciones específicas en las que, por primera vez, el Estado tuvo la iniciativa.
Y aunque hubo algunos fracasos, los éxitos (fundamentalmente las operaciones en las que fueron abatidos ‘William’, ‘Alipio’ y ‘Gabriel’), cambiaron el curso del conflicto en el VRAE.
El mérito de ‘Rambito’ fue articular a ese grupo heterogéneo y llevarlo a operar con eficiencia, cruzando todo tipo de ámbitos institucionales y geográficos, gracias al control final y las órdenes de Humala.
Ahora, Vega ha renunciado y la eficacia y vigencia de ese grupo está en peligro. En tanto es obvio que no debe cambiarse lo que funciona bien, sobre todo en un ámbito vital para la seguridad del país, queda por esperar que el presidente Humala tome las medidas para darle continuidad y quizá el grado de estructura que sin quitarle agilidad, le de la suficiente solidez como para que los López Meneses de este mundo no lo pongan en riesgo.
La seguridad ciudadana.- Quintiliano Olivas y Susano Enciso son dos de los más veteranos y prestigiosos líderes de juntas vecinales en Lima. Olivas en Villa El Salvador y Enciso en Cerro el Pino.
Ambos se han movilizado a fondo para exigir a las autoridades la permanencia del general Aldo Miranda en la dirección de seguridad ciudadana. Ellos, y varios otros líderes, consideran que Miranda ha tenido logros sin precedentes en el relativamente poco tiempo que estuvo a cargo de la dirección de seguridad ciudadana.
Aplicando los principios de Policía Comunitaria, de proximidad y estrecha colaboración con las juntas vecinales, Miranda contribuyó decididamente en la pacificación de Cerro el Pino, anteriormente un foco delincuencial que parecía incontrolable.
El método y la experiencia de Cerro el Pino se convirtió en un plan, estrategia y hasta doctrina para ser aplicado en varios otros lugares de Lima primero y en otras ciudades del país después.
Ahora, después de que Miranda ha sido removido de su puesto sin haberse podido siquiera defender, el avance no solo corre el riesgo de truncarse sino que incluso lo logrado en Cerro el Pino se puede perder.
Sería un crimen permitir que eso suceda.

JUEGOS PANAMERICANOS 2019

No hay goles: Crisis del deporte peruano
 Lima será la sede de los Juegos Panamericanos del año 2019. Sustentando la candidatura del país, estuvo en la ciudad de Toronto una delegación de muy alto nivel integrada por el hasta entonces Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto con el Presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, y el Jefe del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza.
 Las autoridades políticas y deportivas, tanto como los medios de comunicación, han festejado este éxito de la ciudad capital. También el sector privado, pues se estima que recibiremos a 612 mil personas como parte de las delegaciones de 41 países, además de unos 500,000 turistas. Las autoridades estiman una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares en infraestructura deportiva, incluyendo un nuevo Coliseo de Lima y la ampliación de la capacidad de estadio Miguel Grau del Callao de 18 mil a 50 mil personas. Se invertirán además 400 millones de dólares en infraestructura urbana, incluyendo la ampliación de la línea del Metropolitano y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
 Pero, ¿son esas las prioridades de inversión para la ciudad de Lima? ¿Esto es lo que la ciudad de Lima necesita para dar mayor calidad de vida a sus habitantes? Y ¿qué deportistas van a representar al Perú en esos Juegos Panamericanos? ¿Qué inversión estamos haciendo hoy como país para que la niñez y la adolescencia tengan acceso masivo a actividades deportivas y a niveles básicos de competencia, con infraestructura y formación adecuadas?
 Resultado del capitalismo salvaje en el fútbol y la desidia estatal en los deportes no lucrativos, los resultados están a la vista: hace décadas que no vamos a un mundial de fútbol y nuestro desempeño en competencias deportivas es cada vez peor. Claro, a veces nos va muy bien en alguna competencia internacional. Pero son contadas las excepciones en las que las capacidades individuales excepcionales, el fuerte respaldo material y/o emocional de la familia, y el apoyo de alguna empresa privada, se dan la mano para darnos uno que otro éxito deportivo.
 En este suplemento pasamos revista a la situación del deporte nacional. Comenzando por el fútbol, con sus equipos más emblemáticos en quiebra e intervenidos por la SUNAT, repasamos la situación del deporte en general: crecientes, pero aún insuficientes recursos para inversión en infraestructura, carencia total de recursos para inversión en la formación deportiva en las escuelas e incumplimiento general de las políticas que el propio Estado ha aprobado en este terreno. Además, presentamos alternativas, recogiendo las opiniones de cuatro destacados conocedores del deporte nacional, y adelantando nuestras propias propuestas.
 No sirve de nada el crecimiento económico sin inversión en la formación integral de nuestros niñas y niños. El deporte como herramienta de inclusión social es indispensable para desarrollar al Perú.

SEMINARIO REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE

EL OEFA REALIZARÁ SEMINARIO REGIONAL DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN PIURA
 
 El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA realizará el seminario regional “Alcances y Perspectivas del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA en Piura”, dirigido a representantes de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) locales, la sociedad civil y la población interesada en la temática ambiental.
El evento se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre, de 9 am a 6 pm, en el hotel Costa del Sol, ubicado en la Av. Loreto 649, en la ciudad de Piura.
El seminario contará con la presencia del Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, quien expondrá el nuevo enfoque de la fiscalización ambiental en el Perú. El objetivo del foro es dar a conocer las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que el OEFA viene realizando a nivel nacional y en el departamento de Piura; y fortalecer la participación ciudadana a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales – SINADA.
A su vez, el Gobierno Regional de Piura, la Autoridad Local del Agua, la Municipalidad Provincial de Piura, y la Municipalidad Distrital de Sullana, entre otras entidades, informarán sobre las acciones desarrolladas en materia de gestión y fiscalización ambiental en el marco de sus funciones y competencias.
De esta manera, el OEFA, basado en una nueva visión enfocada en el desarrollo sostenible, informa a la ciudadanía y articula las acciones de las EFA para lograr el cumplimiento de la legislación ambiental, a fin de promover la inversión responsable y hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano.

UNA DECISIÓN PARA EL FUTURO

Una Decisión para el Futuro
Fue algo trágico. Doloroso. Indescriptible. Las imágenes de televisión transmitían las fotografías de la princesa Diana de Gales mientras agonizaba. Junto a su cuerpo un grupo de paramédicos buscaba afanosamente prestarle auxilio. El espacio estaba semioscuro. Minutos antes el vehículo en el que se movilizaba, en un túnel de París, se había estrellado aparatosamente.
Se trata de un documental que difundió la cadena CBS sobre la investigación francesa del accidente en el que la alta dignataria perdió la vida, en 1997.
Peter Hunt, uno de los especialistas que analizó las gráficas, comentó que Diana era "reconocible". Las fotos que se supone fueron tomadas por uno de los paparazzi que la perseguía, aparecieron solamente durante quince segundos en un programa que duró una hora. "Es obvio que por el gesto de su rostro, debía estar sufriendo", dijo Hunt.
Estar a las puertas de la muerte es traumático para quien quiera que sea, indistintamente de si es pobre o rico. Es el momento crucial en el que nos enfrentamos al paso hacia la eternidad.
¿Dónde estaremos después de cruzar el umbral que nos separa del más allá? La decisión la toma cada uno. Es individual. ¿Por qué razón? Porque usted y yo tenemos la posibilidad de ser Salvos de la perdición eterna.
Juan 5:24
Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

UNA DECISIÓN PARA EL FUTURO

Una Decisión para el Futuro
Fue algo trágico. Doloroso. Indescriptible. Las imágenes de televisión transmitían las fotografías de la princesa Diana de Gales mientras agonizaba. Junto a su cuerpo un grupo de paramédicos buscaba afanosamente prestarle auxilio. El espacio estaba semioscuro. Minutos antes el vehículo en el que se movilizaba, en un túnel de París, se había estrellado aparatosamente.
Se trata de un documental que difundió la cadena CBS sobre la investigación francesa del accidente en el que la alta dignataria perdió la vida, en 1997.
Peter Hunt, uno de los especialistas que analizó las gráficas, comentó que Diana era "reconocible". Las fotos que se supone fueron tomadas por uno de los paparazzi que la perseguía, aparecieron solamente durante quince segundos en un programa que duró una hora. "Es obvio que por el gesto de su rostro, debía estar sufriendo", dijo Hunt.
Estar a las puertas de la muerte es traumático para quien quiera que sea, indistintamente de si es pobre o rico. Es el momento crucial en el que nos enfrentamos al paso hacia la eternidad.
¿Dónde estaremos después de cruzar el umbral que nos separa del más allá? La decisión la toma cada uno. Es individual. ¿Por qué razón? Porque usted y yo tenemos la posibilidad de ser Salvos de la perdición eterna.
Juan 5:24
Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

viernes, 29 de noviembre de 2013

BURLA A MIGUEL GRAU

A VECES LOS CAPRICHOS SALEN CAROS



Es verdad que Piura carece de recintos o espacios para la presentación de espectáculos de gran escala; pero al menos tenemos lugares donde los artistas, grupos de danzas y/o folclóricos puedan desarrollar sus presentaciones sin incomodar a nadie, como por ejemplo; la Concha Acústica; el coliseo Miguel G,Seminario y Jaime o, el estadio de castilla; etc.

Y lo digo, sin el afán de oponerme a cultivar el valor del arte musical, sino porque la Municipalidad de Piura ha autorizado a los organizadores para que la presentación de esta noche de Fabiola de La Cuba, se realice en la Plaza Miguel Grau, sin importar que se mancille el buen nombre del máximo héroe peruano.

Preguntamos; cuál ha sido la razón para que la gerencia de Cultura, educación y deporte de la comuna piurana , autorice la presentación de un espectáculo musical en pleno centro de la ciudad generando el desorden y caos del transporte vehícular con el cierre de algunas calles colaterales...? y la aplicación de la Ordenanza que prohíbe a que todo espectáculo se haga en la vía pública...?; Por qué la artista nacional salió con el capricho de llevar el espectáculo en el óvalo Grau, como los piuranos le llamamos a este lugar...? No sería mejor que la gala o función estelar se realice en el teatro Municipal...?.

A veces el caprichito sale caro cuando no se respetan las normas y, también porque no se les consulta a los vecinos y propietarios de los centros comerciales de la periferia. No sé si será por falta de autoridad o porque la gestión quiere recuperar imagen, lo cierto es que se ha generado un disgusto a la población.

ROMPIENDO LA EXCALAVITUD DE LAS DEUDAS

Rompiendo La Esclavitud De Las Deudas
deudas26d
ROMPIENDO LA ESCLAVITUD DE LAS DEUDAS.
Me levanté en un hogar donde todo se adquiría a través del crédito. Cada semana llegaba alguien a la puerta de mi casa cobrando algo. Era una situación angustiosa el escuchar: No tengo hoy para pagar y luego de esto, escuchar amenazas por parte de los acreedores.
Los años pasaron y en ese ambiente me dejé envolver, pues en mi etapa de joven, teniendo ya un trabajo, comencé a adquirir mis cosas personales a crédito. Cada fin de mes no tenía satisfacción al recibir mi sueldo pues al hacer las cuentas todo se iba en pagar lo que había comprado a crédito y no podía disfrutar de mi sueldo para otras cosas.
Me casé con un hombre que no tenía esta posición y que venía de un hogar donde no se le debía a nadie. Por supuesto esto generó entre nosotros conflictos que nos quitaban la paz.
Un día gracias a Dios pude romper con esa esclavitud de la deuda pues junto con mi esposo nos sentamos e hicimos un presupuesto y organizamos nuestras entradas y salidas.

PROMESAS ORAR POR NUESTROS HIJOS

Promesas - Orar por Nuestros Hijos
promesa-orarhijos23d
Lo mejor que un padre puede hacer es orar.
Mientras maneja hacia su trabajo, camina de un lado a otro, hace quehaceres... hable mucho con Dios sobre sus hijos.
Escuche su consejo. ¡El cambio en su hijo y en su relación con él será notable, hasta milagroso.
Señor, ilumina la mente de nuestros hijos
para que conozcan el camino
que tú has querido para ellos,
para que te puedan dar gloria
y alcancen la salvación.
Sosténlos con tu fuerza,
para que alienten en su vida
los ideales de tu Reino.
Ayúdanos a poderlos guiar en tu camino
y enseñarles que tu estás con ellos
sin importar que hagan o digan.
Tú los amas
Amén.

JENNIFER LÓPEZ HACKEADA

HACKER


Jennifer Lopez sin photoshop


Un hacker filtró unas fotos de la cantante que fueron tomadas en 2005 para uno de sus discos, pero ella finalmente habría decidido no utilizarlas. 


Jennifer Lopez suele estar divina cada vez que aparece en algún medio y más aún en las producciones de fotos en las que luce una piel y un cuerpo más que correctos según los cánones actuales de belleza.
Esta semana se filtraron algunas imágenes de ella en Internet, en las que se la ve muy sensual frente a la cámara, pero sin Photoshop.
Las fotos son de una sesión de 2005 que no fueron difundidas por decisión de la cantante. Al parecer, según informa el sitio puertorriqueño Primera Hora, Jennifer fue víctima de un hacker que le robó el material y lo subió a la web.
Las imágenes habían sido tomadas por Marcus Piggot y Mert Alas para la tapa del disco Rebirth, que JLo lanzó en 2005, pero fueron descartadas. De todas maneras, se la ve muy sexy en sus entonces 39 años.

jueves, 28 de noviembre de 2013

CANCELAN TWITTER A CONEJITA

Tilsa Lozano se quedó sin cuenta en Twitter, ¿fue censurada?

“Lo sentimos, ¡esa página no existe!”, es el mensaje que aparece cuando se intenta ingresar al sitio de la modelo @tililozano
Tilsa Lozano se quedó sin cuenta en Twitter, ¿fue censurada?
Una mala noticia para los seguidores de Tilsa Lozano en Twitter. Desde esta tarde la cuenta oficial de la modelo está fuera de servicio sin que hasta el momento se conozcan los motivos.
“Lo sentimos, ¡esa página no existe! Gracias por darte cuenta—vamos a arreglarlo y todo volverá a la normalidad pronto”, es el mensaje que muestra la popular red social cuando accedemos a la cuenta @tililozano.
La aparente desactivación de la cuenta en Twitter ocurre horas después de que la ‘Vengadora’ lanzara este polémico ‘tuit’ supuestamente dirigido a Juan ‘Loco’ Vargas: “Sigues demostrando que no tienes huevos… apechuga nomás y hazte cargo. ¿O le tienes miedo a la verdad?”, escribió Tilsa. Indirecta que estaría dirigida al volante de la Fiorentina, quien intentaría impedir que se difundan las declaraciones deTilsa Lozano este sábado en el programa de TV “El valor de la verdad”.
¿UNA SANCIÓN DE TWITTER?
Cabe indicar que en algunos casos Twitter se ha visto obligada a dar de baja cuentas por incumplir sus políticas de privacidad y buen uso de la red social.
En su sitio web, Twitter indica lo siguiente: “Es posible que dejemos en suspenso o bien que pongamos fin al uso de sus cuentas o bien dejemos de proveerle alguno, todos o parte de los Servicios en cualquier momento y por cualquier razón, incluyendo, y sin limitación alguna, aquellos casos en los que razonablemente estimemos que: (i) usted ha infringido estas Condiciones o las Normas de Twitter; (ii) usted genera a Twitter cierto riesgo o exposición legal; o (iii) porque la prestación de los Servicios a usted ya no resulte comercialmente viable. Haremos los esfuerzos que sean razonables para notificarle este hecho a través del correo electrónico vinculado a su cuenta o bien en el momento en el que intente acceder a su cuenta de nuevo”.
Se espera que en las próximas horas Tilsa Lozano se pronuncie sobre lo ocurrido con su cuenta oficial y si es que se trató de una advertencia de la red social ante un supuesto mal uso.

COMETA SE DESINTEGRA A SU PASO POR EL SOL

Cometa Ison no sobrevivió su paso cercano por el Sol

Los científicos creen que se desintegró debido a la intensa gravedad de la estrella
Cometa Ison no sobrevivió su paso cercano por el Sol
BBC Mundo. Todo parece indicar que el cometa Ison se desintegró durante su encuentro cercano con el Sol, destruido por la intensa gravedad y calor de la estrella.
Los telescopios vieron la compacta bola de hielo y polvo, de unos dos kilómetros de diámetro, pasar por detrás del disco solar, pero no salió al otro lado como se esperaba.
Los astrónomos continúan intentando detectar el objeto, pero es casi seguro que el muy anunciado “Cometa del Siglo”, dio su último suspiro.
“Cómo Ícaro, voló muy cerca del sol. Continuaremos aprendiendo”, dijo un tuit de la NASA, la Agencia Espacial Estadounidense.
Ison había cautivado a los científicos y observadores del espacio del mundo.
A pesar de la desilusión, muchos científicos que comentaban en vivo por los enlaces de video de la NASA que se sentían afortunados de haber podido seguir el trayecto del cometa.
Según ellos, todavía hay mucho más que aprender del análisis que generó Ison.
Si hubiese sobrevivido, los astrónomos vaticinaban que sería uno de los cometas más brillantes de este siglo y hubiese estado visible en el firmamento nocturno hasta mediados de diciembre.
Al pasar tan cerca del Sol, Ison debió soportar temperaturas de 2.000 grados centígrados. La inmensa gravedad solar pudo haber comprimido el objeto a medida que revoloteaba, contribuyendo a su destrucción.

TOMAN ACUERDOS PARA MODERNIZACIÓN DE REFINERIA

Firman acuerdos a favor del proyecto: Modernización de la Refinería de Talara

Con la finalidad de establecer acciones de la puesta en marcha del proyecto de la nueva refinería de Talara, el Gobierno Regional Piura y  entidades representantes de la tierra del petróleo se reunieron hoy en sala de sesiones de la Municipalidad de Talara y firmaron importantes acuerdos.

En primer lugar, la Municipalidad Provincial de Talara, mediante Acuerdo de Consejo Municipal, a realizarse el día de mañana, declarará de interés público provincial el proyecto de la refinería de Talara.
Segundo, el Gobierno Regional Piura, mediante Acuerdo de Consejo Regional, declarará de interés público regional el proyecto de la refinería de Talara.
Asimismo, para el día 03 de diciembre la región Piura y sus autoridades se manifestarán en el Congreso de la República en Lima, a través de una conferencia de prensa, sobre la urgencia, importancia y beneficios del proyecto.
En el último acuerdo, se propuso participar una comisión conformada por autoridades regionales, provinciales y entes representativos de Talara, de una reunión con el presidente de Consejo de Ministros que se llevará a cabo el día 5 de diciembre, en la ciudad de Piura.
El representante del presidente regional, Abg. Daniel Valiente Heredia, manifestó que el diálogo es la mejor fórmula para solucionar posibles conflictos y buscar soluciones. ”Lo hemos visto (los participantes) como un punto positivo para los intereses de la región. Con diálogo y buenas decisiones conseguiremos que este proyecto se vuelva una realidad”.
Refirió que la reunión del día 5 de diciembre con el premier César Villanueva, estaría asegurada, ya que “existe compromiso del actual ministro con los gobiernos regionales y la ejecución de sus proyectos. Además, el presidente regional de Piura ya le ha hecho extensiva esta invitación”.
Por su parte el alcalde de la provincia de Talara, Jacinto Timaná Galecio, manifestó que estos acuerdos son parte del sentir de toda una región y del país entero. “Estos acuerdos son vitales para el desarrollo no sólo de nuestra región sino del país. Somos una región productiva, prueba de ello es que el 50% del combustible a nivel nacional sale de nuestra zona”.
Agregó que en la reunión con el premier Villanueva, esperan que éste manifieste su postura acerca del proyecto; además de ser el mediador directo para conseguir una entrevista directa con el presidente de la República Ollanta Humala.
Participaron de la reunión
Por el Gobierno Regional Piura, Dr. Daniel Valiente Heredia, Lic. Julio Flores Gandelman, Ing. Hernán Carrasco Carrasco. Por la Municipalidad Provincial de Talara, Arq. Jacinto Timaná Galecio; Gobernador Político, Sr. Nicolás Fiestas Pingo; asesores del Sindicato del proyecto Refinería de Talara, José Bolo Bancayan y Carlos Ramírez Talledo.

ALTO A LA VIOLENCIA


ALCALDESA DE PIURA ASUME LIDERAZGO

Alcaldesa de Piura asume liderazgo en prevención de impactos del cambio climático”
 “La alcaldesa como autoridad en Piura ha asumido un rol muy importante de liderazgo en este programa de cooperación y la realidad es que recién se ha empezado a pensar en los impactos del cambio climático del futuro”, dijo Christopher Evans, representante de la consultora contratada por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica, USAID.
Fue durante la reunión que sostuvo, acompañado de Judsen Bruzgul, con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura, toda vez que en días pasados sostuvo similares entrevistas con la alcaldesa de Piura, en cuanto a la implementación del programa de equipamiento e infraestructura municipal.
Estamos hablando de los equipos, instalaciones que brindan servicios a la población como saneamiento, transporte y otros, por eso examinamos las maneras en que los municipios y organismos pertinentes, puedan mejorar su capacidad de respuesta a esos cambios climáticos”, dijo el visitante a través de su intérprete.
Recordó que desde hace seis meses vienen recabando información para el proyecto y en ese sentido, se dan los primeros pasos de implementación para ubicar las zonas con los mayores niveles de vulnerabilidad y por eso el trabajo con la Municipalidad de Piura, para buscar las alternativas y medidas de adaptación y mitigación del riesgo que implica el cambio climático.
Estamos viendo cambios en magnitud y frecuencia de eventos climáticos extremos, como precipitaciones, inundaciones. Históricamente Piura ha enfrentado impactos muy severos con el Fenómeno El Niño, la incertidumbre es enorme y hay que empezar a pensar en las estrategias para planificar proactivamente soluciones a los impactos del cambio climático”, puntualizó.

HOMENAJE A JOHN LENON

I Festival de Arte y Voluntariado: Juntos por una integración social y II Homenaje a John Lennon
El próximo sábado 07 de diciembre a partir de las 4pm en la Plaza Ignacio Merino, Piura se deleitara con un evento sin igual, por primera vez el arte y el voluntariado, se unen en un evento para dar a conocer a la comunidad, al sector público, al sector privado y la sociedad civil las diferentes actividades que vienen desarrollando a favor de la población más vulnerable en Piura.
Es así que diferentes instituciones y organizaciones expondrán los proyectos y programas que vienen realizando en Piura y en los cuales vienen logrando importantes resultados. De igual forma se harán presentes grandes talentos piuranos que desde el campo del arte nos deleitarán con su mejor puesta en escena.
Y para concluir este evento las mejores bandas piuranas se darán cita para rendir el II Homenaje a John Lennon, quien fue uno de los artistas más importantes que ha dado el rock, fue gran impulsor de la paz por lo que sus canciones fueron adoptadas como himnos en contra de la guerra. Convirtiéndolo así en un personaje esencial del siglo XX. Justamente el 08 de diciembre fue asesinado en EE.UU y es por ello que es homenajeado en diferente países del mundo en especial por los jóvenes que ven en él una figura a imitar en pos de luchar a favor de los derechos de los demás.
Este evento es organizado por el Programa Radial “Día 6”, cuyo productor es Neils Prado, quien manifiesta que este Festival y el Concierto se da a razón de los diversos invitados que a lo largo de todos estos meses han  tenido en el programa y que considera es vital que la población conozca de los mismos, que vienen haciendo y sobre todo los grandes resultados que vienen teniendo entorno a la población que han focalizado, a fin de también puedan brindarles su apoyo. Como programa que posee un formato único a nivel de radios en piura y cuyo objetivo es el dar a conocer a la comunidad piurana las propuestas y experiencias exitosas de piuranos líderes que desde el campo de la investigación, emprendimiento, responsabilidad social y del arte y cultura vienen contribuyendo al desarrollo económico y social de Piura, tenemos la responsabilidad de propiciar estos escenarios y tender puentes a favor de estos proyectos sean de conocimiento público y más aun sabiendo que las personas en piura siempre están predispuestas a brindar su granito de arena a favor de estas nobles causas. Muchos de estos proyectos son autogestionados por sus miembros y están teniendo resultados sorprendentes, inclusive mejores que el propio estado y que el sector privado.
Por otro lado, dado a que en Piura existen grandes talentos y a muchos de ellos aún no se les brinda el sitial que merecen, tendremos como invitados a jóvenes de teatro, danzas, poesía y música quienes nos deleitarán con su mejor puesta en escena.
¿Se imaginan si estos proyectos y actividades pudieran ser integrados a los programas sociales del gobierno central, regional y local y también a los proyectos de responsabilidad social de las empresas? Yo considero que este será un buen escenario para lograr este objetivo y hacer que estos proyectos y actividades puedan ser sostenibles y llegar a más personas. Como diría Lennon: Tú puedes decir que soy un soñador, pero yo no soy el único.

CONFERENCIA EN LAS NACIONES UNIDAS

Contraloría General presentó Programa “Auditores Juveniles” durante
Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Señaló que control ciudadano realizado por jóvenes es una buena práctica
que contribuye a mejorar la gestión pública en colegios y prevenir la
corrupción

El Contralor General Fuad Khoury Zarzar presentó como una buena práctica en prevención de la corrupción al programa “Auditores Juveniles”, cuyos logros fueron expuestos en la V Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidades contra la Corrupción que se realizó en la ciudad de Panamá.

Esta conferencia es el órgano más importante de las Naciones Unidas que
aborda el tema de la corrupción en el mundo, con la participación de 432
representantes de 96 naciones, entre las cuales participó una delegación
peruana presidida por el titular del organismo superior de control.

Khoury Zarzar informó que la Contraloría General impulsa desde el año 2010 el programa “Auditores Juveniles”, que hasta la fecha ha inculcado valores éticos y cívicos a más de 150 mil alumnos de 626 colegios estatales, a través de 2 625 veedurías que tuvieron como finalidad verificar el cumplimiento normativo y la calidad de los servicios que reciben.

El Contralor manifestó que adicionalmente a los logros e impacto educativo, la acción directa de los jóvenes tuvo un efecto positivo en la gestión pública de sus escuelas. Se reactivaron proyectos de construcción paralizados como producto del control ciudadano ejercido por los alumnos acompañados de sus profesores, y se logró la mejora de bibliotecas escolares y servicios básicos, entre otros beneficios directos para la comunidad educativa.

“Lo que buscamos con este Programa es que los auditores juveniles de hoy se conviertan en los ciudadanos participantes de mañana y con ello construir una barrera infranqueable contra la corrupción”, expresó Khoury Zarzar.

El programa “Auditores Juveniles” está en concordancia con el artículo 13 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción referida a la prevención de la corrupción en materia educativa. El Contralor destacó que para asegurar la sostenibilidad del programa, la estrategia se basa en la formación de profesores en el tratamiento de temas anticorrupción en la escuela.

SE LE ESCAPA EL TIMÓN DE LAS MANOS


FUJIMORI SERÁ INTERNADO EN NEOPLASICAS

Fujimori será trasladado mañana a un hospital por una nueva lesión en la lengua

 El expresidente peruano Alberto Fujimori será trasladado mañana a un hospital de Lima para ser evaluado de una nueva lesión que presenta en la lengua y determinar si será operado, informó hoy uno de sus hijos después de que se suspendiera una nueva audiencia de juicio al que es sometido actualmente.
"Ayer (miércoles) se presentó un rebrote de la leucoplacia, de la lesión cancerosa, en la misma zona anteriormente operada, por eso mañana será llevado al (Hospital de) Neoplásicas, para ser sometido a los diferentes exámenes y serán los médicos los que decidirán la fecha de la próxima operación", señaló el congresista Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario.
Fujimori sufre desde 1997 unas lesiones precancerosas en la lengua, conocidas como leucoplacias, por las que ya ha sido operado en cuatro oportunidades.
El hijo de Fujimori declaró hoy a los periodistas después de que un tribunal de Lima suspendiera la sexta audiencia del proceso que sigue contra el expresidente por su presunta participación en la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas, en el año 2000.
La audiencia fue suspendida por decisión de la jueza Aiza Mendoza, presidenta de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, quien informó de que los miembros del tribunal debían acudir a una reunión de magistrados.
Esta decisión generó la molestia de Fujimori, quien solicitó que se le permitiera hablar, pero Mendoza le negó esa posibilidad, por lo que el exgobernante mostró a los periodistas un mensaje escrito en un cuaderno en el que se quejó de que permanece incomunicado.
El Instituto Penitenciario (Inpe) ha ordenado que se corte el teléfono público de la prisión policial en la que Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel, después de que el exmandatario ofreciera entrevistas a medios de comunicación en las últimas semanas.
Al respecto, Kenji aseguró hoy que el corte de la línea telefónica ha dejado "sumamente preocupados" a los familiares de Fujimori, ya que les impide enterarse de su estado de salud.
Añadió que su familia se enteró con retraso de esta nueva recaída en la salud de su padre "debido a la injusta y arbitraria incomunicación por el corte de teléfono".
"Imagínense ustedes cómo en un caso de emergencia de salud, cómo nosotros, la familia, nos vamos a enterar", acotó.
El abogado de Fujimori, William Castillo, anunció el miércoles que su defendido requerirá de una nueva operación en la lengua, aunque indicó que "no desea quebrar el juicio (que afronta actualmente), hasta demostrar su inocencia y lograr su absolución".
El exmandatario cumple una sentencia de 25 años de cárcel en un cuartel policial al este de Lima por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de 25 personas por los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).
Asimismo, por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado que dio en abril de 1992.
En junio pasado, el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, denegó un pedido de indulto humanitario a Fujimori, al tomar en cuenta las recomendaciones de una comisión especial que evaluó el caso y señaló que no presentaba una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.

PEIHAP EN SERIOS PROBLEMAS

Frente de Defensa protestará contra gobierno regional

Reunión

El Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura anunció que el próximo martes 3 de diciembre realizará una movilización al gobierno regional para exigir al presidente Javier Atkins la ejecución del megaproyecto.
"Vamos a salir a las calles y hacer escuchar nuestra voz, no vamos a permitir que el proyecto se trunque, se paralice, tenemos que seguir exigiendo la realización de una obra que fue aprobada por el Congreso", señaló el presidente del Frente de Defensa, monseñor Daniel Turley.
Los dirigentes de la sociedad civil exigieron al presidente regional los atienda, al considerar que se trata de una reunión urgente.
Además, necesitan conocer la verdad de las excesivas paralizaciones de obra y la anulación del contrato con la empresa a cargo del proyecto Camargo Correa.

ESCÁNDALO SOBRE LA SALIDA DE GIACOSA

Giacosa: Me sacaron por estar contra el monopolio

Guillermo Giacosa se defendió de las acusaciones del diario Perú 21 dejando entrever que su salida se debe a que tocó el tema de la ley de medios en Argentina.

El diario Perú 21 anunció la separación de Guillermo Giacosa como columnista de su diario debido a que encontraron evidencia de plagio en sus textos. Foto: Reproducción
El diario Perú 21 anunció la separación de Guillermo Giacosa como columnista de su diario debido a que encontraron evidencia de plagio en sus textos.
Foto: Reproducción
El Diario Perú 21 emitió un comunicado donde anunció que separa al columnista Guillermo Giacosa del rotativo por plagiar sus textos. Ante ello, Giacosa se defendió argumentando que siempre ha mencionado la fuente de sus textos e invitó a cualquier persona a que revise sus artículos en su página de Facebook oficial donde pueden comprobarlo.
“Jamás he publicado sin mencionar la autoridad de quien lo pensó, si se fijan, soy el columnista que más cita”, sostuvo.
En ese sentido, Giacosa también explicó que la razón por la que tanto cite es debido a que escribe en un diario de derecha y sus ideas son de izquierda. “Como escribo en un diario de derecha y mis ideas son de izquierda cito a pensadores de izquierda como Chomsky. Jamás usaría un texto ajeno atribuyéndolo a mí”, recalcó.
El ex columnista de Perú 21, también señaló que es muy sospechoso que después de haber escrito más de tres mil artículos justo ahora descubran que hay plagio. Esto en referencia a diversos artículos que escribió sobre la ley de medios de Argentina.
Guillermo Giacosa acusó al director de Perú 2, Juan José Garrido, de no dar la cara y solo mandar un comunicado. Foto: Gentileza
Guillermo Giacosa acusó al director de Perú 2, Juan José Garrido, de no dar la cara y solo mandar un comunicado.
Foto: Gentileza
“En este momento se plantea un problema de monopolio entre el diario El Comercio y La República, justo publico un artículo sobre la ley de medios de Argentina que amplía el espectro para que la población se exprese sin la necesidad de un periodista de por medio y me sacan. Si les molestó lo que escribí, me lo dicen, pero no me acusen de plagio”, dijoGiacosa.
Giacosa criticó que lo hayan convocado a una reunión, donde posteriormente sería despedido, y el director de Perú 21, Juan José Garrido, no se haya presentado.
“El director no se presentó, Garrido no dio la cara. Yo le digo que es un cobarde, si iba a hacer una acusación mínimo debía presentarse”, agregó.
De acuerdo a lo contado por Guillermo Giacosa lo llamaron para decirle que había plagio en sus textos pero no supieron decirle dónde se hallaba el error. “Lo menos que podía hacer era mostrarme donde estaba el plagio, pero no lo saben”, indicó.
Finalmente, Giacosa señaló que no iniciará un juicio en contra del diario Perú 21 por haberlo acusado de plagio.