martes, 27 de septiembre de 2016

CATACAOS CAPITAL DE LA GASTRONOMIA

Lo mejor de la comida, piqueos, dulces, tragos y música
Sabores del Norte abren sus puertas
del 30 hasta el 2 octubre en Catacaos

Será internacional y con la presencia de grandes chefs nacionales.

El Quinto Festival Gastronómico “Sabores del Norte”, edición 2016 tendrá como novedad la presencia de uno de los restaurantes más prestigiosos de Loja (Ecuador) como es el “Pucará de Podocarpus”.
 
Carlos del Pozo y Rodolfo Tafur dos de los más importantes chefs nacionales compartirán sus experiencias con los hombres y mujeres de la cocina cataquense.

Con ellos llegará Javier Vargas Guimaray, promotor del Día Nacional del ceviche, quien viene a lanzar la Ruta del Cebiche norteño. Esto el domingo 2 de octubre.

Así lo anunció en conferencia de prensa realizada en su plaza de armas, el alcalde Juan Cieza Sánchez, quien aseguró que ya la plaza de armas ha quedado chica para albergar a más restaurantes y picanterías y solamente 33 de ellas tendrán presencia.

“Habrá también antojitos, piqueos, dulces, tragos cortos, productos naturales como miel de abeja, algarrobina, polen, etc, etc… “indicó la autoridad.

En otro aspecto precisó que junto a la buena comida se ofrecerá a los visitantes shows diarios y variados con artistas locales, regionales y nacionales.

“Tendremos a Son Dulzura, Perla Marina, La Única Tropical, al imitador de Juan Gabriel y muchos más que iremos dando a conocer como sorpresa”.  “La seguridad, parqueo y espacios están asegurados para todas las familias que lleguen hasta la Heroica Villa a vivir esta quinta edición de la comida cataquense”, dijo Cieza Sánchez.

La autoridad mostró su satisfacción por que Catacaos va a cerrar un mes de setiembre con un gran evento, que ha permitido mostrar a Catacaos ante los ojos del mundo.


“Esto es fruto de cada uno de los hombres y mujeres que con su trabajo y esfuerzo diario han asumido que podemos vivir de atender y recibir a personas que buscan una muestra de la cultura regional. Eso es  ahora, Catacaos, la representación de Piura”, finalizó. 

 

lunes, 26 de septiembre de 2016

CONGRESO DE RADIODIFUSORES EN LIMA

Congreso, Convención Tecnológica y Expotec
“TODO RADIO TV” EL EVENTO ANUAL PARA
LA RADIODIFUSIÓN LOCAL Y REGIONAL DEL PERÚ
 
EVENTO ANUAL DE RADIO Y LA TELEVISIÓN 
El lunes 03, martes 04 y miércoles 05 de octubre se desarrollará en Lima, el evento anual sobre la radio y la televisión denominado “TODO RADIO TV”,el Congreso Nacional de Radiodifusores del Perú y la convención internacional sobre tecnologías para radio y televisión, EXPOTEC PERÚ 2016.  Todas las actividades se desarrollarán en tres ambientes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ubicada en la esquina de las avenidas Petit Thouars y 28 de julio en el Cercado de Lima.
 
VICEPRESIDENTA INAUGURARÁ CONGRESO DE RADIODIFUSORES 
La Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, será la encargada en inaugurar el evento , en la que participarán más de 500 propietarios de estaciones de radio y televisión de todo el país. Existe una gran expectativa en los medios de comunicación la presentación de la Vicepresidenta, toda vez que en las últimas semanas, Mercedes Aráoz abordó el tema de la baja calidad de contenidos en la televisión y propuso mejor distribución de la publicidad estatal.
 
VICEMINISTRO INAUGURARÁ EXPOTEC PERÚ 2016
Por su parte el Viceministro de Comunicaciones del MTC Carlos Valdez-Velásquez López, será el encargado en inaugurar la convención tecnológica internacional sobre radio y televisión, EXPOTEC PERÚ 2016, quien además disertará el tema: “Políticas públicas sobre radiodifusión”.
 
En la EXPOTEC PERÚ 2016 participan más de 80 marcas de empresas fabricantes y representantes de la industria de la radiodifusión. Vienen de Estados Unidos, Italia, España, Francia, Brasil, Argentina, Chile entre otros países. Habrá talleres y exposiciones técnicas de uso, cuidado y mantenimiento de equipos de radio y televisión.
 
ENTREGARÁN “PREMIO A LA RADIODIFUSIÓN” 
En el marco de estos importantes eventos, está programada la entrega de reconocimientos a tres destacadas personalidades que contribuyeron y aportaron decididamente a favor de la radiodifusión en el país. Ellos son la Dra. María Luisa Málaga Silva – Ex presidenta Ejecutiva del IRTP, el Ing. José Oliden Martínez – Director Ejecutivo de INICTEL - UNI y el Broadcaster Genaro Delgado Parker, quien es protagonista de varios de los acontecimientos histórico en la radio, la televisión y las telecomunicaciones.
 
BLOQUE: ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA LA RADIO Y LA TELEVISIÓN
Destacados especialistas y profesionales involucrados en el proceso de comercialización y venta de la publicidad en la radio y la televisión tendrán un diálogo abierto con todos los asistentes. Participan como panelistas Daniel Chappell Voysest, Coordinador del Comité de Radio; Marissa Pozo García, Jefa de la Oficina en Havas Media - Perú (agencia líder en servicios de comunicación integral, publicidad y centrales de medios); el Ing. Manuel Saavedra Castro, Director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), el ingeniero nos explicará sobre el impacto de la medición de sintonía en las radios para las ventas de la publicidad; y Juan Carlos Chiappe Barchi, Director de Marketing y Comercial MegaPlaza, quien enfocará su intervención desde la posición del anunciante y nos dirá cuáles son los requisitos de un medio para que sea atractivo para el anunciante. FECHA Y HORA: Lunes 03 a partir de las 2.30 PM.
 
BLOQUE: ANÁLISIS Y DEBATE LEGAL SOBRE NUEVA REGLAMENTACIÓN
En el marco del Congreso Nacional de Radiodifusores, se ha organizado una mesa de diálogo con abogados especialistas y de amplia experiencia para analizar y debatir el nuevo reglamento de la Ley de radio y televisión recientemente modificado por el ejecutivo. Para ello se ha invitado al Secretario Ejecutivo de la Sociedad Nacional de radio y Televisión (SNRTV) Jorge Baca-Álvarez Marroquín; a los ex directores de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, como son el Dr. Manuel Cipriano Pirgo y la Dra. Patricia Chirinos Noves y otros abogados especializados en el tema. FECHA Y HORA: martes 04 a partir de las 9.00 am
 
BLOQUE: TECNOLOGÍAS PARA RADIO y TELEVISIÓN 
Los temas relacionados con la tecnología para las radios AM, FM, televisión UHF, VHF y DIGITAL serán tratados en bloques especializados por profesionales expertos en cada tema. Las “Tendencias, sistemas y avances tecnológicos de la radio AM/FM” estará a cargo del Ing. Mauricio Bahamonde Barros de Chile. Sobre Sistematización y enlaces para la radiodifusión, tratará Joao Marcello Costa de Brasil. Jorge Diéguez Pinto de USA, tratará sobre Eficiencia, potencia y alcances de los transmisores FM. Sobre el futuro de la producción y la transmisión de televisión en vivo por IPestará a cargo del Ing. Lizardo Tello Marabotto de Perú, Las radios corporativas y las Tecnologías de enlaces, estará a cargo del Ing. Wilfredo Fanola Merino de Perú. Sobre aspectos técnicos de la migración de los canales del 51 al 59 explicarán el Ing. Bernardo Vertiz del Perú y el Ing. Alfredo Medina de la Fundación San Marcos. FECHA HORA: Ver programa y auditórium de cada exposición.
 
BLOQUE: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA TELEVISIÓN 
Una de las mejores formas de aprender y conocer sobre radio y televisión es la práctica, en ese sentido han invitado a cuatro destacados broadcasters que empresarialmente como estación de televisión, han crecido de manera importante y han superado varias dificultades que tienen la mayoría de radiodifusores; por ejemplo, en temas comerciales, publicitarios, tecnológicos, de expansión e inclusión en la “parrilla” de canales de la televisión por cable de Movistar y/o Claro.
El Comité Organizador ya tiene la confirmación de Ricardo Cruzado Saucedo de Sol TV de Trujillo, uno de los canales de televisión de vanguardia en la ciudad de la primavera, Alberto Priano Soberón de TV Norte de Chiclayo, que ha tenido una importante expansión en los últimos años, Fernando Zeballos Vásquez de Arequipa, quien ha logrado que un canal de televisión esté considerado en la “parrilla” de la televisión por cable, Julio Puycan Calipuy de Ozono Televisión de Trujillo, es el canal que tiene más seguidores en las redes sociales (incluso por encima de los canales de Lima) y Miguel Alencastre Pérez (por confirmar) de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC), que son los pioneros en Televisan Digital en el interior del país.  El moderador de este bloque será Edgar Guevara SotoFECHA Y HORA: martes 04 a partir de las 2.00 PM.
 
BLOQUE: REPORTEROS Y CORRESPONSALES DE TELEVISIÓN 
Los reporteros y corresponsales de televisión, tienen también un espacio para compartir experiencias y capacitarse para el mejor cumplimiento de su trabajo periodístico. El Destacado periodista y productor de televisión Armando Ávalos Espichán dictará un taller dirigido a ellos, y donde además los asistentes podrán conocer las tecnologías para un mejor desempeño de su trabajo.
Este bloque ha generado una gran expectativa entre los corresponsales de televisión que trabajan en provincias y los estudiantes de ciencias de la comunicación, más aun teniendo en cuenta que Armando Ávalos es autor de varios libros relacionados con el tema
 
ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ
Por su parte la Asociación de Locutores del Perú (ALP) bajo la presidencia de María Elena Rivero, tiene un programa especial para el miércoles 5 de octubre. Está previsto la Presentación del “Banco de Voces” y el reconocimiento - homenaje a dos grandes profesionales de la radio como son: Román Gámez Espinoza, “El Tío Ronco” y Eduardo Urbina Moya, el “Primo Koko” y al animador Jaime Ponce Espinoza.
 
Este mismo día en la mañana (Miércoles 05 de Octubre) está programado el tema “Génesis de la palabra” a cargo del destacado periodista y locutor principal de RPPHugo Viladegut Bush y “La voz en off en los doblajes para promociones y comerciales” a cargo del reconocido hombre de radio Henry Venegas, locutor principal de Corporación Universal (Radios Karibeña, Exitosa y La Kalle), serán los dos temas centrales que desarrollarán los hombres de radio en el auditórium principal de la UTP.

Y sobre la importancia de la radio y su impacto en la vida institucional del país, nos comentarán dos experimentados locutores Humberto Velásquez Vásquez y Luis Alberto Espinoza Bazán, actuales directivos de la ALP y fundadores de varias emisoras y programas de radio de alta sintonía.

domingo, 25 de septiembre de 2016

ENRIQUE CORNEJO NO ES APRISTA

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
SE HABLA DE RENOVACIÒN DENTRO DE NUESTRO GRAN PARTIDO, SE CRITICA DURAMENTE AL c. ALAN GARCÍA, PERO ¿QUIENES SON LOS QUE MÁS CRITICAN?
LOS QUE MÁS CRITICAN SON JUSTAMENTE LOS QUE SE HAN SERVIDO ELLOS Y SUS FAMILIAS EN LOS DOS GOBIERNOS DEL c. ALAN GARCÍA Y QUE NUNCA MILITARON ACTIVAMENTE EN NUESTRO GRAN PARTIDO; SI ESOS DESLEALES, TRAIDORES Y OPORTUNISTAS SALEN AHORA A DESPOTRICAR DE ALAN Y DE SUS DOS GOBIERNOS, PERO ¿ACASO NO FUERON PARTE DE ELLOS TAMBIÉN?
ESOS QUE HOY CRITICAN, RECORDEMOS QUE EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL 2016, PUGNABAN POR TOMARSE FOTOS, ESTAR JUNTO A ALAN, DECÍAN ¡ALAN PRESIDENTE! NO POR
APOYAR QUE NUESTRO GRAN PARTIDO O ALAN LLEGUEN AL GOBIERNO NACIONAL, SINO PORQUE VEÍAN UNA VEZ MÁS LA GRAN OPORTUNIDAD PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS DE VOLVERSE A SERVIR DE NUESTRO GLORIOSO PARTIDO APRISTA PERUANO Y DEL PUEBLO, SIN IMPORTARLES REALMENTE NUESTRO GRAN PARTIDO NI EL PUEBLO PERUANO; SOLO VEÍAN Y VEN HASTA AHORA AL ESTADO COMO UN GRAN BOTÍN PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS Y CONSEGUIR VENTAJAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS.
CON TODO RESPETO DEBO ACLARAR QUE ENRIQUE CORNEJO NO FUE, NO ES NI NUNCA SERÁ APRISTA; EL LLEGÓ DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN RECOMENDADO Y ¿DE DONDE LLEGÓ? DE TRABAJAR EN LA MAS GRANDE ORGANIZACIÓN CORRUPTA DE LOS AÑOS 80, SI DE TRABAJAR CODO A CODO CON LUIS LEÓN RUPP. FUE 3 VECES MINISTRO DE ALAN Y QUIEN ESTÁ DETRÁS DE EL? OTROS OPORTUNISTAS BUENOS PARA NADA, QUE VIVIERON Y QUIEREN SEGUIR VIVIENDO DEL PARTIDO; SE SABE QUE PERTENECE AL "GRUPILLO LLAMADO JORGISTAS" Y QUE AHORA ESTÁ CON EL "GRUPILLO QUE SE LE HA DENOMINADO EL ESTADO ISLÁMICO"; ENTONCES SIENDO ASÍ ENRIQUE CORNEJO NO REPRESENTA LA RENOVACIÓN SINO EL CONTINUISMO DEL "GRUPILLO JORGISTA" Y DE LOS OPORTUNISTAS, VIVIDORES Y VERDADEROS DESTRUCTORES DE NUESTRO GRAN PARTIDO. A VER SI SALE A DESMENTIRME EL MISMO ENRIQUE CORNEJO. LO EMPLAZO PÚBLICAMENTE QUE LO HAGA, PORQUE YO HABLO CON BASE, FUNDAMENTOS Y PRUEBAS.
UNO DE SUS ASESORES ES UNA PERSONA LLAMADO COCO MENACHO, QUIEN NO ES APRISTA, SIENDO OTRO DE SUS ASESORES EL c. LUCHO JIMENEZ BORRA, QUIEN HA SIDO MIEMBRO DEL CEN.-PAP, EN EL CARGO DE SECRETARIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTONCES PREGUNTO ¿QUÉ HA HECHO EL FLAMANTE LUIS JIMENEZ BORRA EN EL ÁMBITO DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN LAS BASES APRISTAS? NADA, DEMOSTRÓ SOLO OSTENTAR EL CARGO PARA BENEFICIO PROPIO Y SER INEPTO Y FALTO DE IDONEIDAD PARA OCUPAR CARGO DIRIGENCIAL
DURANTE LA DICTADURA DEL FUJIMOSNTESINISMO ¿DÓNDE ESTUVO ENRIQUE CORNEJO? RECORDEMOS QUE CUANDO SE DIO INICIO A LA DICTADURA FUJIMONTESINISTA, TUVIMOS QUE ENTRAR A NUESTROS LOCALES, PARA SACAR TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE SE PODÍA, INCLUSIVE LLEVARNOS LOS PADRONES PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, ADULTOS Y JÓVENES; COMO OLVIDAR CUANDO EN MI CASO JUNTO A OTROS COMPAÑEROS INGRESAMOS A NUESTRO LOCAL DEL COMITÉ SECTORIAL 21 “SANTA CRUZ DE MIRAFLORES”.
LA CASA DEL PUEBLO DE ALFONSO UGARTE FUE TOMADA POR EFECTIVOS MILITARES Y NOSOTROS LOS APRISTAS SALÍAMOS A LAS CALLES A PROTESTAR Y LO HACÍAMOS TAMBIÉN FRENTE A NUESTRO LOCAL PRINCIPAL NACIONAL DE ALFONSO UGARTE, QUE SE ENCONTRABA TOMADO POR LOS MILITARES.
DURANTE EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA QUE SE DEDICÓ A ATACARNOS E INSULTARNOS JAMÁS SE LE VIO O ESCUCHÓ A ENRIQUE CORNEJO LEVANTAR SU VOZ EN DEFENSA DEL PUEBLO APRISTA CUANDO SE NOS INSULTABA Y OFENDÍA.
LA RESPUESTA ES SENCILLA, SIMPLEMENTE ENRIQUE CORNEJO “EL QUE AHORA DICE SER APRISTA Y QUIERE SER SECRETARIO NACIONAL” ESTABA CÓMODAMENTE DESCANSANDO Y ESPERANDO SU “GRAN OPORTUNIDAD” VIENDO Y ESCUCHANDO COMO SE INSULTABA Y OFENDÍA AL PUEBLO APRISTA.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, DIGAMOS CON TOTAL FIRMEZA, CON LA VALENTÍA HEREDADA DE NUESTRO COMPAÑERO JEFE Y DE NUESTROS MÁRTIRES QUE EL APRA ES DE LOS APRISTAS Y NO DE LOS OPORTUNISTAS.
¡HAYA VIVE, VIVA EL APRA!
¡NO A LOS OPORTUNISTAS Y VIVIDORES DEL PARTIDO Y DEL PUEBLO!
¡NO A ENRIQUE CORNEJO Y SU ESTADO ISLÁMICO!
¡QUE EL APRA SEA CONDUCIDO POR VERDADEROS APRISTAS!
¡VIVA EL APRA COMPAÑEROS!
c. Max A. Loayza Cavero

sábado, 24 de septiembre de 2016

CONCURSO NACIONAL DE TONDERO Y MARINERA

En noche de peruanidad en Catacaos
Claudia I es coronada por Elba Fashbender
Reina concurso nacional Tondero y Marinera

Una niña que baila con destreza nuestro saleroso y picaron Tondero, fue ungida como soberana del I Concurso Nacional de Tondero y Marinera, “César Zapata Espinoza” en Catacaos.

Ante un marco impresionante de vecinos la bella Claudia Viera Yarlequé, que en dos meses cumplirá los 15 años, recibió de la Miss Perú, Elba Fashbender, quien también cultiva y baila bien la Marinera y el Tondero, la hermosa corona, mientras el alcalde Juan Cieza le impuso la banda.

El frontis de la municipalidad fue el escenario donde danzas de bailes nacionales, grupo criollo y el internacional cantante Jorge Luis Jasso se desarrolló la fiesta del pañuelo, donde todos los asistentes llegaron con ropa de dicho color para reafirmar su orgullo peruano.

Al dar la bienvenida la autoridad agradeció a los asistentes como a la promotora El Nuevo Tunante, el apoyo para darle al Tondero, un empuje que le lleve a ganar el gusto de las nuevas generaciones.

Señaló que Catacaos, que recibe visitas permanentes y celebra fiesta como los Carnavales, Semana Santa, Festival de Sabores, velaciones, busca entronizar en el calendario turístico nacional un concurso que compita con los grandes en el país.

A su turno Claudia I, mostró su orgullo de haber aprendido a bailar Tondero y señaló que cumplía un sueño, pues siempre quiso seguir los pasos de César Zapata Espinoza.

Con Valses, festejos, polkas y mucha alegría se iniciaron las competencias en el remodelado coliseo Eriberto Pirilo Gómez desde el mediodía.


El sábado dedicado al Tondero mientras el domingo la Marinera con la presencia de la banda de la 32 de brigada de Trujillo se vivirá esta fiesta nacional.  

jueves, 22 de septiembre de 2016

POR QUÉ SE QUEJAN LAS PAREJAS

 
Cuando una persona se queja mucho, es un síntoma de que algo no anda bien en su entorno.
El comportamiento de los seres humanos esta en función de lo que tenemos y lo que percibimos en nuestra mente.La queja es la manifestación más común de la inconformidad y de la frustración de una persona. Si una persona se queja demasiado es porque probablemente tiene muchas áreas de su vida en inconformidad. No necesariamente significa que tenga la razón, sino que esta inconforme.
Las diferencias entre el hombre y la mujer es una de las razones por las que las parejas discuten debido a que vemos las cosas de manera muy diferente. El temperamento es un área que afecta mucho. Los temperamentos melancólicos y coléricos tienden a quejarse más frecuentemente que los otros.

Las quejas más frecuentes de los hombres son:
Las quejas más frecuentes de las mujeres son: 
Sus esposos no les ayudan en los quehaceres de la casa y con la atención de los niños.
Sus esposos no arreglan cosas en la casa, pero si están listos a ayudar a sus amigos.
Sus esposos no las escuchan, no le ponen atención, ni les hablan lo suficiente.
No tienen suficientes relaciones sexuales. Siempre les duele la cabeza o están muy cansadas.
Las esposas gastan más de la cuenta. Nunca están satisfechas. Siempre quieren más.
Las esposas quieren imponer su voluntad para que hagamos las cosas a la manera de ella.
Estas y otras quejas casi siempre tienen fundamento real, pero lo importante es que las valoremos y  tomemos decisiones maduras para atender esas quejas y buscar soluciones.
Es bastante difícil permanecer pacientemente al lado de una persona que se queja mucho. La persona que se queja mucho produce malestar y las personas a su alrededor tienden a apartarse de ella. Nadie tiene ganas de estar al lado de una persona negativa. Una persona que se queja mucho genera tensión y produce discusiones que frecuentemente terminan en ofensas mucho mas allá del tema de la queja y que deteriora la relación.
Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Efe 4: 2-3
Para lidiar con tu cónyuge que se queja mucho, lo primero es procurar ser muy tolerantes, con una actitud de humildad y paciencia para entender la razón de la queja y trabajar en lo que sea necesario para satisfacer la necesidad y resolver la inconformidad del cónyuge. Debes ponerle mucha atención y valorar sus sentimientos para detectar la razón de su malestar. Una vez detectada la causa, ambos deben trabajar en un plan para resolver la situación juntos y tomar las decisiones correspondientes.
Si tú eres la persona que tiende a quejarse mucho, debes aprender a abrir el corazón y expresar el sentimiento no en forma de queja sino en forma de sentimiento. De esa manera hay una probabilidad mucho más alta de obtener una respuesta satisfactoria. Por ejemplo: en vez de decir: “Es que nunca me pones atención,….” Podrías decir: Mi amor quiero que sepas que me siento triste y desanimada porque no siento que me pones atención. Esta diferencia va a producir una reacción mucho mejor.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA RUTA DEL CEBICHE PIURANO

Promotor del Cebiche Nacional
Javier Vargas Guimaray presente
en “Ruta del cebiche norteño”

El cebiche es el rey de la comida peruana y en Catacaos se prepara y ofrece los mejores, por ello su presencia en el V Festival gastronómico “Sabores del Norte”, es una ley que se cumple.

La cuna del sabroso cebiche será la plaza de armas de Catacaos, desde el 30 de setiembre.

Como buenos norteños, nos caracteriza por tener una amplia variedad en platos típicos de los cuales podemos degustar en cualquier momento, esta vez para todos los amantes del cebiche les traemos un día completo de este delicioso platillo.

A partir de las 10:30 am del día 2 de octubre, finalizando la V edición  del “Festival de Sabores”, tendremos la exposición de la “Ruta del cebiche” a cargo del Promotor del Cebiche Nacional, Javier Vargas Guimaray.

Este día se lanza como plato representativo el Cebiche 3C, plato típico que uno las tres especies más representativas del cebiche como es la caballa, el cabrillón  y la cachema.

Como cada quien come a su estilo y tiene sus preferencias también el cebiche estará enfocado según los gusto y para esto se ofrece el cebiche afrodisiaco; no olvidemos la gran frase “cebiche que no pica no es cebiche” y como todos nos regimos por este punto, llega a nuestro festival el “Súper Picante”.

No se quede con el deseo de querer probar esta delicia, los esperamos estos tres días consecutivos de la mejor gastronomía de nuestro norte peruano.

D.K.V.M.  

APRUEBAN GESTIÓN DE GOBERNADOR REGIONAL DE PIURA

UN REY CON CARISMA
Han pasado más de 18 meses desde que inició su gestión como gobernador regional de Piura, aquel candidato agricultor (aunque realmente muchos no lo ven así) que inició su etapa de político y que evolucionó en su votación ayudado por su carisma, por la logística y por los buenos aliados políticos que tuvo en aquel momento en las diferentes provincias y que quizá hoy no gozan de buena popularidad (pero ese es otro rollo) y en fin, resultó ganador!!!
Lo complicado de ganar, realmente es el saber gobernar y nunca perder la conexión con el pueblo que lo eligió, he allí que se puede vislumbrar un motivo por el cual los ciudadanos le brindan el 36.2% de aprobación (subió 3% en comparación al mes de abril 2016).
El Rey, es uno de los que mejor hace uso de FACEBOOK, herramienta poderosísima en éstas épocas y que incluso PPK lo está utilizando con mucha intensidad en comparación de los demás políticos que utilizan con mayor frecuencia TWITTER y que llega sólo a ciertos sectores (A, B) y que no es utilizado por más del 70% de la población.
El ciudadano de a pie, al menos tiene idea de la agenda diaria de su gobernador, sabe dónde ésta, que hará hoy, si visitará una obra o no, si está haciendo gestión en Piura, Sullana, Lima, el exterior y lo que más le gusta a la gente, es que en su misma cuenta demuestra su imagen como padre de familia y como persona, se apela a la emotividad y la reacción de la gente es inmediata, porque hace de su Facebook una historia de la que los piuranos están pendientes y muchos se dicen “Primera vez que vemos a un gobernador iniciar su día corriendo, ejercitándose antes de iniciar su día laboral” práctica que ha sido instaurada en muchas empresas de prestigio y con mejor clima laboral a nivel mundial.
CUANDO SALE A LAS CALLES O LLEGA A ALGUN EVENTO se da el tiempo de saludar a muchos de los presentes, de la mano, con un abrazo o con unas palabras, realmente pocas autoridades lo hacen – verdad Sr. Oscar Miranda – es que realmente ha entendido que tener a la gente en conexión con su persona y con su gestión, es en gran parte, el éxito de su gestión.
Ohhhh Luna Consultores, pero todo en su gobierno es de maravilla!!!!
No, no es así, si bien es cierto en estos primeros 18 meses se le ha visto realizando gestión ante las diferentes instancias a nivel nacional, la población también está esperando que SE CONCRETICEN, la gente espera por los grandes proyectos prometidos en campaña y ya en gestión como los HOSPITALES, LA COSTANERA, EL PROYECTO ALTO PIURA, VIAS DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN, entre otros; ya todo está plasmado, pero la población quiere verlo realidad, y culpa no tienen de ser incrédulos, el gran proyecto Alto Piura que se viene gestando desde el ex presidente regional César Trelles, le siguió Javier Atkins y ahora el turno es de Reynaldo Hilbck, tres autoridades regionales, más de 6 años han transcurrido y aún los avances son pocos.
Realmente muchos de éstos proyectos se logren concretar después de culminada la gestión del REY, pero es importante dejar buenos cimientos para que el gobernador que entre los pueda continuar en bien de todos los piuranos (y cuando hablamos de piuranos nos referimos a los sechuranos, ayabaquinos, tambograndinos, paiteños, etc… porque nuestra región se llama Piura)
Las redes sociales, la buena comunicación, la buena aura y la sensibilidad humana ayudan, pero si la complementa con la ejecución de los grandes proyectos para nuestra región, quizá sería una mejor gestión de lo que es hasta el momento.
PD. Mirar la provincia de Talara y Sechura, el descontento y enojo de su población para con el Rey y su gestión….otro cantar ehhh.
Econ. Raúl Martínez Luna

lunes, 19 de septiembre de 2016

ANUNCIA PARO EN YANACOCHA



A la opinión pública en general:

De acuerdo a nuestros usos y costumbres y con el único fin de hacer respetar nuestros derechos, los comuneros de la Comunidad Campesina de San Juan de Yanacocha iniciaremos, este miércoles 14 de setiembre, una paralización de 72 horas, exigiendo a la Compañía de Minas Buenaventura que se atiendan nuestras justas demandas.

Este es un pedido que venimos planteando a la empresa minera, a cargo de las operaciones de la Unidad de Producción Uchucchacua, desde hace más de un año, sin que a la fecha hayamos tenido una respuesta por parte de Buenaventura. Se ha intentado establecer los canales de diálogo necesarios, sin embargo, estos mismos han sido empleados para dilatar el tiempo, sin llegar a soluciones reales a la problemática.

Nuestra medida de fuerza pacífica busca llamar la atención de la empresa y del propio Estado que, en su calidad de garante de la empresa, debe también velar por los derechos de las comunidades y no solo de los inversionistas privados.

Es bueno aclarar, además, que esta medida de fuerza es contra la empresa, para exigir respeto a nuestros derechos comunales y no busca desconocer o vulnerar los derechos de otras comunidades que vienen desarrollando procesos de diálogo similares a los nuestros con Buenaventura.

Lamentamos que se pretenda usar nuestra medida de fuerza como pretexto para inventar una disputa de intereses entre comunidades y con ello se aliente a su enfrentamiento. San Juan de Yanacocha no está y no estará enfrentada con ninguna otra comunidad. Repetimos nuestra problemática está referida a la ilegal presencia de la empresa minera Buenaventura en nuestras tierras y los impactos de sus operaciones en las mismas.

Frente a esta situación queremos señalar lo siguiente:

1.- Reiteramos el pedido de las garantías para la protesta pacífica de 72 horas que iniciaremos en San Juan de Yanacocha, este 14 de setiembre. Hemos solicitados las mismas ante las diferentes instancias y esperamos que las autoridades tomen las medidas del caso para garantizar nuestra seguridad durante el desarrollo de nuestra medida.

2.- Lamentamos que intereses ligados a la empresa Buenaventura, estén promoviendo un enfrentamiento inexistente con nuestros hermanos de Oyón. Repetimos que nuestros reclamos están referidos a la problemática dentro de nuestra comunidad y no pretendemos afectar los derechos de otras comunidades.

3.- Responsabilizamos de cualquier acto de violencia a la Compañía de Minas Buenaventura, que lejos de atender nuestra problemática busca enfrentarnos con nuestros hermanos de otras comunidades. 

¡Viva la lucha del Pueblo de San Juan de Yanacocha!

CASTIGARÁN A MAESTROS QUE INCURRAN EN HAOTOGAMIENTO


Evaluarán cada 15 días procesos por hostigamiento sexual en colegios de la región
 La Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, presidida por la consejera regional por Paita, María Cecilia Torres Carrión, en reunión de sus integrantes se comprometió a continuar realizando cada 15 días el seguimiento de los procesos disciplinarios por casos de hostigamiento sexual en instituciones educativas de la región.
 Durante la cita, que también contó con la presencia del vice gobernador regional, Econ. Alfredo Neyra Alemán, fueron asumidos otros compromisos, entre ellos que la Dirección Regional de Educación actualizará los viernes de cada semana el cuadro de los procesos administrativos disciplinarios en casos de hostigamiento sexual.
 Asimismo, se estableció que la Secretaría Técnica de la Oficina Regional Anticorrupción continuará realizando visitas inopinadas a las Comisiones de Procesos Administrativos – Coproa, y Secretarías Técnicas para evaluar el avance de casos.
 También se adelantó que este viernes 23, se realizará el Taller organizado por la Comisión Regional Anticorrupción y la Oficina de Ética, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación, dirigido a abogados e integrantes de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios y Secretarías Técnicas para unificar criterios frente a casos.
 Dato
 -En la cita también participaron el representante de la Dirección Regional de Educación, Lic. Oscar Salazar; Mónica Timoteo y Fiorella Naranjo, abogadas de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Dirección Regional de Educación; y las representantes de la sociedad civil, Lic. Luzmila Tarrilo y Berenice Adriano. 
 -De 33 casos de hostigamiento sexual reportados al 16 de setiembre del presente año, 19 tienen resolución de apertura, y 14 están en proceso de investigación. Asimismo, 28 corresponden al nivel docente y 5 al plano administrativo/auxiliar.

CONGRESO NACIONAL DE RADIODIFUSORES DEL PERÚ

 
Será del lunes 03 al miércoles 05 de octubre del 2016 
VICEPRESIDENTA MERCEDES ARÁOZ INAUGURARÁ
EVENTO ANUAL SOBRE RADIO Y TELEVISIÓN 

Gran expectativa y atención de todos los sectores involucrados en la radiodifusión del país, ha generado el Congreso Nacional de Radiodifusores del Perú y la convención internacional sobre tecnologías para radio y televisión, EXPOTEC PERÚ 2016; este año denominado “TODO RADIO TV”.
 
El evento será inaugurado por la Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, quien recientemente puso en debate la calidad de los contenidos en la televisión y el rol que cumplen los medios en la sociedad, para lo cual propuso cumplir la ley y regular la distribución de la publicidad estatal.
 
La presencia de Mercedes Aráoz ha generado expectativa entre los propietarios de las estaciones de radio y televisión, toda vez que a pesar de las duras críticas que ha recibido su propuesta, tiene el apoyo de los gremios periodísticos, como el Colegio de Periodistas del Perú, los medios locales y varios sectores de la sociedad civil.
 
Los expositores centrales del primer día del Congreso Nacional de Radiodifusores son, el Viceministro de Comunicaciones del MTC Carlos Valdez-Velásquez López y el Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso Guillermo Bocangel Weydert, a fin de que den a conocer a los radiodifusores, sobre las políticas públicas y legislación en materia de radiodifusión respectivamente.
 
El evento se llevará a cabo el lunes 03, martes 04 y miércoles 05 de octubre. La inauguración será el Lunes 03 a las 9.00 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ubicada en la esquina de las avenidas Petit Thouars y 28 de julio en el Cercado de Lima.
 
Durante los tres días del evento habrán charlas, seminarios, mesas de trabajo y talleres sobre estrategias comerciales, publicidad, sistematización, tecnologías, periodismo televisivo, locución, entre otros temas de interés para los empresarios y trabajadores de la radio y la televisión. Las actividades se desarrollarán en tres ambientes diferentes de la UTP.
 
Los expositores son profesionales y especialistas del Perú y el extranjero. Expertos en temas legales, administrativos, tecnológicos y comerciales.
 
En la EXPOTEC PERÚ, que se desarrolla en uno de los ambientes, participan más de 80 marcas y empresas fabricantes, proveedoras y distribuidoras de productos y servicios para la radiodifusión y la televisión por cable.
 
Los radiodifusores del Perú también han programado entregar un reconocimiento especial a tres destacadas personalidades que contribuyeron y aportaron decididamente a favor de la radiodifusión en el país, entre ellos a la María Luisa Málaga Silva, ex presidenta de IRTP, al Broadcaster Genaro Delgado Parker y al Ing. José Oliden Martínez , Director del Inictel-UNI.

viernes, 16 de septiembre de 2016

ESPACIO BINACIONAL POR UN TARBAJO ARTICULADO

Ministros de Perú y Ecuador reafirman compromiso con la infancia y la reducción de la pobreza


La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, presidió la IV reunión binacional Perú-Ecuador de Altas Autoridades del Eje Social, acompañada del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, previa al próximo Encuentro Presidencial y X Gabinete Binacional que se realizará en el mes de octubre en Ecuador.

“Este espacio binacional permite un trabajo articulado en beneficio de nuestras instituciones y principalmente de nuestras poblaciones hermanas de la zona de frontera”, remarcó la ministra Aljovín al tiempo de destacar la labor de los equipos técnicos de ambos países de lograr acuerdos consensuados para trabajar de manera conjunta en la consecución de los objetivos binacionales.

Por su parte desde Quito, Ecuador, la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, manifestó que con esta reunión “se busca reforzar el compromiso de nuestros presidentes por la integración regional, la implementación de políticas sociales que permitan que nuestros ciudadanos y ciudadanas se sientan incluidos y accedan a servicios de calidad gracias al intercambio de conocimientos y experiencias en nuestros países”. 

Ambas ministras destacaron la importancia de la Cooperación Sur-Sur como una herramienta de política exterior y de desarrollo con la cual se puede compartir información para el crecimiento de los países de la región. 

En la cita de trabajo participaron los viceministros de Educación en Gestión Institucional, Juan Pablo Silva; de la Mujer, Russela Zapata; de Patrimonio Cultural, Ana Castillo y el director del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Rubén Esquives; entre otros.

Por Ecuador, vía videconferencia la viceministra de Deporte, Karina Sáenz; la viceministra de Inclusión Económica y Social, Patricia Cervantes; la ministra de Educación, Valentina Rivadeneira, el viceministro de Servicio Público del Ministerio de Trabajo, Pablo Calle; la Subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, Lizette Ponce, y la directora ejecutiva del Instituto de Fomento al Talento Humano, Susana Toro, entre otros funcionarios. 

Durante la reunión, los ministros de ambos países presentaron un balance de verificación de los avances del cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión binacional del 2015 en materias como Desarrollo Social, Educación, Salud, y Cultura y acordaron los nuevos lineamientos que serán refrendados por los Presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Rafael Correa.

Asimismo se comprometieron a luchar de manera conjunta y articulada para reducir la pobreza, con especial énfasis entre los pobladores de la zona fronteriza, resaltando al mismo tiempo la campaña comunicacional binacional “Juntos por la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil”, reconociendo el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social del Ecuador el aporte del MIDIS en el diseño e implementación de la Estrategia de Reducción Acelerada de la Desnutrición Infantil en el hermano país del norte.

Los ministros reafirmaron el compromiso de compartir conocimientos en protección del adulto mayor y en materia de inclusión económica, así como en protección de los derechos de la mujer y poblaciones vulnerables y destacaron la suscripción del acuerdo sobre protección de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, resaltando la importancia el diseño de un instrumento técnico que facilite su implementación en ambas naciones.

PRIMERA BANCADA MULTIPARTIDARIA EN EL CONGRESO

Conforman la primera bancada multipartidaria que trabajará a favor de la igualdad de las personas con discapacidad 
 Congresistas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Alianza Popular firmaron hoy en el Congreso el acta que crea la primera bancada multipartidaria que trabajará a favor de la igualdad de derechos del más de un millón y medio de ciudadanos con discapacidad que viven en Perú. Los congresistas se comprometieron a fiscalizar el cumplimiento de las normas ya aprobadas como la Ley General de la Persona con Discapacidad,  a impulsar propuestas que apoyen los derechos civiles y políticos y a promover la asignación de recursos presupuestales para las políticas. Esta bancada inclusiva (Bancada ‘”IN”) contará con el apoyo técnico de la ONG Sociedad y Discapacidad (SODIS), organización con una trayectoria de casi dos décadas defendiendo los derechos de las personas con discapacidad.
 “La conformación de esta bancada es una iniciativa inédita en la historia de nuestro país. Debemos luchar por la equidad de las personas con discapacidad. Hoy en día no somos tratados como el resto de ciudadanos. Por eso, la creación de esta bancada es una luz al final del túnel”, declaró José Antonio Isola, director de SODIS.
 Todos los congresistas que participaron en el acto oficial coincidieron en la necesidad de mejorar la fiscalización de las normas, y se comprometieron a apoyar e impulsar políticas. Marisa Glave, congresista del Frente Amplio, condenó la discriminación y exclusión de las personas con discapacidad, especialmente, en el sector educativo y laboral.  En la actualidad, más de 120.000 niñas, niños y adolescentes con discapacidad permanecen fuera de las aulas. Además, el 60% de las personas con discapacidad enfrentan dificultades para movilizarse, lo cual restringe su acceso a servicios básicos.
 Alberto de Belaunde, parlamentario de Peruanos por el Kambio, señaló como prioridad la reforma del Código Civil en materia de capacidad jurídica para dotar de una mayor autonomía a las personas con discapacidad. “Si dotamos de las herramientas necesarias a las personas con discapacidad podemos estar de igual a igual”, declaró Paloma Noceda, congresista de Fuerza Popular.
 El anuncio de la bancada, compuesta por 26 congresistas, se ha acompañado de la presentación de una guía legislativa con propuestas políticas urgentes, consensuadas y  respaldadas por las organizaciones de personas con discapacidad que conforman la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El documento elaborado presenta propuestas concretas que se pueden hacer desde el Congreso para eliminar las barreras en educación, salud, empleo, accesibilidad y autonomía de la persona con discapacidad.
 “Las personas con discapacidad son un sector invisibilizado. La conformación de esta bancada y la presentación de esta guía constituyen un esfuerzo importante a favor de los derechos de  estos ciudadanos”, declaró Percy Medina, jefe de IDEA Internacional-organización que ha apoyado la conformación de la bancada, junto con la Unión Europea-. El arquitecto Jaime Huerta, usuario de una silla de ruedas, reconoció la importancia de esta iniciativa  que velará por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad de una manera transversal a través de todas las políticas que se dicten en el Congreso.

lunes, 12 de septiembre de 2016

RESPALDO A LA PROPUESTA DE TRABAJO DEL EJECUTIVO

LA RADIODIFUSIÓN LOCAL EN LA AGENDA DEL GOBIERNO
 
Los radiodifusores del Perú, organizados en la Coordinadora de Medios Locales del Perú y la Cámara Peruana de Radio y Televisión, respecto a los últimos pronunciamientos y declaraciones relacionados con los servicios de la radiodifusión, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:
  1. Respaldamos la propuesta de trabajo de la segunda Vicepresidenta de la República y actual Presidenta encargada del despacho presidencial,Mercedes Araoz Fernández, para tratar sobre la autorregulación y mejora de los servicios de la radiodifusión.
  1. Saludamos la inclusión de los medios locales y regionales en las mesas de trabajo dirigidas por la segunda vicepresidenta, y en particular su atención a la problemática de la radio y la televisión local. 
  1. La falta de calidad en los contenidos de la televisión no es un problema exclusivo de las grandes cadenas de televisión de Lima. Reconocemos que el problema en el interior del país es aún más grave, debido -entre otros aspectos- a la falta de inversión publicitaria en los medios locales. 
  1. En tal sentido, respaldamos la propuesta y la voluntad del gobierno de regular la publicidad estatal, teniendo en cuenta a los medios locales y regionales de todo el país. El Perú no es solo Lima. Los ciudadanos del Perú no solo están en Lima y las grandes ciudades. El Perú es más!. 
  1. Exhortamos al Ministro de Transportes y ComunicacionesMartin Vizcarra Cornejo y a los organismos  integrantes de Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), cumplir con designar a sus correspondientes representantes, de tal manera que CONCORTV, tenga una intervención más efectiva y activa en la autorregulación y mejora de los contenidos en la radio y la televisión. 
  1. Agradecemos al Colegio de Periodistas del Perú por su pronunciamiento a favor de la radiodifusión local y regional al señalar lo siguiente: “Al ser el estado el primer anunciante publicitario, solicitamos una distribución equitativa que alcance a los cientos de canales de televisión ubicados en todo el país ya que en las actuales circunstancias solo favorece a las llamadas grandes cadenas nacionales pero centralizadas en Lima en desmedro de las pequeñas empresas locales existentes en nuestro amplio territorio patrio y que tienen más sintonía en sus respectivas provincias y regiones”. 
  1. Exhortamos a la unidad de la radiodifusión local y regional de todo el país. Es momento de dar el paso que necesitamos.

REFORESTACIÓN EN LOS PARAMOS DE PACAIPAMPA

CONCURSO DE LAS 8 MARAVILLAS CULMINÓ EN PACAIPAMPA CON REPORTAJE A SUS PÁRAMOS

Después de dos meses  de votación, tanto virtual como en cédulas, el concurso de elección de “las ocho maravillas turísticas de la región” finalizó ayer a medianoche.
Con la visita al distrito de Pacaipampa – Ayabaca se dieron por concluidas las votaciones mediante cédulas. El alcalde Prof. Rubén Darío Calle Calle brindó la bienvenida al personal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, así como a la Miss Earth Perú 2016, Brunella Fossa Palma, quien visitó el distrito para exponer su proyecto medioambiental que realizaría en los páramos de Pacaipampa.
El burgomaestre explicó que para el pueblo los páramos son productores de agua, y tiene la función de “una esponja” puesto que cuando no llueve en la ciudad, llueve en los páramos. En cuanto a la deforestación, indicó que son los pobladores quienes han tomado conciencia sobre la tala de árboles y han iniciado a cultivar plantas nativas del lugar. Desde hace un tiempo, los regadores del Reservorio de San Lorenzo han decidido donar el 5% de sus ganancias a la reforestación de los páramos, es por eso que el alcalde busca que otras entidades la tomen como ejemplo y se haga viable un proyecto de reforestación.
Como ya se ha mencionado, con el apoyo de la DIRCETUR, Brunella Fossa llegó hasta el distrito para conversar con el alcalde y exponer que con el título de Miss Earth Perú 2016 se presentará a un concurso internacional desde el 8 al 29 de octubre en Filipinas en donde manifestará su proyecto “Reforestación en los páramos de Pacaipampa”. De ganar, la organización internacional financiaría el proyecto o buscaría entidades para que sea viable.
Con esto se busca incentivar a los pobladores sobre el cuidado de sus páramos y ser ejemplo para otros lugares donde sucede lo mismo. Fueron tres días de grabación en la laguna del páramo, en la iglesia “Virgen de la Asunción” y en diferentes lugares de la zona. Ella propondrá realizar talleres de concientización y la búsqueda de entidades que puedan donar una parte de sus ganancias para la reforestación así como lo viene realizando San Lorenzo. Aclaró que de no salir triunfadora igual haría el proyecto viable.
En cuanto al concurso de las ocho maravillas, se ha confirmado que el 23 de setiembre será la premiación en donde se contará con la presencia de diferentes autoridades de la región. Durante esta semana se llevará acabo el conteo de las cédulas con la presencia de los veedores para poder confirmar cuáles fueron las maravillas ganadoras.

El director de la Dircetur, CPC. Ronald Savitzky Olaya, dijo estar agradecido con la población por haber acogido esta iniciativa con tanta responsabilidad e identidad, así como pidió disculpas por algún problema que pudo suscitarse en el proceso. 

PRESIDENTE PERUANO VIAJÓ A CHINA


NP P KUCZYNSKI ARRIBÓ A CHINA PARA INICIAR VISITA DE STADO 

PRESIDENTE KUCZYNSKI ARRIBÓ A CHINA PARA INICIAR VISITA DE ESTADO 

  El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó hoy a China a fin de iniciar su primera visita de Estado a una nación extranjera desde que asumió el cargo.
 El mandatario arribó a Beijing, capital de la nación asiática, a las 03:21 de la tarde (02:21 de la madrugada del lunes, hora peruana) a bordo de un avión de Air China, luego de más de doce horas de viaje desde de Los Ángeles, Estados Unidos.
 A su llegada al aeropuerto internacional de Beijing, el presidente Kuczynski recibió los honores correspondientes a su alta investidura y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Chao. De inmediato, se trasladó a la Casa de Huéspedes de Estado, donde permanecerá como invitado de honor con su comitiva oficial hasta que concluya su permanencia en la capital china el miércoles por la tarde.
 La comitiva está integrada por el primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
 Las autoridades de China realizaron un impresionante despliegue para recibir al presidente Kuczynski, colocando en las principales avenidas de Beijing las banderas peruanas y chinas.
 Además, el jefe de Estado se encuentra acompañado de una delegación de 18 líderes empresariales peruanos, quienes sostendrán diversas reuniones para explorar negocios e inversiones en ambos países.
 Este martes, Pedro Pablo Kuczynski iniciará formalmente la visita de Estado y será recibido por el presidente Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde suscribirán una serie de acuerdos bilaterales.
 El mandatario y su comitiva oficial permanecen en una residencia ubicada en el lago Xihu, un gran estanque artificial, rodeado de sauces y paisajes montañosos, destinada a los jefes de Estado que visitan este gran país asiático.​

jueves, 8 de septiembre de 2016

ES POSIBLE UNIFICAR EL FRENTE AMPLIO


¿Es posible un Frente Amplio?


Por: 
Francisco Vizconde


El Frente Amplio (FA) nació como una tesis para impulsar la constitución del espacio amplio del progresismo peruano propuesto desde la izquierda. Fue concebido como el espacio de encuentro de las izquierdas y de éstas con los sectores progresistas demócratas: nacionalistas, cristianos, descentralistas, ambientalistas, movimientos cívicos pro derechos. Es decir, un frente no limitado a las izquierdas.
El FA era casi invisible cuando estuvo limitado a la estructura de Tierra y Libertad (TyL) antes de marzo 2016. Sin duda, un factor para ver la luz –entre otros¬– fue cuando las izquierdas que no están en el FA, en una clara expresión de solidaridad política y compromiso con la democracia, decidieron apoyar la candidatura de Verónica Mendoza.
Este apoyo fue clave para dejarse ver el espacio amplio del progresismo peruano, que es mucho más allá de la estructura de TyL, de las izquierdas y de los parámetros ideológicos. Es un espacio de la diversidad, cuyas expresiones organizativas dispersas obedecen más a demandas inmediatas en la ruta de negociación con el Estado, a la inclusión dentro del sistema y a una mayor democratización.
En su origen y en su perspectiva, el FA no es propiedad de ninguna agrupación en particular, ni de ningún liderazgo, ni de ninguna estructura. Se mostró como una posibilidad en la realidad de la elección de 20 congresistas y en el honroso tercer lugar de Verónica Mendoza en la primera vuelta electoral. Es una posibilidad que puede dar lugar a una nueva institucionalidad política, más allá de los resultados de la primera vuelta.
Asumir el éxito electoral del FA en la primera vuelta como propio y no reconocer que hubo una serie de factores concurrentes, es colocar una muralla de contención para pasar de la posibilidad a la probabilidad y de ésta a la realidad de nueva institucionalidad. Posiblemente el FA sea el espacio amplio por el que apostó el 18% del electorado peruano en la primera vuelta; es probable que este espacio electoral se esté diluyendo y dispersando por una realidad incomprensible: la colocación de obstáculos que impiden el despliegue de la gran potencialidad del espacio de encuentro entre las izquierdas y el progresismo peruano. El sentido de propiedad, o de apropiación, que distingue la conducta de quién tiene la legalidad del frente es, sin duda, una gran muralla que está logrando lo que la derecha no lo pudo en las elecciones: dispersión y nueva frustración.
Las perspectivas del FA
A futuro el espacio de FA no será el mismo, del cual una parte fue apropiada por TyL: su legalidad y las principales decisiones hasta la fecha. Por esta ruta, la perspectiva es el empequeñecimiento de la actual estructura, la misma que no permite su conexión dinámica con el sentimiento izquierdista y progresista de importantes sectores del pueblo peruano y de los grupos de izquierda que tienen interesantes núcleos de militantes y simpatizantes en distintas regiones del Perú.

El espacio amplio del frente está regresando a lo que fue antes de marzo de 2016: dispersión, “vuelta al barrio” local y regional, demandas inmediatas.

En sentido estratégico es necesario levantar una propuesta que se lance a evitar una nueva frustración, que proponga ideas novedosas sobre la legalidad del frente y su legitimidad. Mientras la legalidad se haga con el estilo parroquiano, siempre será considerada como una expresión de propiedad.
Por eso, es importante que los núcleos de militantes y simpatizantes izquierdistas y progresistas de las regiones avancen en la constitución de movimientos políticos regionales y ganen su propia inscripción electoral, apostando a ser bases organizadas del futuro del FA.
De ese modo, estos movimientos regionales inscritos se podrían convertir en el contrapeso de la apropiación del frente. En esta tesis está la idea que el espacio frentista se construye desde las regiones y no desde Lima.
La legitimidad será ganada en el propio proceso de su construcción, sin exclusiones ni vetos, considerando que las discrepancias son diferencias y expresiones de la diversidad, pero jamás confrontacionales. Será clave el entendimiento, primero, de las distintas expresiones del izquierdismo peruano: nacionalistas, socialistas, comunistas, ambientalistas, pro derechos de las minorías, regionalistas.
La clara definición de origen del espacio amplio del frente es el reto que aún sigue pendiente y que ha sido cuestionado por la práctica de quienes tienen la legalidad del Frente Amplio (FA).
Todo indica que el proceso del FA, de su legalidad y legitimidad, de su institucionalidad y liderazgos, podría volver a nacer.