GREGORIO SANTOS QUEDÓ DETENIDO Y
LE IMPUTAN GRAVES CARGOS DE CORRUPCIÓN
La fiscalía lo acusa de recibir diezmos del empresario Wilson Vallejos para la adjudicación de las licitaciones de obras públicas en la Región Cajamarca.
Las acusaciones y el audio que presentó ayer la fiscalía supra provincial anticorrupción determinaron que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, sea detenido, recluido en la carceleta judicial, y hoy pasará a un penal, con prisión preventiva por 14 meses.
Santos aún no recibe una sentencia. Lo que ocurre es que Mercedes Caballero, la jueza penal nacional y de investigación preparatoria, consideró que las imputaciones que le hace la fiscalía son muy graves y hacen prever que recibirá una condena de prisión efectiva, por lo que podría fugar para evadir la acción de la justicia.
Por esto, la jueza acogió el pedido de la fiscalía y decretó la prisión preventiva de Santos Guerrero por 14 meses, tiempo que tiene la fiscalía para concluir la investigación y que la autoridad regional sea sometida a juicio público.
Defensa insuficiente
Tal como lo habían anunciado sus voceros en Cajamarca, Santos y su abogado Fidel Rojas se presentaron a la audiencia pública, con el objetivo de mostrar que la autoridad regional no se iba a fugar, pero esto no fue suficiente para convencer a la magistrada.
Tampoco lo favoreció haber cambiado de abogado a última hora. Rojas recién se hizo cargo de su defensa el 16 de junio último. Su anterior abogado apareció como defensor de su chofer, Juan Salazar Silva. La fiscalía también había pedido la detención de Salazar, pero la magistrada solo le otorgó comparecencia.
La jueza Caballero explicó que si bien en otros casos, ante la presencia de un imputado a la audiencia, había rechazado el pedido de prisión preventiva, en este caso pesaban más las "graves y fundadas" imputaciones que le hacía la fiscalía y que su abogado no había logrado descartar.
Las pruebas
El fiscal Walter Delgado Tovar presentó y sustentó ante la jueza una serie de pruebas documentarias y testimonios que establecían de un lado la relación de Gregorio Santos con el empresario Wilson Vallejos y los pagos de "diezmos" que éste habría realizado a los funcionarios de la Región Cajamarca.
Delgado explicó que según los colaboradores eficaces Vallejos realizó hasta 20 pagos a Santos, algunos en efectivo y otros a través de transferencias bancarias a sus familiares. Adicionalmente se había presentado un cuaderno en el que Vallejos anotaba los pagos que realizaba.
La fiscalía determinó que en las fechas en que aparecían pagos a "Goyo" se registraban constantes llamadas telefónicas entre la autoridad regional y el referido empresario.
Así, el 12 de enero del 2012 en el cuaderno se anotó la entrega de 45 mil y 30 mil soles a Santos, y ese día se produjeron 10 llamadas telefónicas.
Igualmente, el fiscal mencionó los pagos que proveedores de la región hicieron para confección de polos y el traslado de planillones del Movimiento de Afirmación Social (MAS) hasta Piura.
A su turno, Gregorio Santos dijo que fue sorprendido por sus funcionarios, mientras él estaba en el campo por la gran convulsión social que generó el proyecto Conga, sin explicar los aportes al MAS y sus relaciones con Vallejos.
Iván Vásquez en la mira
Gregorio Santos es el tercer presidente regional que ingresa a prisión acusado de actos de corrupción. El primero fue la autoridad regional de Áncash, César Álvarez, y lo siguió el de Pasco, Klever Meléndez. Mientras que el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, se encuentra prófugo de la justicia.
En tanto, el viernes último, la fiscalía anticorrupción solicitó la prisión preventiva del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, y otros funcionarios regionales, por irregularidades en contratos de construcción de embarcaciones fluviales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario