ü Los jóvenes replicarán lo aprendido entre grupos de
universitarios y escolares en cada una de sus circunscripciones
El
Jurado Nacional de Elecciones inició la capacitación de aproximadamente 350
jóvenes voluntarios electorales de once ciudades del interior del país y de Lima
Metropolitana sobre temas de democracia, entes electorales, derechos humanos,
interculturalidad, igualdad de género y estrategias de intervención del
voluntariado.
La
Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del
organismo electoral informó que dicho ciclo de capacitación se cumplirá en tres
etapas y estará a cargo de las Oficinas Desconcentradas (OD) del JNE, las
cuales se ubican en Chachapoyas, Arequipa, Piura, Puerto Maldonado, Puno,
Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Trujillo y Pucallpa, además de Lima.
La
primera etapa concluirá este fin de mes y viene desarrollando los bloques
temáticos: Conociendo el JNE, Democracia, Enfoques de derechos humanos,
igualdad de género e interculturalidad, así como Estrategias de intervención
del voluntariado.
Una
segunda etapa se cumplirá en octubre y abordará los temas Ciudadanía y formas
de participación y Procesos electorales. Luego, una tercera, en noviembre,
enfocará aspectos como Participación política de la mujer, jóvenes e indígenas
y Funciones y desafíos de las organizaciones políticas.
El
ciclo de capacitación busca brindar conocimientos a los jóvenes voluntarios y
fomentar sus habilidades para liderar procesos de promoción de una conciencia
cívica ciudadana en diversas poblaciones, especialmente en la juventud.
Asimismo,
los voluntarios realizarán réplicas informativas –hacia diversos grupos de
estudiantes universitarios y escolares– en las que volcarán los conocimientos
adquiridos y las experiencias vividas, siempre bajo la coordinación y
supervisión de los responsables de las OD y de la propia DNEF.
En
esta tarea educativa, el JNE viene aplicando una metodología basada en la
participación activa y didáctica de los jóvenes voluntarios, que permite
vivencias y reflexiones desde la práctica misma, utilizando técnicas
participativas que conducen al aprendizaje de los valores cívicos y al
intercambio de experiencias sobre la convivencia democrática.
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