A la opinión pública en general:
De acuerdo a nuestros usos y costumbres y con el único fin de hacer respetar nuestros derechos, los comuneros de la Comunidad Campesina de San Juan de Yanacocha iniciaremos, este miércoles 14 de setiembre, una paralización de 72 horas, exigiendo a la Compañía de Minas Buenaventura que se atiendan nuestras justas demandas.
Este es un pedido que venimos planteando a la empresa minera, a cargo de las operaciones de la Unidad de Producción Uchucchacua, desde hace más de un año, sin que a la fecha hayamos tenido una respuesta por parte de Buenaventura. Se ha intentado establecer los canales de diálogo necesarios, sin embargo, estos mismos han sido empleados para dilatar el tiempo, sin llegar a soluciones reales a la problemática.
Nuestra medida de fuerza pacífica busca llamar la atención de la empresa y del propio Estado que, en su calidad de garante de la empresa, debe también velar por los derechos de las comunidades y no solo de los inversionistas privados.
Es bueno aclarar, además, que esta medida de fuerza es contra la empresa, para exigir respeto a nuestros derechos comunales y no busca desconocer o vulnerar los derechos de otras comunidades que vienen desarrollando procesos de diálogo similares a los nuestros con Buenaventura.
Lamentamos que se pretenda usar nuestra medida de fuerza como pretexto para inventar una disputa de intereses entre comunidades y con ello se aliente a su enfrentamiento. San Juan de Yanacocha no está y no estará enfrentada con ninguna otra comunidad. Repetimos nuestra problemática está referida a la ilegal presencia de la empresa minera Buenaventura en nuestras tierras y los impactos de sus operaciones en las mismas.
Frente a esta situación queremos señalar lo siguiente:
1.- Reiteramos el pedido de las garantías para la protesta pacífica de 72 horas que iniciaremos en San Juan de Yanacocha, este 14 de setiembre. Hemos solicitados las mismas ante las diferentes instancias y esperamos que las autoridades tomen las medidas del caso para garantizar nuestra seguridad durante el desarrollo de nuestra medida.
2.- Lamentamos que intereses ligados a la empresa Buenaventura, estén promoviendo un enfrentamiento inexistente con nuestros hermanos de Oyón. Repetimos que nuestros reclamos están referidos a la problemática dentro de nuestra comunidad y no pretendemos afectar los derechos de otras comunidades.
3.- Responsabilizamos de cualquier acto de violencia a la Compañía de Minas Buenaventura, que lejos de atender nuestra problemática busca enfrentarnos con nuestros hermanos de otras comunidades.
¡Viva la lucha del Pueblo de San Juan de Yanacocha!
No hay comentarios:
Publicar un comentario