miércoles, 31 de agosto de 2016

DIOS APRIETA PERO NO AHORCA

Cuantas veces nos hemos encontrado en una situación difícil, con un problema muy grande donde no vemos solución, solo vemos nubes grises o negras sobre nuestra cabeza. Pensamos que Dios la tiene agarrada conmigo, y nos decimos: “Pero ni siquiera pego una con Dios”, “la vida es dura”, “nunca debí haber nacido”, “nunca debí haber hecho esto”, “como fui tan tonto”  y pare usted de contar las conversaciones y juicios que tenemos de nosotros y del mundo que nos rodea. Me hace pensar en la vida de José el Soñador, todo lo que le tocó vivir antes de llegar a ser el Gobernador de Egipto, el pudo haber tenido esa clase de conversaciones pero lo que aprendemos de José es su actitud ante la adversidad.
Qué triste sería que tu vida se detuviera ahí en el problema, perdiéndote de muchas cosas que puedes disfrutar si tan solo cambiaras tu actitud sobre lo que te puede llegar a suceder. Como a José el Soñador Dios puede tornar todo el mal en bien.
Hay muchas historias sobre las actitudes, esta me pareció interesante: Se trata sobre la manera en que una madre criaba a su hijo.
“Entraba en su dormitorio y lo despertaba a las 5:30 AM, diciendo “Luis, hoy va a ser un gran día”. Pero eso no era lo que el niño deseaba oír a esa hora de la mañana. Su primer trabajo cada día era salir y traer el carbón para encender el fuego y calentar la casa. Lo aborrecía.
Un día, cuando su madre entró al cuarto y dijo “Va a ser un gran día”, Luis respondió bruscamente: “No mamá. Va a ser un día asqueroso. Estoy cansado. La casa está fría. No quiero levantarme y traer carbón. ¡Es un día horrible!”. Querido, ella contestó, no sabía que te sentías así. ¿Por qué no vuelves a la cama y duermes otro poco? ¿Por qué no pensé en esto antes?, Se dijo creyendo que había dado en el clavo.
Despertó dos horas después. La casa estaba caliente, y podía oler el desayuno que estaba preparando. Salió de la cama, se vistió y fue a sentarse a la mesa de la cocina. Estoy hambriento, dijo. He descansado bien. Ya está listo el desayuno. Esto está perfecto.
Querido, dijo la mamá, hoy no hay comida para ti. ¿Recuerdas que dijiste que iba a ser un día horrible? Como madre, voy a hacer lo mejor que pueda para que tengas un día horrible. Vuelve a tu dormitorio y quédate allí todo el día. No tienes permiso para salir de allí, y vas a tener poco que comer hoy. Nos veremos mañana a las cinco y media. Luis regresó a su dormitorio desanimado y se acostó. Pudo dormir más o menos otra hora. Pero eso era todo lo que una persona puede dormir. Pasó todo el día deprimido en la habitación, con un hambre que crecía con el paso del tiempo. Cuando oscureció volvió a meterse en la cama y trató de dormir. Despertó varias horas antes del amanecer. Se vistió. Estaba sentado en la orilla de la cama cuando la mamá abrió la puerta de su habitación a las cinco y media. Antes que ella dijera algo, Luis se puso de pie de un salto y dijo “Mamá, va a ser un gran día”.
Lo que era cierto para Luis es cierto para usted también. Podemos cambiar nuestra actitud hacia Dios, hacia  la vida, hacia otras personas. Quizás hay cosas que no pueda cambiar, pero usted puede hacer que su actitud sea más positiva. Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aún lo imposible se hace posible. Hay muchos beneficios en mantenerse con una actitud positiva.
Se han realizado investigaciones donde se ha comprobado que mantenerse positivo trae ventajas como buena salud, larga vida, felicidad, buenas relaciones, ascenso laboral, aumento de sueldo, buenos negocios, entre otras ventajas. Siendo positivo no es solamente un modo agradable de vivir, es el modo con el cual debemos vivir, vivir con amor, fe y esperanza.
A continuación te muestro nueve ventajas de mantener una actitud positiva.
1. La gente positiva vive más tiempo – aquellos que con regularidad expresan emociones positivas viven 10 años más sobre el promedio.
2. La gente positiva, optimista obtienen más que la gente pesimista, aquellos que dicen que la situación está dura.
3. Las personas positivas son capaces de hacer mejores decisiones bajo presión.
4. Los matrimonios tienen mayor probabilidad tienen éxito cuando la pareja experimenta actitudes positivas.
5. La gente positiva que con regularidad expresa emociones positivas son más resistentes afrontando la tensión, desafíos y adversidad.
6. La gente positiva es capaz de mantener una perspectiva más amplia y ver el cuadro completo que les ayuda identificar soluciones donde la gente negativa mantiene una perspectiva más estrecha y tiende a enfocarse en los problemas.
7. Emociones positivas como la gratitud y la apreciación ayudan a los atletas funcionar en un nivel más alto.
8. La gente positiva tiene más amigos que son un factor clave de felicidad y la larga vida. 9. Las personas positivas y sociables tienen más probabilidades para recoger el apoyo de otros, y recibir aumentos de paga y promociones y alcanzar el mayor éxito en el lugar de trabajo.
Sin entrar a analizar cada una de las ventajas, quedémonos con la enseñanza. Mantengamos buena actitud frente a la vida, seamos positivos. No te conviertas en un derrotista, Dios no patrocina fracasos ni perdedores. Hay asuntos en la biblia que usted entiende y son claras para su vida, póngalas en práctica, la obediencia es el lugar donde caen las bendiciones. En muchas situaciones el mensaje de Jesús fue: “conforme a tu fe, sea hecho” y el autor de los Hebreos nos recuerda: “sin fe es imposible agradar a Dios”. Hoy es el mejor día para cambiar nuestras actitudes, para ser positivo ante la vida. Tu puedes!

domingo, 28 de agosto de 2016

PRODUCE DEFINE AGENDA EN SECTORES PRODUCTIVOS


PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD DE SECTORES PRODUCTIVOS
PRODUCE DEFINE AGENDA PRIORITARIA DE MESAS EJECUTIVAS

·  Esta semana sesionaron mesas Textil, de Emprendimiento de Alto Impacto y Agroindustrial, con participación del viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews y la Directora de las Mesas Ejecutivas, Rosa Ana Balcázar.

Unas de las primeras acciones acordadas en las Mesas Ejecutivas de Industria Textil, de Emprendimiento de Alto Impacto y de Agroindustria, convocadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), fueron el diseño de una matriz con temas prioritarios que demandan urgente atención para acelerar el crecimiento de diversos sectores elevando su competitividad, así como sumar nuevas instituciones a los equipos de trabajo.

En este sentido, el Viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, planteó trabajar en conjunto a fin de definir acciones que orienten al desarrollo de cada sector; y consolidar las mesas técnicas con un doble enfoque: destrabar los procesos y procedimientos a corto plazo; y el crecimiento, a mediano y largo plazo.

El principal valor de estos grupos multisectoriales es resolver problemas de coordinación público- privada  y público – pública, con lo cual contribuyen a que las unidades productivas se inserten en las cadenas de valor de la economía global.

Mesa Ejecutiva Textil: Revisión de normas laborales
Respecto a la sesión de la Mesa Ejecutiva Textil, el Viceministro Juan Carlos Mathews, informó que algunas de las líneas de acción que acordaron trabajar son la promoción de la competitividad laboral; la disminución de los niveles de competencia desleal, y mejorar la competitividad del sector.

Los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que uno de los problemas más urgentes está relacionado a la aplicación de normas laborales; también citaron la necesidad de promover el comercio exterior, siempre y cuando las empresas cuenten con el debido respaldo financiero; y la adopción de nuevas tecnologías para elevar la calidad de sus productos.

La cita, convocada para el 22 de agosto, reunió a representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y de la empresa Cotton Proyect, entre otros.

Cabe precisar que la Mesa Ejecutiva Textil se creó mediante Resolución Ministerial N° 248-2015-PRODUCE del 20 de julio de 2015; sesionó por primera vez el 11 de septiembre del mismo año y ha registrado un total de 28 reuniones.

Es importante mencionar que Perú cuenta con más de 300 empresas exportadoras en el ramo textil confección; en general, son fabricantes; algunas gestionan la producción para grandes marcas internacionales y buscan proveedores o talleres. Actualmente, las empresas de moda textil peruanas tienen experiencia internacional y una cartera de clientes sofisticados -  principalmente - en Europa y Estados Unidos. Asimismo, el mercado latinoamericano, presenta un gran potencial para desarrollar una estrategia de retail.

Mesa Ejecutiva de Emprendimientos de Alto Impacto: Menos trabas tributarias para mayor competitividad
Uno de los puntos de urgente atención, presentado por los integrantes de la Mesa Ejecutiva de Emprendimientos de Alto Impacto, fue la elaboración de iniciativas que agilicen algunos temas tributarios para, de esta manera, promover la competitividad.

En la sesión desarrollada el 23 de agosto, otros voceros dieron a conocer las oportunidades en escenarios internacionales, relacionadas a nuevas inversiones e innovación que deberán ser aprovechadas por los emprendedores peruanos.

A su turno, Sergio Rodriguez, director de Innovación de PRODUCE, presentó las metas a ejecutar, las cuales giraron sobre los siguientes temas: Nuevo enfoque: nuevos ejes de acción en materia de emprendimiento; Estrategia tributaria: reducción de carga tributaria para emprendedores innovadores.

De igual manera: Financiamiento: Fomento de la inversión privada para el emprendimiento; Absorción de conocimiento: Agenda de misiones emprendedoras y Procesos internos; Mejoras de procesos de StartUp Perú y Dinamización de ecosistemas regionales.

Respecto a las metas proyectadas al 2021, el vocero de PRODUCE mencionó: Impulsar una decena de exits o M&A de emprendimientos de alto impacto que surgieron en el ecosistema local; Dinamizar la industria del capital emprendedor en Perú; Posicionar el ecosistema local entre los 4 mejores de LATAM, así como Fortalecer y posicionar al menos un ecosistema regional al nivel de Lima.

A la sesión, llevada a cabo el 23 de agosto, asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego; del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Promperú; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Fondecyt (CONCYTEC); de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN); de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Igualmente, participaron la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE); la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP); la Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT); Grupo El Comercio; la Universidad del Pacífico; WAYRA;  Groundflr, UTEC Ventures, Angel Ventures, FAB LAB, El Dorado Investments, Cinepapaya, Comparabien e Innóvate Perú, entre otros.

La Mesa Ejecutiva, creada mediante Resolución Ministerial N° 168-2016 PRODUCE del 09 de mayo de 2016; y que ha registrado 11 sesiones desde su instalación, tiene como fin de expandir las posibilidades tecnológicas de las empresas, mediante las actividades de innovación, de emprendedurismo y de inversión.

Mesa Ejecutiva Agroindustrial: Impulso a productos de exportación
La escasez de agua y los altos costos logísticos, fueron algunos temas planteados en la Mesa Ejecutiva Agroindustrial, cuyo objetivo es destrabar las barreras que impiden un mayor crecimiento del sector, así como fortalecer toda la cadena productiva para generar nuevas exportaciones y empleo formal y de calidad en el país.

La sesión se desarrolló el 25 de agosto, bajo la conducción del Viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, y las demandas expuestas coincidieron con las acciones a emprender por PRODUCE, como por ejemplo, el replanteamiento de la priorización para la apertura de mercados; la solución al problema de la mosca de la fruta; el desarrollo de estrategias de comunicación y capacitación sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Otras acciones inmediatas anunciadas por el viceministro, fueron fortalecer las capacidades de los inspectores fitosanitarios; disminuir el tiempo de espera de los camiones para el ingreso al puerto y fortalecer la capacidad fiscalizadora y sancionadora de la Autoridad Nacional del Agua.

La Mesa Ejecutiva Agroindustrial, fue creada el 04 de abril de 2016 mediante Resolución Ministerial N° 126-2016-PRODUCE y, en esta oportunidad, contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Riego; del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; de Sierra Exportadora; del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

En el caso del sector privado, participaron voceros de la Asociación de Exportadores (ADEX); de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX); de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); de la  Asociación de Gremios de Productores Agrarios (AGAP); y de la Convención Nacional de Agro Peruano (CONVEAGRO).

Según el estudio realizado por ADEX, existen 108 productos de exportación peruana que tienen una demanda creciente en países que falta atender. Esta lista de productos –precisa el documento- representa una exportación potencial de más de 700 millones de dólares.

Balance de Mesas Ejecutivas
Al hacer un balance sobre las tres últimas sesiones, la Directora de las Mesas Ejecutivas de PRODUCE, Rosa Ana Balcázar Suárez, detalló que durante esta nueva etapa también se enfocarán en las actividades orientadas a superar las barreras por la falta de impulso a la innovación y a la tecnología.

Balcázar Suárez recordó que la semana pasada se reiniciaron estas reuniones, con los integrantes de las Mesas Ejecutivas Forestal, Acuícola y de Logística. “Convocamos 6 del total de 11 equipos, que están compuestos  por 7 mesas técnicas; 2 mesas transversales y 2 grupos de trabajo”, puntualizó.

Tras afirmar que avanzaron rápido en las sesiones de kick off, Rosa Ana Balcázar precisó que en las siguientes semanas volverán a convocarlas, para emprender las acciones de corto plazo “que serán las señales - añadió - de PRODUCE para mostrar resultados inmediatos y concretos de las Mesas”.

Sostuvo que no promoverán reuniones de trabajo que se limiten a la exposición y discusión de temas, porque su objetivo es delinear una agenda muy concreta que trabajarán durante los primeros cien días de gobierno.


Luego, señaló: “En paralelo y para los siguientes años, tendremos una agenda de mediano y largo plazo. Esto nos obliga a tener un instrumento de seguimiento y monitoreo de acciones con metas e indicadores de cumplimiento en el tiempo, así como un equipo de profesionales que lo harán posible. Y por ello, estamos priorizando la preparación y validación de estas matrices que implementaremos a partir de las siguientes sesiones”.

JNE CAPACITA A JÓVENES VOLUNTARIOS

ü  Los jóvenes replicarán lo aprendido entre grupos de universitarios y escolares en cada una de sus circunscripciones
  

El Jurado Nacional de Elecciones inició la capacitación de aproximadamente 350 jóvenes voluntarios electorales de once ciudades del interior del país y de Lima Metropolitana sobre temas de democracia, entes electorales, derechos humanos, interculturalidad, igualdad de género y estrategias de intervención del voluntariado.

La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del organismo electoral informó que dicho ciclo de capacitación se cumplirá en tres etapas y estará a cargo de las Oficinas Desconcentradas (OD) del JNE, las cuales se ubican en Chachapoyas, Arequipa, Piura, Puerto Maldonado, Puno, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Trujillo y Pucallpa, además de Lima.

La primera etapa concluirá este fin de mes y viene desarrollando los bloques temáticos: Conociendo el JNE, Democracia, Enfoques de derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad, así como Estrategias de intervención del voluntariado.

Una segunda etapa se cumplirá en octubre y abordará los temas Ciudadanía y formas de participación y Procesos electorales. Luego, una tercera, en noviembre, enfocará aspectos como Participación política de la mujer, jóvenes e indígenas y Funciones y desafíos de las organizaciones políticas.

El ciclo de capacitación busca brindar conocimientos a los jóvenes voluntarios y fomentar sus habilidades para liderar procesos de promoción de una conciencia cívica ciudadana en diversas poblaciones, especialmente en la juventud.

Asimismo, los voluntarios realizarán réplicas informativas –hacia diversos grupos de estudiantes universitarios y escolares– en las que volcarán los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas, siempre bajo la coordinación y supervisión de los responsables de las OD y de la propia DNEF.


En esta tarea educativa, el JNE viene aplicando una metodología basada en la participación activa y didáctica de los jóvenes voluntarios, que permite vivencias y reflexiones desde la práctica misma, utilizando técnicas participativas que conducen al aprendizaje de los valores cívicos y al intercambio de experiencias sobre la convivencia democrática.      

jueves, 25 de agosto de 2016

QUIEREN CERCAR A LAS BAMBAS

Cuidado, los anti-mineros no pierden el tiempo

“Quieren cercar a Las Bambas”

Camilo Ferreira y Franco Olcese
Introducción
Ubicada en la provincia de Cotabambas en Apurímac y operada por MMG Limited, de China, “Las Bambas” es el mayor proyecto minero, actualmente, en operación en el Perú, representando una inversión superior a los 10,000 millones de dólares. Tras los retrocesos de los proyectos Tía María y Conga, el futuro de “Las Bambas” representa la más crítica señal respecto a la viabilidad de la gran minería en el Perú en etapa de operación, siendo el sector minero, una de las principales fuerzas detrás de la recuperación del crecimiento económico de los últimos meses.
Como toda gran operación minera, “Las Bambas” se ha dado dentro de un complicado entorno social. La población en la provincia de Cotabambas llega a 46,000 habitantes, eminentemente rurales (81.6%[1]). A esto se adiciona que el 90% de la población tiene como lengua materna el quechua,[2] la tasa de pobreza llega al 88% y a 70% en el caso de la pobreza extrema.[3] En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en esta provincia, el Frente Amplio obtuvo un 56%, Democracia Directa de Gregorio Santos obtuvo 16% (totalizando, las fuerza anti-mineras un 72%), y Fuerza Popular 17%.
Es de esperar que los profundos cambios económicos y sociales desencadenados por una inversión de esta magnitud en semejante entorno esté a asociada a fuertes dinámicas sociales. Estas dinámicas llegaron a un nivel dramático en setiembre del año 2015 cuando se dio un conflicto social en el que lamentablemente, se produjeron enfrentamientos que generaron un saldo de 6 fallecidos[4] y la posterior instalación de una Mesa de Diálogo.



Fuente: El Comercio
Hasta hace poco “Las Bambas” se encontraba amenazada por otro conflicto social. Manifestantes de Quehuira y de las comunidades vecinas de Allahua, Choquecca, Antuyo  y Pumamarca bloquearon uno de los accesos a la mina, aunque la empresa fue capaz de sacar su producción por una vía alterna. Y más aún, la empresa logró llegar a acuerdos con los dirigentes para desbloquear la vía.
Las fuerzas anti-mineras están desplegando líneas de acción que, de ser exitosas, llevarían a que el actual gobierno enfrente su primer conflicto social de gran dimensión, intentan que “Las Bambas” enfrente una conflictividad que implique un permanente riesgo para sus operaciones y que se constituya en un “cerco social” inviabilizando cualquier posible expansión u modificación futura de la operación. Además, estas líneas de acción son un riesgo potencial de seguridad para las personas, para vidas humanas y por último, podrían infringir costos a la Empresa que afecten los niveles de producción y por ende los impuestos que abona al Estado. 
Sin entrar en juicios de valor, en el presente artículo detallaremos algunas de las principales líneas de acción de los anti-mineros hacia las Bambas y describiremos algunas de las implicancias estratégicas de dichas líneas. Por anti-mineros no nos referimos a organizaciones o actores que se encuentren dedicadas en la plenitud de sus esfuerzos a la abolición de la minería, damos este apelativo a aquellos actores que de manera consistente –y con una agenda oculta- porque públicamente dicen una cosa y en privado hacen otra, promueven y financian  actividades que reducen la viabilidad social de la actividad minera formal.
La Nación Yanawara
La población del entorno de “Las Bambas” es masivamente quechua hablante, rural y con un bajo nivel de conectividad con el resto del país. Esto facilita la consolidación de una identidad local alrededor de la idea de la “Nación Yanawara”. Se está impulsando la idea de que las poblaciones en el entorno de “Las Bambas” deben luchar por su reconocimiento como pueblo indígena por parte de las instituciones del Estado.
Si el Estado reconociera a estas poblaciones como pueblos indígenas, esto tendría amplias consecuencias sobre la legitimidad de las Bambas, las resoluciones del Estado y los acuerdos con las comunidades que viabilizaron el proyecto. Aceptar a la población del Área de Influencia como pueblo indígena, permitiría el despliegue de un conjunto de “herramientas de lucha” que facilitaría enormemente el accionar hostil hacia “Las Bambas”.
En primer lugar se podría reclamar que los acuerdos con las comunidades cuyas tierras fueron adquiridas para poder realizar el proyecto no han cumplido con los requisitos de la Consulta Previa y el Acuerdo 169 de la OIT sobre los derechos de los Pueblos Indígenas[5]Ambos cuerpos jurídicos detallan un conjunto de principios y prácticas en el relacionamiento entre Estado, Empresa y Pueblos Indígenas. Estos principios y prácticas no fueron requeridos al momento en el que la Empresa llegaba a acuerdos con las comunidades campesinas de la zona, según la legislación aplicable.
Una vez dado el reconocimiento como pueblo indígena a la “Nación Yanawara”, los radicales podrían estar en mucho mejores condiciones para exigir, como ya lo vienen haciendo, la nulidad de TODOS los acuerdos entre la empresa minera y las comunidades.Los mecanismos de presión podrían ser tanto las acciones directas tales como marchas y tomas de carreteras, la incidencia mediática y el Litigio Estratégico.[6]
Un momento crítico para esta línea de acción es el próximo censo a ser realizado el año 2017 el cual incluiría una pregunta (¿sembrada?) de auto-identificación como pueblo indígena.  Es de esperar que en aquellas zonas en las que una mayoría se reclame como indígena, se genere una fuerte campaña política para que las mismas se añadan al Registro de Pueblos Indígenas que lleva el Ministerio de Cultura. A esto se agrega la interpretación de los radicales tienen respecto a al significado de “Derecho de Autodeterminación” mencionado en el Acuerdo 169.
Existen fuertes incentivos para que las poblaciones del entorno de los proyectos extractivos se proclamen indígenas, independientemente de cual sea su identidad cultural.  El ser declarado como indígena brinda a las comunidades una posición de mayor fuerza respecto a las empresas y al gobierno central. Facilita iniciar Litigios Estratégicos[7], tener acceso a recursos internacionales para las movilizaciones, genera una mayor empatía en la prensa, pone en duda la totalidad de acuerdos previamente negociados, y permite que se pretendan ubicar al margen del marco normativo y jurídico del país.
Hay una confluencia de actores interesados en fomentar la construcción de una fuerte identidad indígena en el entorno de las Bambas. ONGs ecologistas e indigenistas que podrían tener un mejor caso para justificar desembolsos de la cooperación, buscadores de rentas locales y políticos radicales ligadas al nacionalismo indígena[8] verían facilitado el avance de sus objetivos políticos o “lentejeros”. Esta convergencia por el reconocimiento de la “Nación Yanawara” reúne las características necesarias para ser el mejor propiciador de conflictividad asociada a “Las Bambas”.
La Acumulación del Agravio
Juzgar los impactos ambientales de un proyecto enorme como “Las Bambas” requiere de un conocimiento técnico y de una disponibilidad de tiempo que muy pocos tienen como para revisar expedientes de mil 500 folios. Un Estudio de Impacto Ambiental tiene miles de páginas difíciles de evaluar por quienes no tienen una formación especializada. Por ello, la eventual decisión de una mayoría de personas respecto a la idoneidad de un proyecto extractivo no se da dentro de la esfera técnica. A pesar de que el discurso político menciona los impactos ambientales como elemento central no es ahí en donde se disputa la postura que asumirán los diversos públicos involucrados en un conflicto social.
En buena medida, el público y los líderes de opinión se decantarán por aquellos que tengan una aparente mejor caracterización ética. En simple, apoyarán a los “buenos” frente a los “malos”. Por ello, son tan importantes las denuncias de abusos hacia la población local que los anti-mineros realizan de manera sistemática y que difunden en tiempo real principalmente en las mismas redes sociales, en formato de mensajes mandados a través de las redes sociales, con baja llegada al gran público. Sin embargo, estos mensajes, sí son observados por periodistas y líderes de opinión y podrían afectar la actitud de los mismos hacia los proyectos y operaciones mineras.
El efecto de las denuncias sobre los conflictos emergen cuando la conflictividad incrementa y pasa a tener relevancia política nacional, ahí es que las consecuencias de este proceso de demolición de la caracterización ética se hacen visibles. La predisposición negativa de algunos periodistas y líderes de opinión llevan a una cobertura negativa por parte de la prensa, a entrevistas favorables a los anti-mineros, reportajes que sirven de propaganda para los radicales, entrevistas hostiles a los voceros de la empresa, etc. Esto lleva a una erosión del soporte de la opinión pública a una operación minera mientras el conflicto se mantenga[9].
En el caso de Las Bambas, frente a la opinión publica nacional, se están dando denuncias respecto a MMG Limited en múltiples aspectos. Se le ha acusado de haber comprado las tierras en las que opera a 20 céntimos el metro cuadrado, de haberse apropiado de las tierras de los campesinos abusando de su ingenuidad, de realizar audiencias públicas trayendo personas ajenas a las comunidades e impidiendo el ingresos de los lugareños, de tener a la Policía Nacional como “mercenaria” a sus órdenes, modificaciones inconsultas al proyecto, hacer firmar a niños y ancianos a favor del proyecto, hacer lobby con el Estado para aprobar cambios en su Estudio de Impacto Ambiental junto con un largo etc. No es la primera vez que se ve este “paquete” de acusaciones contra una empresa minera. Podemos ver los mismos argumentos y hasta los mismos adjetivos en el entorno de otros proyectos que estas mismas organizaciones han tratado o están tratando de obstaculizar en el Perú. Es que el conflicto como la probreza también sus fuentes de ingresos para aquellos que hablan en nombre de los peruanos más excluidos y necesitados.
Además, se están elaborando los contenidos “académicos” tales como estudios u conferencias, entrevistas a supuestos técnicos para intentar invalidar cambios en Estudios de Impacto Ambiental aprobados por el Estado, cuyos nombres no pueden revelar por razones de seguridad ¿de quién y por qué necesitan  protegerse?, reportajes escritos y audiovisuales que facilitan caracterizar a la MMG Limited como una empresa que abusa de manera sistemática de los campesinos y vulnera sus derechos. Una vez que la caracterización ética haya socavado la imagen de la empresa, las acusaciones respecto a ‘impactos’ medio ambientales aumentan en credibilidad.
La construcción de un historial de abusos por parte de MMG Limited facilita la coordinación de diversos actores sociales en su contra. Una vez que una empresa ha sido caracterizada como un abusador en serie de campesinos, se hace más fácil que diversos actores políticos se articulen en la realización de acciones en su contra.  Aquellos actores sociales a los que les resulta conveniente que se les vea como opositores al “monstruo” minero convergerán naturalmente en la realización de acciones hostiles al ente caracterizado como abusador.
No basta con tener una conducta socialmente responsable para evitar que se caracterice a una empresa como generadora de agravios contra la población de su entorno. El caso de Máxima Acuña nos muestra claramente que es posible generar artificialmente un agravio[10] y que buena parte de la prensa está dispuesta a participar activamente en la propagación de una mentira que de tanto repetirla se convierte en verdad.
En el caso de las Bambas dado su valor simbólico como mayor emprendimiento minero del país, ello no sólo genera grandes expectativas en una población de ha vivido por décadas sumida en la pobreza ante la poca presencia del Estado sino que provoca el natural alineamiento de quienes consideran que hay que golpear al “Modelo Primario Exportador” en su puntos más débiles.
Afectación Ambiental
El núcleo de la narrativa anti-minera consiste en la visión de la actividad minera a gran escala como antagónica a la actividad agrícola. Esa supuesta contradicción es repetida, aunque exista evidencia de que ambas pueden convivir de manera armónica no sólo en el Perú sino en otros países con presencia de gran minería. En especial como una amenaza a la cantidad y calidad de agua disponible para la población. En el caso de “Las Bambas” lo reciente de su puesta en operación reduce la credibilidad entre la prensa nacional de versiones respecto a que la explotación minera estaría acabando con el suministro agua en la cuenca en la que este proyecto se encuentra ubicado. La minería moderna usa tecnología de punta, la misma que permite reciclar el consumo de agua en el procesamiento del mineral.
Si bien todavía no se han acumulado los “estudios técnicos”[11] que brinden credibilidad en el aparato mediático nacional respecto a la acusaciones de impactos medio ambientales en el suministro agua, ya se están realizando las primeras denuncias al respecto al impacto del polvo levantado por los camiones que trasladan mineral desde las Bambas.[12]
Sin embargo, en la zona rural de Cotabambas y su vecina provincia de Grau los ataques a las Bambas en el frente ambiental son sistemáticos y sostenidos. El discurso de los dirigentes de los Comités de Lucha y Frentes de Defensa hace hincapié permanentemente, en los supuestos efectos devastadores de las operaciones mineras sobre el ambiente local. Estos efectos imputados son los que legitiman los pedidos compensatorios tales como “una participación de 50% en las utilidades” y un “justi-precio” de 5,000 dólares por metro cuadrado en los territorios adquiridos por MMG.
Con el paso del tiempo la ideología de la “cabecera de cuenca” y las “fuentes naturales de agua” puede mutar de ser un mero recurso discursivo para presionar a MMG Limited hacia una creencia con la que la población se encuentra profundamente comprometida y que guiará su acción social y política a futuro. Los resultados de años de “concientización” anti-minera se pueden ver en Majaz, Quilish, Conga y Tía María donde los radicales han conseguido una masa movilizable local que ha logrado bloquear las inversiones.
Conclusión
En el corto plazo las actuales movilizaciones contra “Las Bambas” están asumiendo un carácter eminentemente distributivo en el que los movilizados tienen como principal motivante el acceso a una fracción de la renta generada por el proyecto. Sin embargo, ello va mudar.
En el mediano plazo existen un conjunto de dinámicas que pueden llevar a consecuencias aún más negativas, tanto para Las Bambas como al resto del sector minero y el país. En primer lugar la instrumentalización de la lucha por la identidad indígena como un mecanismo de pugna permanente con las empresas extractivas bajo una correlación de fuerzas claramente más favorable a las fuerzas radicales de la que se da actualmente. En segundo lugar, se puede generar una carga de agravios atribuibles a Las Bambas que deje el proyecto sumamente vulnerable a los conflictos sociales para convertirlo en una piñata mediática. Finalmente, la propagación de la ideología de la “cabecera de cuenca y las fuentes naturales de agua” entre las poblaciones rurales del entorno de un proyecto puede llevar a que el mismo termine enfrentando “un cerco social” que inviabilice cualquier expansión posterior de la operación.

CAMCO PIURA EXIJE INCLUIR GAS PARA



Cámara de Comercio de Piura, pide incluir a la región en proceso de masificación del gas

Dar a conocer la fecha en que se iniciará el proceso de concesión de gas natural en Piura, solicitó Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción en Piura, tras conocerse que a Trujillo llegaría el gas de Camisea en el primer trimestre del próximo año.
“Regiones del Norte y Sur, comenzarán próximamente a beneficiarse del uso del gas, a pesar de no contar con el recurso.  Sin embargo, los piuranos a pesar de vivir en una zona productora de este combustible, no sabemos cuándo”, enfatizó.
Es preocupante, dijo, que conociéndose las diversas aplicaciones del gas natural y sus ventajas para la industria, el comercio y los hogares, no se realicen las acciones necesarias para impulsar su  uso en nuestra región y se transija que un proyecto tan importante se postergue.
“Después de tres años, se declaró improcedente el proceso en marcha, con argumentos poco convincentes. Qué alternativas tenemos ahora”, cuestionó.
Explicó que “mientras en Piura hubo quienes descalificaron el proyecto porque pocos se beneficiarían con él, se sabe que la masificación en La Libertad llegará a 54 mil 350 viviendas, considerando Trujillo y Pacasmayo, lo que significa, 10 mil hogares menos de lo que se había previsto para Piura en su fase inicial”.

“Dejemos de ser espectadores y gestionemos, al más alto nivel, que Piura se incluya en el proceso de masificación del gas.  Este además de generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de instalación de redes troncales, ductos y afines, se convertirá luego en instrumento de desarrollo económico y bienestar social”, advirtió.   

ALCALDE INAUGURA BIBLIOTECA VIRTUAL


Tiene 22 equipos con accesos a internet
“La Municipalidad de Castilla, siempre está preocupada por los adolescentes y los jóvenes”, expresó el alcalde Luis Ramírez, tras inaugurar la biblioteca virtual, ubicada al interior de la biblioteca municipal. Los estudiantes ya cuentan con un espacio adecuado, en donde podrán realizar sus tareas y sobre todo hacer las consultas de contenidos bibliográficos en las principales bibliotecas virtuales del Perú y el Mundo.
La biblioteca virtual tiene 22 equipos de cómputo con conexión a internet de alta velocidad, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. El alcalde Luis Ramírez, se mostró satisfecho toda vez que los alumnos podrán reforzar y mejorar sus conocimientos, quienes además serán asesorados por especialistas en informática de la comuna.
De igual modo los usuarios pueden hacer las consultas de títulos de libros y obras literarias disponibles en la biblioteca municipal, ingresando al link “biblioteca virtual”, de la página web de la Municipalidad de Castilla. Asimismo, la biblioteca virtual cuenta con un área especial para personas con discapacidad, además los equipos están protegidos con filtros, para evitar que los alumnos accedan a contenidos nocivos.
La autoridad edilicia indicó que con el funcionamiento de la biblioteca virtual Castilla ingresa al mundo de la modernidad. “Necesitamos que Castilla, merezca estar mejor, es por eso que hemos dado el punto de partida, porque acá (biblioteca virtual) no solamente los alumnos podrán realizar sus tareas, sino que puedan capacitarse en tecnologías de la información”, destacó. Indicó que se hará convenios con institutos y universidades para lograr el objetivo.
Para saber
La biblioteca virtual cuenta con un televisor inteligente para la proyección de contenidos multimedia.

miércoles, 24 de agosto de 2016

SIN RENCOR

 “El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El  perdonar es muy importante  si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo,  y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida?  ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor?  ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
perdon
1.      No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar  sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2.      No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3.      No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4.      No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5.      Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6.      Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones.  Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,

DEBO SER

Debo ser fuerte sin ser rudo, Ser amable sin ser débil,
Aprender con orgullo sin arrogancia,  Aprender a ser gentil sin ser suave.
Ser humilde sin ser tímido, Ser valioso sin ser agresivo,
Ser agradecido sin ser servil, Meditar sin ser flojo.
Por eso señor te pido….
Dame grandeza para entender, Capacidad para retener,
Método y Facultad para aprender, Sutileza para interpretar, Gracia y abundancia para hablar.
Dame acierto al empezar, Dirección al progresar Y perfección al acabar.
La oración sencilla de un siervo, determina el grado de su grandeza interna. Somos sólo instrumentos en las manos de Dios. Dios es el Grande y Sublime. Ríndete a él hoy.

lunes, 22 de agosto de 2016

NUEVA COMISARIA EN SECTOR OESTE DE PIURA

En septiembre empezaría a funcionar comisaría
Veintiséis de Octubre.- No hay vuelta atrás. Para las primeras semanas del mes de septiembre entraría en funcionamiento la nueva comisaría del distrito Veintiséis de Octubre.  Así lo dio a conocer el general PNP, Dennis Pinto, jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía de Piura (I DIRTERPOL), quien tras visitar la mañana de ayer las instalaciones donde funcionara provisionalmente dicha dependencia policial no solo resaltó la labor del municipio para culminar en el plazo asignado la entrega de las instalaciones de la comisaría provisional sino que también pidió al alcalde del distrito octubrino, Práxedes Llacsahuanga Huamán, la construcción de un nuevo ambiente donde funcione la unidad de Radio Patrulla.
“Serán 40 efectivos policiales los que laboren en esta unidad y se contará con seis patrulleros, exclusivos para esta nueva comisaría”, sostuvo el general PNP.    
“Asimismo, quiero agradecer al alcalde del distrito  por haber culminado los trabajos en este lugar. Los ambientes están bien hechos que ganas me dan de trasladas la DIRTERPOL acá”, agregó.
Fue el propio alcalde, Práxedes Llacsahuanga Huamán, quien acompañado de sus funcionarios mostró al general PNP, Dennis Pinto, cada uno de los ambientes.
“El cuarto del comisario tiene un baño propio, las salas de meditación tienen las medidas necesarias y cuentan con los baños turcos, hay dos ambientes destinados para los dormitorios de las mujeres y los varones. Se ha previsto también el estacionamiento para los vehículos policiales”, agregó el alcalde.
Radio Patrulla    
Tras la inspección, el general le hizo el pedido al burgomaestre de un ambiente más, en el que funcionaría Radio Patrulla y donde trabajarían cerca de 30 efectivos divididos en dos turnos de 15 personas cada uno.
Dato
En cuanto al mobiliario, el general PNP, Dennis Pinto, se comprometió a gestionarlo ante su comando.
“Señor alcalde usted ya hizo su parte y ahora me toca a mí gestionar el mobiliario. Sin embargo le pido igual su colaboración para juntos seguir en esta gestión y sacar adelante esta dependencia”, sostuvo el oficial.

PERÚ Y ECUADOR POR LA RESERVA DE BISOFERA

Perú y Ecuador gestan creación de Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz
 Autoridades locales, especialistas, representantes de la sociedad civil y ONGs del sur del Ecuador y norte del Perú, que impulsan de manera conjunta la creación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz, dejaron casi listo el expediente técnico que será presentado ante Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco (Naciones Unidas) con sede en París, para su evaluación.
 Reunidos por espacio de dos días en la localidad de Arenillas – Ecuador,  los asistentes analizaron el avance logrado tras las continuas reuniones de trabajo realizadas, tanto en Macará como en Máncora, en las últimas semanas. Asimismo, dieron mayores aportes a la matriz del expediente  elaborado por los grupos técnicos del Ministerio del Ambiente de Ecuador y Perú (Sernanp).
 La Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz, está compuesta por la Reserva de Biosfera del Noroeste de Amotapes – Manglares (Rbnoram) con un millón 100,000 mil hectáreas, y Reserva Nacional Bosques Secos de Ecuador con 501,000 hectáreas, que totalizan un millón 600,000 mil hectáreas de rica biodiversidad donde viven  617,260 personas aproximadamente. Sus objetivos están enfocados a la conservación, desarrollo sostenible económico y la investigación.
 Su creación vendría a constituir la primera reserva de biosfera transfronteriza en Sudamérica con carácter binacional, donde cada gobierno conserva la absoluta soberanía de su territorio, claro ejemplo para el mundo, de cómo dos países hermanos pueden conservar para el desarrollo y generar desarrollo para la conservación.
 Por el Gobierno Regional Piura, asistieron el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Ruiz Chapilliquen, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes –Manglares; como también los funcionarios Abner Acuña y de la Dirección Regional de Agricultura, y Norelia Garcés, de Dircetur.
 También los representantes de Unesco en Ecuador y Perú, Jorge Ellis e Ignacio Cansino, respectivamente; Orlando Sánchez, de la unidad de Planificación; y Santiago Silva, de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente; alcaldes de Ecuador y Perú; especialistas  del Sernanp, universidades y Cámaras de Comercio.
 Hay que recordar que el Gobierno Regional Piura recibió recientemente del  Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Punto Focal de las Reservas de Biósfera en el Perú, el Certificado de Reconocimiento de la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes – Manglares, otorgado el Consejo  Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco.
 Este reconocimiento fue planteado por el Consejo Directivo de la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes – Manglares el pasado mes de marzo  durante el IV Congreso Mundial de Reserva de Biósfera. Ahora la Reserva, el cual forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de Biósfera.
 La Red está consagrada a la conservación  de la diversidad biológica, a la investigación científica y a la observación permanente, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad. Facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional.
 A saber
 Las reservas se biósfera son espacios de combinación de lo natural y social  donde se puede  llevar a cabo un desarrollo sostenible. En América existen 16 Reservas Transfronterizas que realizan  desarrollo sostenible hermanando pueblos, entre las cuales están la Trinacional (Honduras- Guatemala- El Salvador), transfronterizas de España - Portugal y España - Marruecos entre otras.

domingo, 21 de agosto de 2016

NADIE COMO TU

 
 Cuando esta noche te acuestes sobre tu cama, extiende tus extremidades al máximo, luego relájate por un momento y medita en el hecho de que tu cuerpo ha sido formidable y maravillosamente creado.
Cuando te detengas a pensar en todos los complejos detalles envueltos en el funcionamiento normal de tu cuerpo, una creación entre las innumerables especies y organismos del planeta, tendrás que llegar a la siguiente conclusión: El Diseñador de esta obra, con certeza tenía un maravilloso plan.
Escucha el latido de tu corazón. Dobla los dedos de tus manos y de tus pies. Al hacerlo piensa que:
•    en toda la humanidad no hay otra persona con las mismas huellas dactilares, de las manos o los pies,
•    ninguna otra persona tiene tu timbre de voz,
•    nadie más tiene tu código genético, la posición exacta de los muchos genes que definen tus características físicas.
Además, ninguna otra persona posee con exactitud tu historia en materia de tiempo y espacio. Nadie ha ido donde tú has ido, hecho lo que tú has hecho, dicho lo que tú has dicho o creado lo que tú has creado. Eres en verdad, una obra maestra única.
El Señor conoce con precisión, cómo y por qué, fuiste creado. Si en  tu vida algo anda mal, Él sabe como arreglarlo. Cuando pecas o no cumples sus mandamientos, Él sabe cómo atraerte con lazos de amor y hacer que la peor de las tragedias y errores obren para tu bien, una vez que te hayas arrepentido.
Has sido creado con exclusividad para un propósito específico en esta tierra. Él tiene un diseño para tu vida y lleva implícita su propia estampa, su propia marca. Durante estas horas de la noche, toma la firme decisión de ser fiel a lo que el Señor desea que seas y hagas.

sábado, 20 de agosto de 2016

CADA VEZ QUE TE ENOJES

 Tómate tiempo para leer este mensaje, es muy importante
Érase una vez un chico con mal carácter.  Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien.
El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.
Finalmente llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo.  Entonces fue a ver a su padre para explicárselo.
Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia.  Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la verja.
El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: « Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja ».
Ya nunca será como antes.  Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta.
Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida.
No importan las veces que le pidas perdón, la herida permanecerá. Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física. Los amigos son joyas raras de encontrar.
Están listos para escucharte cuando tienes necesidad, te sostienen y te abren su corazón.
Enseña a tus amigos cómo les quieres.
« Una de las bondades de la amistad es saber a quien confiar un secreto ». (Alessandro Manzoni)
La mano que produce la herida también la puede aliviar…
Aprende a perdonar a quienes te han herido
alguna vez…
Aprende a pedir perdón…
da siempre el primer paso…
así seas tu  el ofendido…